Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 12 de agosto 2020
12/08/2020
Síguenos

Acerca del grupo

 

 

Presentación

 

El GELCIL es un grupo adscrito al Área de Lingüística y Literatura de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, oficializado ante Colciencias en el 2005. Cuenta con integrantes provenientes de diferentes disciplinas como la filología, sociología, estudios literarios, filosofía e historia; al igual que de otras casas de estudio como la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Esto permite al GELCIL construir y fortalecer elementos y perspectivas de análisis al momento de abordar textos, proyectos y líneas de investigación.

 

El Grupo se propone abrir un horizonte interpretativo de la vida intelectual de Hispanoamérica desde la época de la Ilustración hasta el presente.

Se exploran tres dimensiones: la primera, las ideas dominantes de la vida intelectual y el flujo de ideas en las instituciones como prensa, universidad, partido, asociación, bohemia, imprenta, mediante el estudio de epistolarios, diarios, memorias, revistas y demás fuentes pertinentes; la segunda, el estudio de los tipos de intelectual y sus relaciones con el mundo político y cultural (aquí se destacan biografías intelectuales); la tercera, ediciones y recuperación de textos básicos representativos de la vida intelectual hispanoamericana. Se hace un especial énfasis, en cada una de estas dimensiones, en la relación cultural con España y la tradición literaria hispánica. Junto a este objetivo se encuentra el estudio de las culturas indígenas y afrodescendientes en Colombia y sus respectivos modelos de intelectual o sus modos de producción, preservación, registro y transmisión del conocimiento ancestral, con énfasis en las tradiciones kriol, palenquero, wayuu, minika, êbêra, gunadule y yé pá mhá sa.

En un contexto más amplio se aborda la historia de los movimientos y las luchas de las culturas indígenas y afro, haciendo énfasis en los diversos tipos de intelectuales que se manifiestan en este campo, desde los que emplean la escritura en una lengua occidental (español, inglés), occidentalizada (kriol,palenquero) o transcrita (en las 65 lenguas orales indígenas pasadas al alfabeto latino) hasta los que se afincan en una cultura ritual, oral y ancestral. Vale la pena resaltar que hay un espacio especial para tratar el tema de las mujeres indígenas y afro y su papel en la preservación y la defensa de sus instrumentos y modos de aprendizaje a través del tejido, el canto, la pintura corporal, la cocina y la siembra. 

Entre sus miembros se cuentan 4 doctores, 2 magísteres y 2 profesionales; y en proceso de formación, 8 en doctorado y 2 en pregrado, para un total de 18 integrantes. A ellos se suman personas que han colaborado enormemente al crecimiento del GELCIL, pero que en la actualidad no se encuentran vinculados de manera activa al grupo.

El GELCIL se ha ocupado en tejer una red intelectual que abarca países de Europa y del Norte, Centro y Sur de América. Mediante esta red ha sido posible realizar encuentros en torno a temas como la historia intelectual de América Latina, la obra y recepción de Georg Simmel en Colombia, y la reivindicación de las culturas ancestrales colombianas. De igual manera, el Grupo ha desempeñado un papel importante en la investigación formativa con los seminarios de Lengua, Literatura y Cultura Latinoamericana, entre otros cursos relacionados con sus líneas de investigación y con la dirección de trabajos de grado de estudiantes de pregrado y posgrado. 

Historia del grupo 

La trayectoria investigativa y la amplia producción bibliográfica del GELCIL empieza a documentarse desde 1999, con la organización del Congreso Internacional de José Luis Romero, que dio lugar a la publicación de dos libros del historiador argentino por la Universidad de Antioquia: Situaciones e ideologías en América Latina y Latinoamérica: las ciudades y las ideas. 

Entre 2002-2003, la Fundación Carolina (España) financió la investigación “Política e intelectuales: la imagen de España en el siglo XIX”, que trataba sobre Andrés Bello, Miguel Antonio Caro y Manuel González Prada. De ahí surgieron Literatura y anarquismo en Manuel González Prada, de Juan Guillermo Gómez, y Prensa y tradición. La imagen de España en la obra de Miguel Antonio Caro, de Rafael Rubiano Muñoz. 

