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domingo, 8 de diciembre 2019
08/12/2019
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Líneas de Investigación

Crianza, niñez, familia y educación para la salud

La línea de investigación en “Crianza, Niñez, Familia y Educación para la Salud” del Grupo de Investigación  “Salud y Sociedad” adscrito a la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP), se configura con la participación de estudiantes de pregrado, posgrados y docentes investigadores de diferentes dependencias académicas de la Universidad de Antioquia, así como de otras universidades del país. 

La línea surge en 1999 con la investigación sobre la “Evaluación de la implementación del Programa de Crecimiento y Desarrollo en el escenario de la ley 100”. Inicialmente se orientó a investigaciones sobre niñez, crianza y educación en los programas de atención a la infancia. Desde el 2010 la línea ha venido consolidando la investigación en el campo de la educación para la salud en el marco de las políticas de salud pública. 

A partir del segundo semestre de 2010 se dio inicio el seminario de Crianza y Salud Pública orientado a comprender la crianza como complejo biológico, sociocultural, ontológico e histórico, de tal manera que se supere la visión “biomedicalizada” que domina en el campo de la salud. 

Los temas de interés del seminario son los siguientes:

  • Desarrollo conceptual de la crianza como resultado de los aportes de las ciencias sociales y humanas
  • Crianza en población a la cual se les ha vulnerado sus derechos
  • Crianza, salud pública y justicia social
  • Educación sobre crianza en el ámbito del sector salud


El Seminario de Educación para la Salud surgió en el 2014 con el ciclo de conferencias sobre “subjetividad y modos de subjetivación, para el análisis de la la Educación y la Salud Pública” en cooperación con la Universidad de Campinas (Brasil). 

El eje de este seminario es el análisis pedagógico de las prácticas educativas en el ámbito de sector salud, necesario para trascender la educación transmisionista e impositiva imperante en la educación para la salud. 

Los temas de interés del seminario son los siguientes:

•    La fundamentación pedagógica de la educación para la salud
•    Didáctica de la educación para la salud
•    Experiencias intersectoriales y trandisciplinares en educación para la salud
•    La educación para la salud en la teoría y la práctica de la salud pública
•    La educación para la salud en las políticas de salud pública

La línea trabaja en temas relacionados con la niñez, la crianza y la educación para la salud desde una perspectiva transdisciplinar y busca promover posiciones críticas de educación para la salud. Pretende avanzar en la conceptualización de la salud pública como resultado de los productos de los seminarios y resultados de las investigaciones.


Coordinador: Fernando Peñaranda Correa
Teléfono: 2196828
Email: fernando.penaranda@udea.edu.co
 

Listado de publicaciones

 

 

