Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 14 de abril 2021
14/04/2021
Síguenos

Listado

Celebración Internacional de las Lenguas Nativas

Unidas en el florecer de todas las vidas

Banner: Fondo verde. Al lado izquierdo una espiral de tres giros de flores, tallos y hojas de plantas medicinales. Una mano también se une a la espiral. Al final otra sostiene una flor de tulipán amarillo, como ofrenda al árbol de saberes UdeA Diversa. Al lado derecho en letras amarillas y blancas aparece: Celebración internacional de lenguas nativas 2021

¿Qué existe en el mágico proceso de u srutrap (florecer en lengua namtrik)?: semillas, bulbos, esquejes, rizomas, raíces, nutrientes, tierra, agua, viento, luz solar, polinizadores, cuidados, ciclos, energías misteriosas, espíritus, danza cósmica. 

Y para tí: ¿Qué existe? ¿Qué significa florecer? Cada una ha percibido a la Madre Tierra y el Universo armonizándose para que florezcan las plantas. Así mismo nos preguntamos: ¿qué necesitamos sentir, tocar, ver, escuchar, aprender, disentir, unir, señar, luchar para valorar juntas el florecer de todas las vidas?.

Sin flores no existiría la vida en la Tierra. Sin florecer no apreciaríamos la sabiduría armoniosa del cosmos manifestándose en cada flor y en todos los seres. Sin el florecimiento no podemos comprender que somos un tejido de vida en unidad y que todos los seres tienen un valor intrínseco, sagrado e indispensable: por eso todos los seres vivos somos uno y nos unimos en el florecimiento.

Consideramos que las lenguas nativas, las culturas ancestrales y los saberes diversos colaboran en el cuidado de todas las vidas, y nos adentran en los secretos de la germinación y de la fecundidad compartida en nuestra Casa Común. Las señas, el tejido, el canto, el tacto, los relatos... posibilitan otras formas de aprendizaje que amplían las maneras de disfrutar el conocimiento y de florecer como buenos vivires y vivires sabrosos. 

Invitamos amorosamente a toda la comunidad universitaria y a todas las habitantes de la Tierra a esta Celebración Internacional de las Lenguas Nativas de 2021. 

Grupo de personas reunidas, están sonrientes, compartiendo un encuentro de un curso ancestral, en el fondo de la imagen en las paredes están dibujadas palmeras y arboles de diversos tonos de verde, en el techo hay colgadas unas telas de color rojo, rosa, blanco, azul. Al frente del grupo de encontramos alimentos para compartir.

Organizan y celebran: 
Comunidad Êbêra Eyábida Semillero Krincha U Numua del Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó. Cabildo Múrui Monilla Amena de Puerto Asís. Consejo de Sanadores indígenas de Argentina. Consejo de Ancianos de la Confederación del Cóndor del Sur. Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos-CADEAFRO. Encuentro Plurinacional de Argentina. Clan Arpushana Comunidad Taiwaicat. Fundación y agrupación Uman Luar Comunidad Camëntsá. Uamán Soyëng Camëntsáñ Uasjendayëng USCU Tabanoc Comunidad Kamëntsá. Rromani Pativ. Grupo DANSUR ANDINO. Cabildo Indígena Universitario de Medellín. 

Vicerrectoría de Docencia. UdeADiversa. Permanencia Universitaria. Cleo: Centro de lecturas, escrituras y oralidades. Programa Multilingua. Escuela de Idiomas. Laboratorio de Fonética Facultad de Comunicaciones. Extensión Cultural. Dirección de Bienestar Universitario. Fundación Universidad de Antioquia. Revista Universidad de Antioquia. Grupo Unipluriversidad. Programa de Estudios Afrodescendientes. Semillero de Investigación en Diversidades y Saberes Ancestrales (Dɨwẽrsʻsã), del grupo GELCIL. Dirección Pueblos Originarios de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Universidade Federal de Santa Catarina. Secretaría de Cultura de Baja California México Cinemateca Municipal. Universidad Industrial de Santander. Centro de Memorias Orales del Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés.

Por qué celebramos las Lenguas Nativas 
Únete, comparte y disfruta junto a otros corazones florecientes.
Hora colombiana - Confirma el huso horario de tu país
 

Ven y celebremos el florecimiento de todas las vidas en la Tierra. 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020