Posteriormente, hasta la actualidad, el GELCIL ha realizado investigaciones, publicadas en libros y revistas, sobre historia intelectual latinoamericana (línea en que se incluye el proyecto de investigación para la biografía intelectual de Rafael Gutiérrez Girardot y la recepción del sociólogo Georg Simmel en Colombia) y diversas temáticas sobre culturas indígenas y afrodescendientes. De igual manera, se ha ocupado de la traducción al español de las Vorlesungen (Lecciones magistrales) sobre literatura española y latinoamericana, desde el siglo XVI hasta el XX, escritas por Rafael Gutiérrez Girardot durante su profesorado en Bonn, Alemania (1970-1992). 

Misión

El GELCIL busca abrir un horizonte interpretativo e investigativo en el campo de la historia intelectual latinoamericana, la recepción de las ciencias sociales y humanas en Colombia y la reivindicación de las culturas indígenas y afrodescendientes colombianas; vinculando docentes, investigadores, estudiantes, redes y comunidades del ámbito local, regional, nacional e internacional.

Visión

Para el 2022, el GELCIL será un referente de los estudios de la historia intelectual en Latinoamérica, de las relaciones intelectuales y vida política y ediciones y publicaciones de los intelectuales hispanoamericanos más representativos desde finales de la época colonial (Pablo de Olavide y Viscardo y Guzmán) hasta el presente, con especial énfasis en el siglo XIX; se constituirá, pues, en punto de discusión de la importancia y relevancia de la gran tradición Hispanoamericana, en autores como Andrés Bello, Juan María Gutiérrez, Miguel Antonio Caro, Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui, Alfonso Reyes, José Luis Romero, Ángel Rama y Rafael Gutiérrez Girardot, entre los más destacados.

Asimismo, será referente para los estudios de la recepción de las ciencias sociales y humanas en Colombia y la reivindicación de las culturas ancestrales del país; con investigadores formados en estas áreas, publicaciones que amplíen las perspectivas interpretativas y encuentros que posibiliten el intercambio de saberes y conocimientos. 

Plan estratégico

Son políticas del Grupo la investigación, la edición y la interpretación de las corrientes del pensamiento latinoamericano, incluido el indígena y afrodescendiente; la creación de un grupo de Estudios Latinoamericanos, como un Instituto o Centro que trabaje desde la Universidad de Antioquia en asocio con figuras internacionales, y el desarrollo de actividades encaminadas a la formación de nuevos investigadores, a la divulgación científica y a la investigación propiamente dicha. Ejemplo de lo anterior son el proyecto “Política e intelectuales: La imagen de España en Hispanoamérica en el siglo XIX”.

Por otra parte, se realizaron las tesis de doctorado de Juan Carlos Celis sobre el sindicalismo y de Selnich Vivas Hurtado sobre la migración medial de la obra de Franz Kafka. Asimismo, se concluyó el trabajo de investigación de Germán Alexander Porras sobre Carlos Arturo Torres, se hicieron lecturas y discusiones sobre las obras fundamentales de Rafael Gutiérrez Girardot, se acopió gran parte de su extensa obra crítica y se elaboró una bibliografía completa, con miras a una edición comentada, de la que ya han visto la luz varios volúmenes (en los años 2011 y 2012).

En el mes de septiembre de 2012 se llevó a cabo el Primer Congreso de Historia Intelectual de América Latina, evento de largo alcance y de amplio espectro que contó con una asistencia de aproximadamente 500 personas (Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Francia y Alemania, entre otros, hicieron presencia en el Congreso), congregó alrededor de 200 ponentes y 40 conferencistas (nacionales e internacionales) de alto nivel en los ámbitos académico e intelectual. Dentro de las investigaciones en curso, germanística intercultural, pensamiento indígena en Colombia y la crítica de Rafael Gutiérrez Girardot, se han concluido tres tesis de maestría y seis trabajos de grado.

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020