Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 14 de diciembre 2019
14/12/2019
Síguenos

Generales

Portafolio de servicios

El Grupo de Investigación en Finanzas –GIFI, en procura de satisfacer las necesidades actuales del entorno, cuenta con servicios de investigación y consultoría enfocados en atender principalmente en los siguientes tres ejes principales: Finanzas Corporativas, Mercado de Capitales y Gobierno Corporativo; los cuales integran transversalmente: la teoría financiera, la ingeniería financiera y los riesgos financieros.

Nuestras líneas de investigación son:

1. Finanzas Corporativas

En el contexto de las Finanzas Corporativas, un investigador y profesional debe abordar el problema de la administración del capital desde las perspectivas de proyectos de inversión y financiación, con el fin de elaborar modelos de decisión que articulen estas perspectivas, reconociendo el valor del dinero en el tiempo y dando respuestas a la pregunta acerca del valor de la empresa. La línea de investigación de finanzas corporativas se integra de la siguiente manera:
Sublíneas:
Administración Financiera: investigación orientada hacia el conocimiento de la forma de manejo del área financiera, desde la perspectiva del diagnóstico y planeación financiera de las diversas empresas del medio (emprendimientos, mipyme y grandes empresas).
Finanzas Corporativas: la investigación se centra en la estructura de capital, modelos financieros y de inversión, costo y apalancamiento financiero, riesgo corporativo y valoración de empresas.
Opciones Reales: La investigación en esta área se desarrolla como una metodología alterna para mejorar la toma de decisiones, principalmente en la valoración de intangibles. Adoptando algunas prácticas de valoración empleadas en los Mercados de Capitales se encuentran las opciones reales, las cuales plantean que las decisiones no pueden basarse únicamente en la metodología VPN ya que se debe considerar en la práctica, entre otros, la incertidumbre, la irreversibilidad de la decisión y la capacidad de maniobra de la persona que toma la decisión; aspectos que no son tomados en cuenta en las metodologías tradicionales de valoración.

 

2. Mercado de Capitales

Estos mercados tienen como principio apoyar la gestión en finanzas corporativas al facilitar el intercambio recursos entre sus participantes, tanto desde la financiación como desde la inversión, permitiendo canalizar de los ahorradores y los inversionistas hacia aquellos que pueden necesitarlos. Por consiguiente, la investigación en Mercados de Capitales, responde a la evolución global de las finanzas y el crecimiento de empresas multinacionales que han contribuido al desarrollo de los mercados y sus economías; por lo tanto se procura contribuir con el desarrollo de los mercados financieros desde temas como:
Sublíneas:
Teoría de la inversión y selección de carteras: investigaciones relacionadas con la gestión de carteras  u optimización de portafolios de inversión en activos de renta fija y renta variable. 
Teoría de la Financiación: investigaciones orientadas a instrumentos de renta fija y renta variable como vehículos de financiación de las empresas.
Gestión del riesgo: mediante coberturas con instrumentos derivados financieros. Investigaciones con enfoque hacia las finanzas internacionales y la identificación de variables macroeconómicas internacionales, la gestión financiera en dicho contexto, la gestión del riesgo mediante coberturas de tipos de cambio, tipos de interés y otros que guarden relación con el desempeño financiero de las organizaciones (vínculo importante con las finanzas corporativas).

 

3. Gobierno Corporativo

Entendido como el conjunto de principios y normas que regulan la manera en que se relacionan, regulan y desempeñan los poderes (entre los propietarios, el consejo de administración, la administración) al interior de una organización. El estudio de la Gobernanza es importante ya que se relaciona con todo el sistema de incentivos y mecanismos de protección de los intereses de la compañía y los accionistas, buscando Estructuras de Propiedad adecuadas para gestión y control empresarial como elementos de incidencia en el desempeño financiero y el valor de las empresas de cara a otros grupos de interés como los empleados, los proveedores, los clientes y el público en general. A su vez, la evolución del sistema, el desarrollo de sus mercados y las diferentes crisis financieras por la que han atravesado las finanzas globales, develan la necesidad no solo de una mayor regulación y supervisión sino también de un mejor entendimiento de sus procesos, sus operaciones y los productos que allí se negocian, con el fin de identificar y limitar las asimetrías de información buscando una mejor gestión financiera frente a la exposición a riesgos de mercado. Para lo anterior, la investigación se orienta a los siguientes temas:
Sublíneas:
Teoría de la agencia y asimetrías de la información 
Riesgo reputacional
Estructura de propiedad

 

4. Formulación y evaluación socioeconómica de proyectos.

El crecimiento económico de un país depende de la calidad y la pertinencia de los proyectos que éste ejecute. Es por ello que los procesos de identificación, formulación, evaluación y gestión de proyectos cobran gran importancia a la hora de adjudicar recursos para la financiación de proyectos públicos o privados. La evaluación social, económica y financiera de proyectos sirven de apoyo en la formulación de políticas mejorando la redistribución de los recursos y por ende incrementando los niveles de desarrollo y las oportunidades para el crecimiento económico.

El Grupo brinda consultorías que son de utilidad para emprendimientos en etapa temprana así como para proyectos en curso que requieren tomar nuevas decisiones.

Consultoría

El grupo GIFI ofrece también servicios de consultoría y asesoría a empresas privadas y entidades del sector público de diversos sectores económicos en temas como:

  • Diagnóstico, análisis y gestión financiera
  • Valoración de empresas
  • Formulación, evaluación y gerencia de proyectos que son de utilidad para emprendimientos en etapa temprana así como para proyectos en curso que requieren tomar nuevas decisiones financieras
  • Diagnóstico, análisis y gestión en costos y presupuestos
  • Gestión del riesgo y coberturas mediante instrumentos derivados financieros
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018