Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Relaciones ambientales desde el consumo y el desecho

Por:
María Claudia Mejía G*

A nivel urbano, uno de los factores que genera gases de efecto invernadero y potencia el cambio climático, es la disposición de los residuos en los rellenos sanitarios. Actualmente, en Colombia,  no se tiene otra alternativa a la acumulación en estos espacios, dadas las prácticas de consumo y desecho actuales y la administración de estos desechos que hace la municipalidad. Uno de las situaciones que es fácilmente cuestionable es la descripción que ésta hace de la producción de basura en los hogares, a los cuales no ve como productores sino como generadores de basura: la diferencia radica en que el segundo, está haciendo un acto involuntario consecuencia de un acto de consumo. Esta definición, puede considerarse limitada, si se observa desde la responsabilidad que cada individuo tiene en la degradación ambiental y desde la visión de la ética ambiental acerca de la administración de los desechos, en donde se le da una gran importancia a la minimización de los desechos y a su reutilización.

Relleno sanitario La Pradera, Don Matías - Antioquia. Fotografía: David Castaño y Carolina Yepes. Tomada de: Flickr MDE Ciudad Inteligente.  https://www.flickr.com/photos/medellin_digital/20463993466

Esta situación se agrava al conocer que el relleno sanitario El Guacal, el cual le brindaba sus servicios a los 24 municipios del sur del área metropolitana de suroeste y occidente del departamento de Antioquia, cuya capital es la ciudad de Medellín, cerró debido a que llegó a su tope operativo. Es así como estos municipios se están viendo obligados a depositar sus residuos en el relleno sanitario La Pradera, el cual le prestaba sus servicios sólo a la ciudad de Medellín. Esto genera un cuestionamiento a las prácticas de desecho que se generan en esta ciudad y en sus municipios aledaños, debido a la limitante situación que presentan los rellenos sanitarios donde se depositan las basuras de esta población.

En este sentido, el consumo responsable gana relevancia frente a las prácticas de consumo y desecho del país, dadas los acuerdos realizados en la última Convención Marco sobre el Cambio Climático realizada en Paris en el 2015, donde los países se comprometieron a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y así, disminuir su efecto en el cambio climático. Estas prácticas de consumo responsable, traen consigo una posición más reflexiva frente al consumo, donde el consumidor no es un ser autómata que se rige por un deseo insensato de satisfacer una necesidad, sino que es una persona que es reflexiva frente a sus comportamientos y que es consciente que con sus decisiones de consumo está beneficiando a un circuito económico en particular. El consumo responsable le pide al consumidor ser responsable frente a sus decisiones de consumo, haciendo un uso adecuado de su dinero y ser también responsable de la basura que está generando con su acto de consumo. Por estas razones, el consumo responsable puede ser una práctica que ayude a los países, en este caso Colombia, a ser más cuidosos del medio ambiente, en los circuitos urbanos donde se producen unos volúmenes de basura mayores.

Para ampliar este tema conoce el Diploma en Comunicación para el cambio, ambiente y territorio de la Facultad de Comunicaciones, la Corporación Académica Ambiental y el Instituto de Estudios Regionales -INER- de la Universidad de Antioquia.

*Docente Investigadora, estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia

Escucha el programa dedicado a este tema de la Serie radial Saberes para contar:

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2