Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

¿Qué es Previva?

PREVIVA e​s programa conformado por un grupo interdisciplinario adscrito al Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad Nacional de Salud Pública que tiene como propósito “generar conocimiento útil para la prevención y el control de la violencia interpersonal y otras conductas de riesgo”. Para lograrlo, desarrolla proyectos de investigación y de intervención orientados a plantear alternativas de solución y mejoramiento de las condiciones de convivencia ciudadana y desarrollo humano con un enfoque preventivo de salud pública basado en el uso de la evidencia científica y en la organización social en el marco de procesos de planificación local, regional, departamental y/o nacional.

La génesis del Programa se da entre los años 2002 y 2003 previas consultas durante varios meses con investigadores de la Universidad de Harvard, el Educational Development Center y los CDC1 de las que surge inicialmente el desarrollo en 2004 de un proyecto de investigación financiado por Colciencias que tuvo el objetivo de establecer la magnitud de los factores de riesgo de la violencia en Medellín y otro proyecto de investigación financiado por la Organización Panamericana de la Salud y el International Development Research Center de Canadá para evaluar el impacto atribuible a un programa de prevención temprana de la agresión del Municipio de Medellín. Paralelamente se avanzó en la gestión interinstitucional que permitiera hacer visible el problema de la violencia como un asunto prioritario de ser intervenido y en este sentido favorecer la integración de acciones entre Universidad y Estado que garantizará el uso de la evidencia científica para la toma de decisiones de largo plazo. Esta gestión tuvo eco en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que, interesada en el desarrollo social de la región, firmó un acuerdo de voluntades con la Universidad de Antioquia para el desarrollo de un sistema para la generación de políticas y programas para la prevención y el control de la violencia en el Valle de Aburrá, dando origen al Programa PREVIVA.

Este proceso se ha dado siguiendo el modelo adoptado y adaptado por el Dr. Luis F Duque ­ Programa PREVIVA­ y se ha enriquecido con procesos investigativos que han favorecido la evolución del Programa para responder no sólo a las circunstancias del Valle de Aburrá en el marco de los convenios interinstitucionales suscritos con el Área Metropolitana, sino, además, a la proyección de sus acciones a otras regiones del departamento y a favorecer relaciones con organizaciones e instituciones de los órdenes nacional, departamental y local interesadas en el problema de la violencia y en su solución.

El recorrido desde 2004 hasta 2008 ha permitido que el Programa defina como su objeto de estudio e intervención la violencia interpersonal y otras conductas de riesgo, como uso de tabaco, consumo de drogas, abuso de alcohol, sexualidad insegura, embarazo adolescente. En la medida que se ha avanzado en la ejecución de proyectos de investigación e intervención se han definido como las áreas temáticas de desarrollo las siguientes:

● Sistemas de Vigilancia epidemiológica de comportamientos de riesgo y factores asociados. Diseño, implementación y evaluación de sistemas de información para la acción.

●  Comportamientos de riesgo. Estudios de magnitud y distribución, factores asociados, evaluación de impacto atribuible y modelos de intervención en temas como: resiliencia, violencia interpersonal, tabaco, consumo de alcohol, consumo de drogas, sexualidad segura, embarazo adolescente, condicionantes sociales de riesgo y prevención temprana de la agresión.

●  Políticas públicas basadas en la evidencia científica y la organización social. Diseño, implementación y evaluación.

 

Estructura del programa

La organización del equipo de trabajo PREVIVA se basa en dos fundamentos:

1. El contexto de la Universidad de Antioquia, su misión, principios y valores. La Misión de la universidad: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con la formación integral del talento humano, con criterios de excelencia, la generación y difusión del conocimiento en los diversos campos del saber y la preservación y revitalización del patrimonio cultural” Los principios y valores de la Universidad: “Igualdad, responsabilidad social, autonomía, universalidad, libertades de cátedra y de aprendizaje, normatividad, convivencia, excelencia académica, interdisciplinariedad, investigación y docencia, extensión, autoevaluación, cooperación interinstitucional, participación, derecho universitario de petición, debido proceso, planeación, regionalización y realidad económica y administrativa”. Dentro de estos, para el accionar del equipo Previva, se resaltan: investigación, docencia y extensión.

2. El modelo de Jules Richmond para la generación de políticas públicas, adaptado por el Dr. Luis Fernando Duque Ramírez para el Programa. En él se plantean los elementos necesarios para la generación de una política pública; estos elementos son evidencia científica, organización de la comunidad y voluntad política, como se puede ver en la siguiente figura. 

Según el Modelo original, aplicado a Previva, la generación de una política pública tendiente a la promoción de la convivencia y prevención de la violencia, se basa en un sistema de información que provee datos, los cuales orientan el contenido y desarrollo de la política, además se acompaña del empoderamiento de las autoridades y de la comunidad, quienes participan durante todo el proceso y son quienes legitiman la política, hasta que la misma se ejecuta a través de programas y proyectos.

Datos de contacto

   Programa Previva
Dependencia: Facultad Nacional de Salud Pública
  nombre del coordinador
  (57+4) 219
  correos
Sitio web
  Sede de Investigación Universitaria (SIU). Cll 62 No 52 – 59. Medellín. Colombia.
Apartado aéreo: 

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Colciencias

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020