  1. Peñaranda F, Bastidas M, Ramírez H, Lalinde MI, Giraldo Y, Echeverri S. El programa de crecimiento y desarrollo: otro factor de inequidad en el sistema de salud. Revista Facultad Nacional de Salud Pública 2002; 20(1):89 – 99 https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/870
  2. Peñaranda F. La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano. Revista latinoamericana de ciencias Sociales, niñez y juventud 2003; 1(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000100008
  3. Peñaranda F. Consideraciones epistemológicas de una opción hermenéutica para la etnografía. Revista latinoamericana de ciencias Sociales, niñez y juventud 2004; 2(2):167-189 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000200007
  4. Peñaranda F, Bastidas M, Escobar G, Torres J, Arango A. Análisis integral de las prácticas pedagógicas de un programa educativo en Colombia. Salud pública de México 2006; 48(3): 229-235 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000300007
  5. Peñaranda F, Escobar G, Bastidas M, Torres N, Arango A. La educación en el Programa de Crecimiento y Desarrollo en un contexto surcado por tensiones. Revista Facultad Nacional de Salud Pública 2006; 24(1): 84-91 https://www.redalyc.org/pdf/120/12024110.pdf
  6. Peñaranda F, Blandón LM. La educación en el programa de crecimiento y desarrollo: entre la satisfacción y la frustración. Revista Facultad Nacional de Salud Pública 2006; 24(2): 28-36
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5079651
  7. Gaviria A, Castrillón A, Trujillo L, Uribe J, Peñaranda F. Evaluación del programa “La aventura de la vida” desde la perspectiva de sus actores en una escuela de educación básica primaria, Medellín, 2002-2004: estudio de caso. Revista Facultad Nacional de Salud Pública 2007; 25 (2):59-64 http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-386X2007000200007&script=sci_abstract&tlng=es
  8. Bastidas M, Pérez F, Torres J, Escobar G, Arango A, Peñaranda F. El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Investigación y Educación en Enfermería 2009; 27(1):104-111 http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-53072009000100011&script=sci_abstract&tlng=es
  9. Quiroz M, Peñaranda F. Significados y respuestas de las madres al abuso sexual de sus hijas(os). Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 2009; 7(2):1027-1053 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2009000200020
  10. Bastidas M, Torres N, Arango A, Escobar G, Peñaranda F. La comprensión de los significados que del programa de crecimiento y desarrollo tienen sus actores: un paso hacia su cualificación. Revista Ciencia y Saude Colectiva 2009; 14(5):1919-1928 https://www.scielosp.org/article/csc/2009.v14n5/1919-1928/
  11. Chapela M, Martínez C, Salinas A, Muñoz I, Molina G, Peñaranda F. Un día en español 2008: “La experiencia de su organización” A day in Spanish 2008: “The experience of its organization”. Revista Facultad Nacional de Salud Pública 2009; 27(1): 6-9 http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v27n1/v27n1a02.pdf
  12. Díaz P, Peñaranda F, Cristancho S, Caicedo N, Garcés M, Álzate T, Bernal T, Gómez M, Valencia A, Gómez S. Educación para la salud: perspectivas y experiencias de educación superior en ciencias de la salud, Medellín, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública 2010; 28(3):221-230 https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/5202
  13. Torres JN, Peñaranda F, Bastidas M, Escobar G, Pérez F, Arango A, Rivas E. El educador como investigador de su práctica pedagógica: la importancia de la reflexión en la educación para la salud. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2010; 28(2):161-168 https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/3056/6646
  14. Peñaranda, F. Las fuerzas sociales y el escenario comunicativo en la educación para la salud: el caso del programa de crecimiento y desarrollo. Ciencia & Saude Coletiva 2011; 16 (10): 3689 – 3697.
    https://www.scielosp.org/pdf/csc/2011.v16n10/4023-4031/es
  15. Peñaranda, F, Torres N, Bastidas M, Arango A, Escobar G, Arango A, Pérez, F. La práxis como fundamento de una educación alternativa: estudio de investigación acción en el Programa de Crecimiento y Desarrollo en la ciudad de Medellín, Colombia. Interface 2011; 39(15): 997-1008. http://www.scielo.br/pdf/icse/v15n39/aop2511
  16. Peñaranda, F. La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 2011, 9(2): 945 - 956.
    http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a30.pdf
  17. Castro, B y Peñaranda, F. La comprensión del significado de la maternidad en el programa de cuidado pre-natal: un paso hacia su cualificación. Salud Colectiva 2011; 7(3): 333-345
    http://www.unla.edu.ar/saludcolectiva/revista21/4.pdf
  18. Peñaranda, F, Bastidas, M, Torres, N y Escobar, G. La investigación cualitativa como práctica social, histórica y política orientada por principios. Rev Physis 2011; 21(4): 1191-1205
    http://www.scielo.br/pdf/physis/v21n4/a01v21n4.pdf
  19. Peñaranda F, Molina, G, Rubio, D y Sarasti, D. Evaluación de una tesis doctoral. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2012; 30 supl 1: 65-70 http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v30s1/v30s1a18.pdf
  20. Peñaranda F, Rendón CE, Determinismo-indeterminación y el debate de los determinantes-determinación social de la salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2013; 31 (supl 1): S47-S56.
