Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 20 de abril 2024
20/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Trabajos de grado

Identificación de los riesgos de corrupción en la Ruta de actividades de Presupuesto Participativo de Medellín 2012-2013
 

RESUMEN: Este artículo identifica los riesgos de corrupción en la Ruta de actividades de Presupuesto Participativo 2012-2013 de Medellín, para ello se tuvo en cuenta la definición de corrupción administrativa asociada con el gobierno, sus índices y encuestas de percepción como sustento teórico, de igual manera se da a  conocer la definición de riesgo y riesgo de corrupción contempladas en la metodología de  gestión del riesgos, que implica la construcción del mapa de riesgo  por lo que se definió  en qué consiste, la explicación de la fase de identificación,  los pasos para su implementación y normatividad. La identificación arrojó que los riesgos de corrupción más frecuentes y transversales a todo el programa son: los asociados con la información, con la gestión (formulación y ejecución de los proyectos), con los procesos administrativos y otros que involucran la ética pública. Estos a su vez generan consecuencias potenciales que tienen como resultado la no solución de las problemáticas de las comunas y corregimiento de Medellín, al igual que la desconfianza entre sus diferentes actores y disposición en su trabajo mancomunado.
AUTOR: Laura Mejía Isaza
PREGRADO: Ciencia Política
LINK: goo.gl/zJQPgG
Palabras clave: Presupuesto participativo, riesgos de corrupción, corrupción, Medellín.



Planeación participativa: Una lectura del consejo territorial de planeación del municipio de Copacabana, 2012-2016


RESUMEN: Esta investigación logra evidenciar el papel del Consejo Territorial de Planeación -CPT- del Municipio de Copacabana, en la que se analiza el funcionamiento de dicha instancia de participación durante el periodo 2012- 2016. Inicialmente se aborda varios marcos conceptuales que viabilizan el entendimiento de elementos como la planeación, la participación y su relación en el diseño de desarrollo en la gestión pública. Seguido a ello, se aborda como referente el modelo teórico que nos presenta María Teresa Uribe sobre la planeación participativa en relación a la modernización del Estado, la cual plantea tres caminos que instancias de planeación como los CTP han tomado en nuestro país,  posibilitando ubicar el estudio de caso en dos de estos modelos que se irán desarrollando con los datos que un ejercicio de entrevista arrojó. Posteriormente se hace una radiografía de la estructura del CTP durante los periodos antes descritos en términos de su composición, estructura, funcionamiento y las acciones llevadas duramente los periodos, a su vez, se plantea como propuesta de análisis el modelo de Análisis de capacidades propuesto por el PNUD, el cual permite hacer una revisión sistémica de esa estructura de participación ciudadana, identificando elementos que sirven como propuesta para mejorar su quehacer diario.
AUTOR: Jonathan Eduardo Chaverra Ortiz
PREGRADO: Ciencia Política
LINK: goo.gl/x9wDdF
Palabras clave: Participación, planeación, consejo territorial, planes de desarrollo, control social, Copacabana.



Monitoreo del Plan vigilancia comunitaria por cuadrantes (PNVCC) en Medellín, 2010-2013


RESUMEN: Esta investigación  realiza el monitoreo de política pública de seguridad, específicamente el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes -PNVCC-, de la Policía Nacional de Colombia, donde se evalúan y analizan el impacto y los resultados de la implementación del PNVCC teniendo en cuenta un periodo de contexto del 2003 al 2009 y una fase de análisis de los años del 2010 al 2013 con la finalidad de visualizar un panorama más amplio del comportamiento de los índices criminales de la ciudad de Medellín, y la incidencia de este modelo nacional en la ocurrencia de los delitos de hurto y homicidio. Además, se analizan las cifras de inversión en recursos del PNVCC en la ciudad de Medellín en dicho periodo. Es así como se logra realizar el monitoreo al PNVCC entre 2010 – 2013, y se rastrear información de contexto sobre los hurtos y homicidios, analizar los indicadores asociados a esta problemática, aplicando el ciclo de Jones en el PNVCC.
AUTOR: Santiago Montañez Sepúlveda
PREGRADO: Ciencia Política
Palabras clave: Política pública de seguridad, Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Seguridad ciudadana, Monitoreo, Medellín.



La regeneración del nuevo Norte y su aporte a la transformación de Medellín, 2004-2015


RESUMEN: Producir ciudad en la actualidad, atendiendo a un contexto de globalización e internacionalización de la economía y la competitividad entre urbes, requiere renovados enfoques e instrumentos de planificación, sobre todo en aquellas regiones que dadas sus condiciones económicas y espaciales, como es el caso de Latinoamérica, demandan modelos de desarrollo urbano capaces de mitigar -a partir de la regeneración o construcción de nuevos espacios- los fenómenos que sufre el modelo de ciudad difusa actual, esto es, una ciudad dispersa funcionalmente y segregada socialmente. El presente trabajo describe la experiencia del modelo de planificación urbana adoptado por Medellín en su proyecto transformador. Tanto el diseño de las políticas públicas urbanas orientadas a la generación de un esquema policéntrico de ciudad, como su desarrollo bajo una renovada acción de gobierno -gobernanza urbana- en la cual los ciudadanos debutaban como protagonistas con capacidad de influencia en las decisiones públicas respecto a la producción de su espacio, se presentan como un caso "exitoso" en la forma de hacer ciudad. Sin embargo, al interrogar ¿para quién se produce ciudad? se llega a la conclusión que, si bien la transformación de Medellín se apoya en el objetivo de forjar un desarrollo humano integral en aquellas áreas urbanas poseedoras de una historia de asentamientos urbanos vulnerables, el resultado es la producción de una ciudad vitrina que termina acrecentando la segregación socio-espacial y los cordones de miseria que contiene la ciudad.
AUTOR: Anny Maritza Chanci Gómez
PREGRADO: Ciencia Política
LINK: goo.gl/uFA6YQ
Palabras clave: Gobernanza, Política urbana, Planificación urbana, Innovación, Medellín.



Incidencia del enfoque de capacidades en la gobernabilidad local: el caso del Programa Buen Comienzo en la ciudad de Medellín en el período 2008-2011


RESUMEN: Este es el informe de la investigación realizada con el fin de evidenciar si la implementación de políticas públicas que incorporan el enfoque de desarrollo humano propuesto por Amartya Sen, incide en la gobernabilidad de una administración. Se procuró la obtención de evidencia empírica que sustentara el postulado de que un gobierno de una comunidad donde los individuos incrementen sus capacidades, tenderá a ser más estable y legítimo.
AUTOR: Isabel Cristina Ruíz Córdoba
PREGRADO: Ciencia Política
LINK: goo.gl/3VCJVW
Palabras clave: Políticas públicas, Desarrollo humano, Gobernabilidad, Buen comienzo, Medellín.

 

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Síguenos en Facebook,​ en Twitter y en YouTube 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020