Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Producción científica

A.  Los aportes investigativos más importantes del Grupo se relacionan con la extensión del modelo de van Hiele a los conceptos fundamentales del análisis matemático.  Se incluyen allí las tesis doctorales realizadas en la Universidad Politécnica de Valencia por los tres miembros colombianos del Grupo, a saber:

A1.  "La modelización del espacio y del tiempo:  Su estudio vía el modelo de van Hiele", de Andrés Felipe de la Torre Gómez.

A2.  "La noción de serie convergente desde la óptica del modelo de van Hiele", de Carlos Mario Jaramillo López.

A3.  "Estudio comparativo del concepto de aproximación local vía el modelo de van Hiele", de Pedro Vicente Esteban Duarte.

 

B.  El Grupo en pleno aportó sugerencias e indicaciones en el proceso de  realización de la tesis doctoral "Un estudio de la convergencia encuadrada en el modelo educativo de van Hiele y su correspondiente propuesta metodológica", de la estudiante María de los Angeles Navarro Domínguez.  La tesis fue dirigida por el doctor Pedro Pérez Carreras, asesor internacional del Grupo, y leída con éxito,  en septiembre de 2002, en la Universidad de Sevilla, España.

 

C.  Un aporte significativo del Grupo fue la organización y puesta en marcha de la línea de pensamiento matemático avanzado en la Maestría en Educación con énfasis en docencia de las matemáticas, en la Universidad de Antioquia, con la colaboración de la Universidad Eafit.  La línea mencionada inició labores académicas estudiantiles el 31 de julio de 2002 y cuenta con once (11) estudiantes matriculados.

 

Publicaciones por año

Artículos

 

2023

 

Integración de las TIC a la prácticas evaluativas de las matemáticas escolares 
Revista Zona Próxima, Universidad del Norte-Barranquilla, (39).  Artículo de investigación.
 
Un análisis sobre las barreras de la modelación matemática en la práctica educativa del profesor de básica primaria
Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte, (68), 255-285. ISSN: 0124-5821. Link: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1368
 
Assessment of students’ understanding of physical phenomena through argumentative qualities of written texts
Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. Ed, 2023, Volume 19, Issue 3, Article No: em2239. PP.1-17. ISSN :1305-8223. https://doi.org/10.29333/ejmste/12993
 
Conocimiento Profesional del profesor que enseña matemáticas en primaria
Virtual Universidad Católica del Norte. PP.255-285. ISSN 0124-5821. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n68a11
 
2022

 

Conocimiento Profesional del profesor que enseña matemáticas en primaria
South Florida Journal of Development. PP.6044-6051. ISSN 6044–605. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n5-025
 
Didactic Knowledge of the Teacher Who Teaches Mathematics in Primary School
Journal of Science and Research (IJSR). PP.696-707. ISSN 2319-7064
 
Re-construction of the mathematics curriculum in the contexto of the didactic knowledge of the primary teacher
DOI: 10.22533/at.ed.5582252210082. PP.696-707. ISSN 2764-0558
 
2021

 

Conocimiento profesional del profesor de básica primaria: una reflexión sobre su práctica de enseñanza en matemáticas.
Editorial: Universidad Católica de Pereira. Portal de Libros Electrónicos.
 
Descriptores para el concepto de parábola en el modelo de van Hiele: Descriptors for the concept of parable in the van Hiele model. Educación Y Humanismo, 23(40). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4221
 
Comprensión del concepto de infinito actual y su relación con las funciones reales: el infinito y el modelo de van Hiele. Revista Facultad De Ciencias Básicas, 17(1), 9-26. https://doi.org/10.18359/rfcb.5283
 
Memorias del VI Encuentro Internacional de las “Ciencias Exactas y Naturales”: Escenarios actuales en ciencias exactas y naturales.
 
PP.29-43. ISBN: 978-958-8487-55-7 (Electrónico). 413 p. DOI: https://doi.org/10.31908/eucp.70
 
2021

 

Técnicas de estudio para la comprensión de algunos conceptos matemáticos durante el primer semestre universitario. . Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 305-315). ISSN: 2448-6469.
 
2018

 

Colectivo de Profesores-con-Doblado-de-Papel en Tareas de Geometría Escolar
Revista BOLEMA. Pp.1092-1112. ISSN 0103-636XOn-line version ISSN 1980-4415. Editada por: Universidad Estadual Paulista-UNESP.
 