    http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v31s1/v31s1a06.pdf
  21. Peñaranda F. Salud pública y justicia social en el marco del debate determinantes – determinación social de la salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2013; 31 (supl 1): S91-S102.
    http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v31s1/v31s1a11.pdf
  22. Peñaranda F, Giraldo L, Barrera LH, Castro E. Significados de la educación para la salud en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (2011-2012). Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2014; 32(3): 364-372. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/18536/20779825
  23. Orozco S, Peñaranda F, Restrepo D, Mejía L, Arias S. Generalización e inferencia: un acercamiento a su comprensión desde tres enfoques. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2014; 32(2): 115 – 122
    https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/15009/16426
  24. Peñaranda, F. La implicación moral del investigador. Forum Sociológico 2014; 24(2): 33 – 37 https://journals.openedition.org/sociologico/1019
  25. Peñaranda, F. Sujeto, justicia social y salud pública. Cienc Saude Colet 2015; 20(4): 987-996 http://www.scielo.br/pdf/csc/v20n4/es_1413-8123-csc-20-04-00987.pdf
  26. Trujillo J, Peñaranda F, Otálvaro J, Bastidas M y Torres J. La lactancia materna como un fenómeno singular y sociocultural surcado por diferencias y tensiones. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría 2015; 78(2): 45 – 51. https://www.redalyc.org/pdf/3679/367942952002.pdf
  27. Guerriero ICZ y Peñarada, F. Ethics, collective health, qualitative health research and social justice. Ciencia & Saúde Coletiva 2015; 20(9): 2631 – 2640.
    http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232015000902631&lng=en&nrm=iso&tlng=en
  28. Peñaranda F, Giraldo L, Barrera LH. La enseñanza de la educación para la salud: ¿una confrontación a la teoría y la práctica de la salud pública como disciplina? Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2015; 33(3): 353 – 360. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/20922/20090
  29. Arias-Valencia S, Peñaranda F. La investigación éticamente reflexionada. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2015; 33(3): 444 – 451. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000300015
  30. Peñaranda F. Salud pública, justicia social e investigación cualitativa: hacia una investigación por principios. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2015; 33(supl. 1): S103 – S111.
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5265857
  31. Otálvaro J, Peñaranda F, Bastidas M, Torres J y Trujillo J. Reformas neoliberales y sus implicaciones en un programa de apoyo a la crianza: el caso de los hogares comunitarios Familia, Mujer e Infancia en Colombia. Revistas Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 2016; 14(1): 645 – 658. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a45.pdf
  32. Otálvaro, J., Peñaranda, F., Bastidas, M., Torres, N. & Trujillo, J. La crianza en una población vulnerada: más allá de los discursos institucionales. Etnográfica 2016; 20(2): 295 – 316.
    https://journals.openedition.org/etnografica/4282
  33. Betancurth D y Peñaranda F. La crianza como asunto fundamental para una salud pública alternativa. Revista Cubana de Salud Pública 2016; 42(3): 470 – 483
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662016000300014
  34. Ocampo C, Peñaranda F, Alzate T, et. al. Sentidos construidos frente a la educación para la salud en estudiantes, docentes y egresados de programas de educación superior del área de la salud. Perspectivas en Nutrición Humana 2016; 18(1): 49 – 60 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/nutricion/article/view/27100
  35. Peñaranda F, Bastidas M, Torres N, Trujillo J y Otálvaro J. Educación para la crianza en un programa de atención a la niñez: lecciones para la salud pública. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2017; 35(1): 39-48. DOI:10.17533/udea.rfnsp.v35n1a05 https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/25849/20783735
  36. Peñaranda F, López, M y Molina, M. La educación para la salud en la salud pública: un análisis pedagógico Hacia promoc. salud. 2017; 22(1): 123-133. DOI: 10.17151/hpsal.2017.22.1.10
    http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v22n1/v22n1a10.pdf
  37. Pérez E, Peñaranda F. La comprensión de la salud como metacapacidad en el Programa Familia, Mujer e Infancia. Hacia promoc. salud. 2017; 22(2): 38-52. DOI: 10.17151/hpsal.2017.22.2.4
    http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v22n2/0121-7577-hpsal-22-02-00038.pdf
  38. Gallego-Osorio GY, Peñaranda-Correa F, Molina-Berrío DP. Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015). Rev Gerenc Polít Salud. 2017; 16 (33): 102-115. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/20460
  39. López Ríos JM, Molina Berrío DP, Peñaranda Correa F. Visibilidad y tendencias teóricas de la educación para la salud en cuatro países de América Latina, 2003-2013. Rev. Gerenc. Polit. Salud. 2018;17(35). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/24376
  40. Betancurth D y Peñaranda F. La crianza en situación de injusticia extrema, una comprensión desde un grupo de cuidadoras significativas. Revista Cubana de Salud Pública 2018; 44(2): 470 – 483
    http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/972/1035

