Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas de investigación

Educación Superior y Desarrollo Regional.

El objetivo de la línea es el de mantener un acercamiento permanente a las experiencias y a la producción científica internacional latinoamericana y nacional, en el campo de la educación superior en aspectos relacionados con sus fundamentos filosóficos, históricos y epistemológicos, el campo de problemas, los cambios y transformaciones y las prácticas significativas, a través del vínculo con comunidades y pares académicos, y desde una perspectiva crítica, valorar su incidencia en el cumplimiento de papel social, político y cultural que desde la modernidad le fue legado a esta institución en el contexto universitario regional y nacional.

Educación Rural.

El objetivo es de-construir desde diferentes experiencias educativas, algunas de las pistas metodológicas y teóricas que permitan ubicar la matriz disciplinar de la educación rural y la ruralidad, reconociendo n la práctica educativa, más allá de la dimensión económica espacial, social, cultural, política, física y reticular (de redes sociales) la dimensión territorial de la educación rural, entrando en diálogo con los conocimientos que se producen en las diferentes formas de organización social y comunitaria, generando la construcción de un marco general de la educación como matriz disciplinar de la educación social y sus fundamentos generales desde la investigación en educación.

Pedagogía Social y Educaciones.

Se tiene por objetivo profundizar en cómo la matriz colonial (Colonialidad del poder, del saber, del ser y de la naturaleza, Walsh, 2005, 2012) encuadra los procesos educativos, las relaciones que establecemos con el entorno y en la vida personal, escolar, comunitaria y social, contribuyendo con el fraccionamiento de la población y el resquebrajamiento del tejido social. Reconocer y de-construir cómo esta matriz se expresa en espacios de construcción social y político como lo es lo educativo dentro y fuera de la escuela, es central para la pedagogía social hoy, y de esta manera generar y reconocer propuestas educativas-otras-alternas, que se desarrollan en contextos históricamente marginados como son las poblaciones que han sido excluidas de los beneficios del sistema social (población desplazada, mujeres, población LGTBI, campesinos, población afro, indígenas, ancianos entre otras).

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020