El profesor de primaria: una reflexión sobre su papel en la inclusión del álgebra temprana en el currículo escolar.
Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Editada por: Universidad Católica del Norte. Pp: 18. ISSN: 0124-5821
 
El profesor de primaria: Una reflexión sobre su papel en la inclusión del álgebra temprana en el currículo escolar.
Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Editada por: Universidad Católica del Norte. Pp: 18. ISSN: 0124-5821
 
Proceso de modelación en el contexto del cultivo del plátano: una producción escolar relacionada con modelos lineales.
Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Editada por: Universidad Católica del Norte. Pp: 22. ISSN: 0124-5821
 
Etapa Superestructural de la Integral
Revista LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA EDUCATIVIA. Bogotá. Colombia.  Pp: 135-152. ISSN 2145–549X | ISSN 2422-4200 - Vol. 10, No. 2.
 
2017
 
Estudio comparativo entre el modelo de van-Hiele y la teoría de Pirie y Kieren. Das alternativas para la comprensión de conceptos matemáticos.
Revista: LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA EDUCATIVIA. Bogotá. Colombia.Pp: 121-132. ISSN 2145–549X | ISSN 2422-4200 - Vol. 9, No. 2
 
Colaboración internacional en cursos de maestría: el caso Brasil – Colombia
Revista: UNION. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMATICA. Pp: 121-132. ISSN 1815-0640
 
2016

 

La educación a distancia virtual: desarrollo y característica en cursos de matemáticas
Revista Virtual Universidad Católica del Norte.Editada por: Universidad Católica del Norte. Pp: 22. ISSN: 0124-5821
 
Guía curricular para comprender algunos conceptos geométricos en el contexto del café
Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte, (48), 56-78. ISSN: 0124-5821. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/761/1287

 

2015

 

 
Colectivo de “maestros en formación continua con doblado de papel” y su producción de conocimiento geométrico
Revista Colombiana de Matemática Educativa 1(1), 212, 217.
 
Processos de produção de conhecimento geométrico na construção da média e extrema razão
Memorias del 4° SIPEMAT (pp. 3161-3166). ISSN: 2446-6336.
 
 
2014

 

 
 
 
 
 
Producción de conocimiento geométrico en un colectivo de “maestros–con–doblado de papel”
Revista de Educación en Ciencias, 15, 121-122. ISSN: 0124-5481.
 
2013

 

 
 
 
 
2010

 

 
 
 
 
2009

 

 
 
A methodological proposal in the frame of Van Hiele's model
Colombia, Journal Of Science Education (Revista De Educacion En Ciencias) ISSN: 0124-5481, 2009 vol:10 fasc: págs: 121 - 121 
Autores: CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ, SANDRA MILENA ZAPATA, EDISCON SUCERQUIA VEGA,
 
The inverse relationship between quadrature and tangent in the Pirie and Kieren model
Colombia, Journal Of Science Education (Revista De Educacin En Ciencias) ISSN: 0124-5481, 2009 vol:10 fasc: 1 págs: 128 - 128 
Autores: RENE ALEJANDRO LONDONO CANO, CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ, PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE,
 
Understanding the concept of variation: an approach to its characterization
Colombia, Journal Of Science Education (Revista De Educacin En Ciencias) ISSN: 0124-5481, 2009 vol:10 fasc: págs: 199 - 199 
Autores: CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ, PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, JHONY ALEXANDER VILLA OCHOA
 
 
2007

 

 
2006

 

 
Análisis de los resultados del concurso público de méritos de directivpos docentes y docentes del departamento de Antioquia 2005
Colombia, Revista Tecnológico de Antioquía ISSN: 0121-6945, 2006 vol: fasc: 15 págs: 11 - 18 
Autores: LEONARDO CEBALLOS URREGO, BEATRIZ ELENA ZAPATA, LIGIA MARIA CALAD
 
Caracterización de los estudiantes que ingresaron por primera vez al Tecnológico de Antioquia durante el periodo 2004-II
Colombia, Revista Tecnológico de Antioquía ISSN: 0121-6945, 2006 vol:16 fasc: 1 págs: 154 - 
Autores: LEONARDO CEBALLOS URREGO
 
 
 
 
2005

 

 
 