 

 

 

  1. Peñaranda F, Ramírez H, Bastidas M, Giraldo Y, Echeverri S, Lalinde MI. Evaluación del proceso de implementación del programa Salud Integral para la Infancia SIPI o crecimiento y desarrollo en el municipio de Medellín. Medellín; 2002 (Sin ISBN).
  2. Gaviria M, Echeverry E, Gómez J, Peñaranda F, Olaya A, Yepes C, Arias S. Salud y desplazamiento en Colombia. Colombia: OPS; 2005.
  3. Peñaranda F, Bastidas M, Escobar G, Torres N, Arango A. Educación para la salud: una mirada alternativa al modelo biomédico. Experiencia basada en la evaluación del programa de Crecimiento y Desarrollo. Medellín: La Carreta Editores; 2010. ISBN: 978-958-8427-35-5 http://medicina.udea.edu.co/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=769
  4. Peñaranda F, Bastidas M, Escobar G, Torres N, Arango A. Educación para la salud: una mirada alternativa al modelo biomédico. La praxis como fundamento de una educación dialógica. Medellín: La Carreta Editores; 2011. ISBN: 958-842-75-76 – 978-958-8427-57-7 https://books.google.com.co/books/about/Educaci%C3%B3n_para_la_salud.html?id=IdaooAEACAAJ&redir_esc=y

 

 

 

  1. Peñaranda, F. ¿Transdisciplinariedad? ¿Investigación cualitativa? Una reflexión desde la Salud Pública. En: C Martinez, M Chapela, V Ruiz. México: Universidad Autónoma Metropolitana; 2013. pp. 17 – 38.
  2. Bastidas M y Peñaranda. Acompañamiento institucional en la crianza. En: A Posada, J Gómez y H Ramírez. El niño sano. 4ª edición. Bogotá: Panamericana; 2016. Pp. 513 – 517.

 

 

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Economía y salud

La línea busca contribuir al desarrollo de la investigación en salud y sociedad, mediante el diseño y ejecución de proyectos de investigación en economía y salud, articulados tanto al proceso de formación de recurso humano en la Facultad Nacional de Salud Pública como al compromiso con la producción y diseminación de nuevo conocimiento, pertinente socialmente y orientado a la búsqueda del bienestar de la población. Para ello trata de:

  1. Desarrollar y apoyar la investigación en economía y salud, especialmente en aquellos campos de mayor relevancia para el ámbito de la salud pública y el bienestar de la población.
     
  2. Consolidar una masa crítica de investigadores en economía y salud al interior de nuestra institución, con presencia en los debates públicos sobre la política sectorial.
     
  3. Facilitar a los estudiantes de pregrado y posgrado de nuestra facultad el desarrollo de proyectos académicos en economía y salud.
     
  4. Propiciar vínculos académicos con grupos e instituciones comprometidos con la investigación en economía y salud.
     
  5. Contribuir al desarrollo y mejora de los currículos de pregrado y posgrado de la Facultad Nacional de Salud Pública.

Coordinador de línea:  Emmanuel Salvador Nieto López
Teléfono: 2196828.
E-mail: emmanuel.nieto1@udea.edu.co

 

Cultura y salud

La línea trabaja para conocer y comprender las diferentes manifestaciones culturales relacionadas con el proceso Vital Humano. Así, tiene como objetivos:

  1. Realizar investigaciones sobre diferentes aspectos del proceso vital humano, desde la perspectiva socio cultural.
  2. Apoyar a docentes, estudiantes y otras personas en el proceso de investigación, relacionada con el tema de cultura y salud.
  3. Formar investigadores, desde la perspectiva de la investigación cualitativa.
  4. Establecer vínculos con otros grupos de diferentes facultades, Universidades, tanto del país como fuera de él, para realizar investigaciones

Coordinador de línea: Álvaro de Jesús Giraldo Pineda - Constanza Forero
Teléfono: 219 68 27.
E-mail: alvaro.giraldo@udea.edu.co

 

Subjetividades y Salud

En este espacio se busca comprender la salud como experiencia vital a partir de la pluralidad de subjetividades de sujetos-actores de la salud. El proyecto de investigación propuesto para la línea es que mediante la producción/interpretación de narraciones escritas y otras obras estéticas, aportar a la formación y reflexión crítica de principios de la ética y la política en salud; y a la construcción de pensamiento complejo para una salud pública comprometida y beligerante contra toda forma de injusticia y violencia, que protege la vida y la dignidad humana en el marco del “cuidado del mundo” con un propósito de-colonizador de la Universidad. En ese sentido, sus campos/temas de interés se relacionan con:

  1. Subjetividades, procesos de subjetivación y potenciación de sujetos políticos en salud.
     
  2. Phronesis, conocimientos locales, márgenes, sub-alternos y cuidado del mundo y de la vida.
     
  3. Nuevas comprensiones de la vulnerabilidad humana y de los procesos salud/enfermedad/padecimiento/cuidado en salud.

Coordinador de línea: Martha Beatriz Gaviria Londoño​
Teléfono: 219 6432.
E-mail: martha.gaviria@udea.edu.co

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