Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El grupo de investigación Unipluriversidad es un grupo transdisciplinario que define la educación como un fenómeno social. En este sentido el interés del grupo por la investigación no sólo se centra en la escuela como productora de lo educativo-pedagógico, sino también en y otras educaciones que reciben el nombre de educación social en las que se incluye el arte, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y la política entre otros. 

En este sentido, los líneas de investigación puestas como centro de interés no son “cualquier problema” –simplificados- sino complejizados de tal forma que sugieran múltiples y diversos abordajes disciplinares donde la especificidad de lo educativo se intercepta con otras disciplinas y/o saberes.

Las líneas de investigación del grupo son: educación superior y el desarrollo regional, educación  rural y  pedagogía social y educaciones, las cuales abarcan tópicos que van desde los temas de la convivencia, el conflicto social, la formación ciudadana, los derechos humanos, el medio ambiente, la equidad de género, la inclusión social, hasta la educación en la familia, educación de adultos, educación de jóvenes,  la educación no formal educación para el trabajo) e informal,la educación popular y la Educomunicación.

De esta manera el grupo de investigación hace un giro en la mirada sobre la formación de educadores desde la perspectiva de la educación social y con ella, aquella ciencia que la teoriza y le da estatuto epistemológico: la pedagogía social.

Historia del grupo

La historia del proyecto Unipluriversidad, inicia con la FUNDACIÓN DEL GRUPO CHEES  y la revista Unipluriversidad en el año 1999, en cabeza del Médico veterinario de la universidad de Antioquia Jorge Ossa Londoño. A partir del año 2005, bajo el liderazgo del doctor en pedagogía social Jhon Jairo Zapata Carmona, profesor de la Universidad de Antioquia; el grupo CHHES, tiene un nuevo impulso y se transforma: se instala la pedagogía social y la educación popular como apuesta política del grupo. 

En 2007 se crea Unipluriversidad en ALIANZA con otros grupos de investigación y desaparece la denominación  CHHES. Experiencia en la cual el grupo CHHES decide asumir el liderazgo de dicha proceso y fusiona a todos sus integrantes al nuevo grupo y desaparece la denominación  CHHES.

En 2009 se crea la maestría en pedagogía social. Se fortalece el trabajo en las regiones de Antioquia y el trabajo con estudiantes de pregrado desde los Semilleros de Investigación. 

En el año 2012, asume la dirección del grupo Félix R. Berrouet Marimón, Sociólogo Mg en pedagogía y  diversidad cultural, profesor de la universidad de Antioquia y el grupo hace un nuevo anclaje: se hace apertura a la maestría en pedagogía social y educación rural, se hace énfasis en el trabajo en las regiones, se redefinen las líneas de trabajo del grupo, se hace apertura  de nuevos semilleros, se vinculan nuevos miembros y universidades de Colombia.

Para 2013 se disuelve la alianza con los otros grupos y Unipluriversidad se consolida con nuevos miembros y profesores de diferentes disciplinas y universidades de  Colombia y egresados de la maestría en pedagogía social.  En el año 2015 el grupo es clasificado “b” por Colciencias.

Objetivos

  1. Mantener un acercamiento permanente a las experiencias y a la producción científica internacional latinoamericana y nacional, en el campo de la educación superior en aspectos relacionados con sus fundamentos filosóficos, históricos y epistemológicos, el campo de problemas, los cambios y transformaciones y las prácticas significativas, a través del vínculo con comunidades y pares académicos.
  2. Realizar aportes metodológicos y teóricos en el campo de la educación rural y la ruralidad en Colombia y américa latina, generando la construcción de un marco general de la educación como matriz disciplinar de la educación social y sus fundamentos generales desde la investigación en educación.
  3. Establecer un acercamiento permanente a las experiencias y a la producción científica internacional, latinoamericana y nacional, en el campo de la Pedagogía Social y la Educación Popular en aspectos relacionados con sus fundamentos teórico-prácticos, históricos y epistemológicos, el campo de problemas, los cambios y transformaciones y las prácticas significativas, a través del vínculo con comunidades y pares académicos.
  4. Ofrecer los espacios de reflexión e investigación en los programas de pregrado y posgrado, así como de los de extensión.
  5. Reconocer en la práctica educativa diferentes experiencias, más allá de la dimensión económica espacial y territorial, la dimensión social, cultural, política, física y reticular (de redes sociales) de la educación.
  6. Hacer un uso crítico de las experiencias de la educación social-popular, avanzando en la lectura de la realidad y descentrando la producción de conocimientos de la ESCUELA como ámbito exclusivo, para entrar en diálogo con los conocimientos que se producen en las diferentes formas de organización social.

Visión

Para el 2020 el grupo estará consolidado en su estructura organizacional, las relaciones nacionales e internacionales y la aproximación teórico-práctica para impulsar la investigación, la docencia y la extensión desde las lineas de acción definidas por el grupo.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020