Los niveles de razonamiento de Van Hiele en la enseñanaza de la noción de convergencia de una serie y el A.F.C.M
Colombia, Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593, 2005 vol:17 fasc: 43 págs: 139 - 145 
Autores: LEONARDO CEBALLOS URREGO
 
2004

 

Caracterización de las metodologías utilizadas en la enseñanza del cálculo en la Universidad Eafit
Colombia, Revista Universidad Eafit ISSN: 0120-341X, 2004 vol:40 fasc: 133 págs: 47 - 59 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, CARLOS MARIO HENAO, LINA MARCELA GIL CONGOTE, JEANNET LEARNER
 
Definiciones, tipos y métodos de investigación
Colombia, Revista Tecnológico de Antioquía ISSN: 0121-6945, 2004 vol: fasc: 12 págs: 29 - 42 
Autores: LEONARDO CEBALLOS URREGO
 
Los mapas conceptuales como estrategia para desarrollar y evaluar competencias
Colombia, Tecno Lógicas ISSN: 0123-7799, 2004 vol:13 fasc: págs: 89 - 106 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, EDISON DARIO VASCO AGUDELO, JORGE ALBERTO BEDOYA BELTRAN

 

2003

 

El método socrático y el modelo de van Hiele
Colombia, Lecturas Matemáticas ISSN: 1909-051X, 2003 vol:24 fasc: 2 págs: 99 - 121 
Autores: ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ
 
El ejercicio docente: ¿práctica o actividad?
Colombia, Quid 2 Investigación Y Tecnologías ISSN: 1692-343X, 2003 vol: fasc: 2 págs: 93 - 98 
Autores: LEONARDO CEBALLOS URREGO
 
La incertidumbre en matemáticas
Colombia, Revista Universidad De Antioquia ISSN: 0120-2367, 2003 vol:272 fasc: N/A págs: 59 - 65 
Autores: ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ
 
El método socrático y el modelo de van Hiele
Colombia, Lecturas Matem´Aticas ISSN: 0120-1980, 2003 vol:24 fasc: 2 págs: 81 - 104 
Autores: ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ
 
El placer de doblar papel. Mostraciones y algunas aplicaciones matemáticas
Colombia, Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593, 2003 vol:35 fasc: págs: - 
Autores: CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ, ORLANDO MONSALVE POSADA
 
Aspectos comparativos en la extensión del modelo de Van Hiele al concepto de aproximación local
España, Suma ISSN: 1130-488X, 2003 vol:44 fasc: págs: 45 - 52 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, JOSE LUIS LLORENS FUSTER
 
El concepto de aproximación local: una propuesta metodológica a partir de la recta tangente
Colombia, Matematicas: Enseñanza Universitaria ISSN: 0120-6788, 2003 vol:XI fasc: 1,2 págs: 73 - 89 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, PEDRO PEREZ CARRERAS
 
Relaciones y funciones: conceptos clave para el aprendizaje del cálculo, y una propuesta para la aplicación del modelo de Van Hiele
Colombia, Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593, 2003 vol: fasc: 35 págs: 131 - 140 
Autores: LEONARDO CEBALLOS URREGO, ALFONSO LOPEZ MONSALVE,
 
 
La incertidumbre en matemáticas
Colombia, Revista Universidad De Antioquia ISSN: 0120-2367, 2003 vol:272 fasc: págs: - 
Autores: ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ
 
2002

 

Una propuesta metodológica de introducción temprana del concepto de aproximación local en su manifestación de recta tangente vía el asistente matemático
España, Revista Escolar de La Oei ISSN: 0, 2002 vol:4 fasc: págs: - 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, PEDRO PEREZ CARRERAS
 
La investigación en el Tecnológico de Antioquia
Colombia, Revista Tecnológico de Antioquía ISSN: 0121-6945, 2002 vol: fasc: 2 págs: 56 - 66 
Autores: LEONARDO CEBALLOS URREGO
 
Convergencia de sucesiones, niveles de van Hiele y su repercusión en el lenguaje
Cuba, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ISSN: 0, 2002 vol:16 fasc: págs: - 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
Una propuesta metodológica de introducción temprana del concepto de aproximación local en su manifestación de recta tangente vía el asistente matemático
España, Revista Escolar de La Oei ISSN: 0, 2002 vol:4 fasc: págs: - 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE
 
2001

 

Polya: el pensamiento conjetural en matemáticas
Colombia, Revista Universidad De Antioquia ISSN: 0120-2367, 2001 vol: fasc: 266 págs: 40 - 50 
Autores: ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ
 
