Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Guaviare

A través de los seis modulos propuestos los profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas dictaron el diplomado en la capital San José del Guaviare, del cual se graduaron 33 participantes de todo el departamento.

 

 

 

 

 

¿Cómo se administraba justicia en San José del Guaviare?

"Cuando estaban las FARC hacían trabajos comunitarios periódicamente. Estos trabajos consistían en dar órdenes a los que vivían en las veredas y en el casco urbano, para que en determinada fecha en las viviendas sólo quedara un adulto (generalmente mujer) al cuidado de los niños, enfermos y ancianos que no pudieran participar en la limpieza de las acequias, con ello evitaron durante varios tiempos inundaciones.

No todo fue bueno, de hecho, no solo las FARC, sino los paramilitares, abusaron del poder (y siguen abusando) en momentos cuando llegaban a las fincas y se apropiaban del ganado, para su propia manutención, esta misma situación la refieren con respecto al ejército.

(..) La falta de presencia del Estado ha propiciado que la justicia de propia mano haya sido aplicada por los moradores de estos municipios, y en los casos en que no lograba la solución de las problemáticas presentadas, se recurría a la justicia paralela impartida por los grupos armados.

En los problemas de linderos, se recurría primero a los conciliadores de las Juntas de Acción Comunal, si no se llegaba a un acuerdo, inmediatamente recurrían al jefe del grupo armado que hacía presencia en la zona, y el resolvía la situación incluso ordenando el destierro de quien no se acogía a las “normas” impartidas.

(..) Los grupos armados hacían unos llamados, como especie de convocatorias para que los campesinos interesados (siempre y cuando cumplieran requisitos como ser del territorio, ejemplo San José de Guaviare) para que se postularan para adquirir un predio en la zona selvática. Allí debían dedicar un espacio para la producción de coca, la cual era comprada por el grupo armado, otro espacio para la siembra de productos alimenticios (papa, yuca, plátano, entre otros). Una vez se presentaban los interesados, el jefe del grupo armado, o a través de alguien delegado por el jefe, entregaba las coordenadas (por así decirlo) o medidas del predio o lote de terreno que podía ocupar el campesino que salía beneficiado. La obligación del campesino era pagar un tributo, y en el caso de no explotar el terreno, podía ser sancionado con multa e incluso el destierro".

Lo anterior pertenece al testimonio brindado por un Campesino raspachìn en San José del Guaviare.

¿Y qué son los Sistemas Locales de Justicia?

“En el marco del conflicto armado colombiano que actualmente pasa Colombia, el sistema local de justicia es la estrategia base para las diferentes víctimas en busca del desarrollo práctico social lo cual responde a las necesidades del sistema de la comunidad interviniente para la construcción de un modelo de justicia”

“Es la forma de trabajar las instituciones de justicia con las comunidades más lejanas”.

“Estrategia y mecanismo para lograr que la justicia local articule acciones la comunidad o sea estado y comunidad rural”.

“Es una herramienta de articulación entre la comunidad y la justicia”.

“Es una estrategia entre el estado y la comunidad La articulación entre los sectores de una comunidad para defender, aplicar y hacer respetar los derechos de todos (justicia con equidad)”.

“Es una red de apoyo con la cual se guía a las personas con problemas a identificar qué unidad del estado le sirve para solucionar”.

“Es un mecanismo inmediato para responder a la problemática que vivimos y generar cambios inmediatos fundamentados desde la raíz del problema”.

“Es la formación de cada uno de nosotros para poder empoderarnos de la realidad que vivimos y buscar soluciones colaborativas y participativas”.

“Acceso de los ciudadanos a las diversas instituciones del estado, en determinados territorios “.

“Transformar personas, acceso a la justicia, reconciliación, tolerancia, verdad, transformación territorial construcción para la paz”

 
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020