Propuesta teórica de entrevista socrática a la luz del modelo de van Hiele
Venezuela, Revista Matematica De La Universidad Del Zulia. Divulgaciones Matematicas ISSN: 1315-2068, 2001 vol:9 fasc: págs: 65 - 84 
Autores: PEDRO CAMPILLO HERRERO, CARLOS MARI JARAMILLO LOPEZ
 
Hacia el concepto de función vía la modelización del espacio y del tiempo: su estudio utilizando el modelo de van Hiele
España, Epsilon ISSN: 1131-9321, 2001 vol:50 fasc: págs: 207 - 226 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ
 
Hacia un concepto-imagen adecuado de la noción de convergenica vía el asistente matemático
Colombia, Matemáticas Y Eduación ISSN: 0123-5125, 2001 vol:4 fasc: 1 págs: 50 - 70 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, MARIA DE LOS ANGELES NAVARRO DOMINGUEZ
 
La noción de convergencia de una serie desde la óptica de los niveles de Van Hiele
México, Educación Matemática (Mexico) ISSN: 0187-8298, 2001 vol:13 fasc: 1 págs: 68 - 80 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ
 
Los conflictos cognitivos en la construcción del concepto de continuo
Colombia, Matemáticas Enseñanza Universitaria Erm ISSN: 0120678, 2001 vol:9 fasc: págs: 51 - 70 
Autores: ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ
 
Propuesta de entrevista socrática a la luz del modelo de van Hiele
Venezuela, Revista Matematica De La Universidad Del Zulia. Divulgaciones Matematicas ISSN: 1315-2068, 2001 vol:9 fasc: 1 págs: 65 - 84 
Autores: CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ, PEDRO CAMPILLO HERRERO
 
La noción del infinito potencial y los zig-zags
Colombia, Matemáticas Y Eduación ISSN: 0123-5125, 2001 vol:4 fasc: págs: 71 - 78 
Autores: CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ, OCTAVIO RIVERA VILLEGAS
 
Polya: el pensamiento conjetural en matemáticas
Colombia, Revista Universidad De Antioquia ISSN: 0120-2367, 2001 vol:266 fasc: págs: 40 - 50 
Autores: ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ
 
2000

 

Una experiencia en el uso de un asitente matemático
España, Revista Ema ISSN: 0122-5057, 2000 vol:5 fasc: págs: 170 - 181 
Autores: PEDRO CAMPILLO HERRERO, ANTONIO DEVESA
 
Construcción de un concepto imagen adecuado al concepto de continuidad de Cauchy
Cuba, IV Taller de Eseñanza de Las Matemáticas de La Ingeniería y Arquitectura ISSN: 0, 2000 vol: fasc: págs: - 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, PEDRO CAMPILLO HERRERO
 
Tratamiento estadístico y propuesta metodológica de la noción de convergencia de una serie en el contexto de van Hiele
España, Epsilon ISSN: 1131-9321, 2000 vol:16 fasc: 3 págs: 209 - 224 
Autores: PEDRO CAMPILLO HERRERO, CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ
 
Una metodología de investigación en educación matemática
España, Epsilon ISSN: 1131-9321, 2000 vol:46 fasc: 47 págs: 11 - 24 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
La modelización del espacio y del tiempo
Venezuela, Revista Matematica De La Universidad Del Zulia. Divulgaciones Matematicas ISSN: 1315-2068, 2000 vol:8 fasc: págs: 57 - 68 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ
 
Una aplicación del modelo de van Hiele al concepto de continuo
Colombia, Matematicas Enseñanza Universitaria Erm ISSN: 0120678, 2000 vol:8 fasc: págs: 117 - 141 
Autores: ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ
 
1999

 

Aplicación del modelo de van Hiele al concepto de recta tangente a través del haz de secantes
Colombia, Matemáticas Y Eduación ISSN: 0123-5125, 1999 vol:3 fasc: págs: 49 - 60 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, JOSE LUIS LLORENS FUSTER
 
Uso adecuado e inadecuado de un asistente matemático
España, Epsilon ISSN: 1131-9321, 1999 vol:45 fasc: págs: 263 - 274 
Autores: PEDRO CAMPILLO HERRERO, ANTONIO DEVESA BOTELLA
 
1998

 

La noción de continuidad desde la óptica de los niveles de van Hiele
Venezuela, Revista Matematica De La Universidad Del Zulia. Divulgaciones Matematicas ISSN: 1315-2068, 1998 vol:6 fasc: págs: 69 - 80 
Autores: PEDRO CAMPILLO HERRERO, PEDRO PEREZ CARRERAS
 
La enseñanza de las matemáticas en las carreras técnicas
España, Departamento de Matemáticas Aplicadas Etsi Minas Madrid ISSN: 0, 1998 vol: fasc: págs: - 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
1997

 

An extension of van Hiele`s model to the study of local approximation
Reino Unido, Jour Math Educ In Science And Technol ISSN: 0, 1997 vol:28 fasc: 5 págs: 713 - 726 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, JOSE LUIS LLORENS FUSTER
 
D'adecuation des eleves du premier cycle d'etudes scientifiques et technologiques dans l'universite Politechnique de Valencia
Francia, Actas Congreso Pedagógico Chamonix ISSN: 0, 1997 vol: fasc: págs: - 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
1988

 

Algunos problemas del análisis convexo
España, Departamento de Matemáticas Aplicadas Etsi Minas Madrid ISSN: 0, 1988 vol: fasc: págs: - 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
1987

 

Some aspects on the theory of barrelled spaces
España, Casopis Math Pest ISSN: 0, 1987 vol:112 fasc: págs: 123 - 161 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
1984

 

Some results on barrelledness in projective tensor products
Alemania, Mathematische Zeitschrift ISSN: 0025-5874, 1984 vol:185 fasc: págs: 333 - 338 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, JOSE BONET SOLVES
 
1983
 
Remarks on the stability of barrelled - type topologies
Bélgica, Bulletin De La Societe Royale Des Sciences De Liege ISSN: 0037-9565, 1983 vol:52 fasc: págs: 313 - 318 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, JOSE BONET SOLVES
 
1982
 
Una nota en completitud en la ro-dualidad de espacios de sucesiones
España, Revista De La Real Academia De Ciencias Exactas, Fisicas Y Naturales De Madrid ISSN: 0034-0596, 1982 vol:76 fasc: págs: 199 - 206 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, MARIO BILBAO ARRESE
 
Remarks and examples concerning suprabarrelled and totally barrelled spaces
Alemania, Archiv Der Mathematik ISSN: 0003-889X, 1982 vol:39 fasc: págs: 340 - 347 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, JOSE BONET SOLVES
 
On the three-space-problem for cerain classes of Baire-like spaces
Bélgica, Bulletin De La Societe Royale Des Sciences De Liege ISSN: 0037-9565, 1982 vol:51 fasc: págs: 381 - 385 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, JOSE BONET SOLVES
 
Sobre espacios LF metrizables
España, Universitat De Barcelona. Collectanea Mathematica ISSN: 0010-0757, 1982 vol:33 fasc: págs: 297 - 303 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
Una nota sobre resultado de EIDELHEIT
España, Universitat De Barcelona. Collectanea Mathematica ISSN: 0010-0757, 1982 vol:33 fasc: págs: 195 - 199 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
Sobre ciertas clases de espacios vectoriales topológicos
España, Revista De La Real Academia De Ciencias Exactas, Fisicas Y Naturales De Madrid ISSN: 0034-0596, 1982 vol:76 fasc: págs: 585 - 594 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
Sobre sumabilidad Cesaro en ELE Spacio CS II
España, Revista De La Real Academia De Ciencias Exactas, Fisicas Y Naturales De Madrid ISSN: 0034-0596, 1982 vol:76 fasc: págs: 531 - 546 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, MIGUEL FLORENCIO LORA
 
On certain classes of baire-like spaces
Alemania, Semesterbericht Der Universitat Tubingen ISSN: 0, 1982 vol: fasc: págs: 59 - 70 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
1981
 
Sobre sumabilidad Cesaro en el espacio CS1
España, Revista De La Real Academia De Ciencias Exactas, Fisicas Y Naturales De Madrid ISSN: 0034-0596, 1981 vol:75 fasc: págs: 1187 - 1197 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, MIGUEL FLORENCIO LORA
 
1980
 
Una nota en codimensión de subespacios de ciertos espacios localmente convexos
España, Revista De La Real Academia De Ciencias Exactas, Fisicas Y Naturales De Madrid ISSN: 0034-0596, 1980 vol:74 fasc: págs: 263 - 269 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, JOSE BONET SOLVES
 
On totally barrelled spaces
Alemania, Mathematische Zeitschrift ISSN: 0025-5874, 1980 vol:178 fasc: págs: 263 - 269 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, MANUEL VALDIVIA
 
Una nota en espacios (DF)
España, Revista De La Real Academia De Ciencias Exactas, Fisicas Y Naturales De Madrid ISSN: 0034-0596, 1980 vol:75 fasc: págs: 263 - 269 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
1976
 
Espacios k-suslinanos y grupos topológicos
España, Universitat De Barcelona. Collectanea Mathematica ISSN: 0010-0757, 1976 vol:27 fasc: págs: 105 - 108 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
1974
 
Productos de espacios casitonelados
España, Revista De La Real Academia De Ciencias Exactas, Fisicas Y Naturales De Madrid ISSN: 0034-0596, 1974 vol:68 fasc: págs: 129 - 136 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
Redes ultimamente acotadas y conjuntos acotados
España, Revista De La Real Academia De Ciencias Exactas, Fisicas Y Naturales De Madrid ISSN: 0034-0596, 1974 vol:68 fasc: págs: 137 - 138 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, ANTONIO MARQUINA
 
Some properties of a new class of quasibarrelled spaces
Bélgica, Bulletin De La Societe Royale Des Sciences De Liege ISSN: 0037-9565, 1974 vol:43 fasc: págs: 396 - 399 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
On quasibarelled spaces
España, Manuscripta Mathematica ISSN: 0025-2611, 1974 vol:12 fasc: págs: 387 - 398 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, ANTONIO MARQUINA
 
1973
 
Algunas caracterizaciones de espacios bornológicos y ultrabornológicos
España, Revista De La Real Academia De Ciencias Exactas, Fisicas Y Naturales De Madrid ISSN: 0034-0596, 1973 vol:67 fasc: págs: 477 - 483 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, ANTONIO MARQUINA
 

Libros publicados

 

2022

 

Bossio, J., Santa, Z. y Jaramillo, C. (2022). Transformación de la práctica educativa del profesor de básica primaria a partir de la modelación matemática. Libro de Actas del 2° Congreso Caribeño de Investigación Educativa (pp. 157-162). ISBN: 978-9945-9313-9-6.

 

Pulgarín-Pulgarín, C, Londoño-Cano, RA & Jaramillo-López, CM. (2022) “Metodología de Experimentos de Enseñanza para la comprensión del concepto de curva en el marco de la teoría de Pirie y Kieren”. En: En: Libro de Actas del 2.º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes. ISBN 978-9945-9313-9-6, págs. 363-372.

 

Sánchez-Sánchez, JD, Londoño-Cano, RA & Jaramillo-López, CM. (2022) “La teoría fundamentada como marco metodológico situado en una investigación cualitativa sobre la evaluación escolar en matemáticas”. En: En: Libro de Actas del 2.º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes. ISBN 978-9945-9313-9-6, págs. 423-428.

 

Rolong-Molinares, DA, Londoño-Cano, RA & Jaramillo-López, CM. (2022) “Los experimentos de enseñanza como una estrategia metodológica para la comprensión de conceptos matemáticos”. En: Libro de Actas del 2.º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes. ISBN 978-9945-9313-9-6, págs. 347-350.

 

Aguirre-Morales, IA & Londoño-Cano, RA & Jaramillo-López, CM. (2022) “Influencia del efecto primacía en la comprensión de la noción intuitiva del infinito actual”. En: Libro de Actas del 2.º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes. ISBN 978-9945-9313-9-6, págs. 351- 354.
2021

 

Cardona, A. y Santa, Z. (2021). Comprensión del concepto de derivada a partir de las construcciones de Newton y de Leibniz en el marco de la Enseñanza para la Comprensión: un estudio de caso de profesores en formación. Ciencia transdisciplinar para el desarrollo y la supervivencia de la humanidad (pp. 131-148). ISBN: 978-958-53-2784-9.

 

2020

 

Bossio, J., Santa, Z. y Jaramillo, C. (2020). Conocimiento didáctico del profesor y la modelación matemática: el caso de la articulación de los contextos sociales de los estudiantes y las matemáticas escolares.  Libro de Actas del 1.er Congreso Caribeño de Investigación Educativa (pp. 369-372). ISBN: 978-9945-9285-0-1.
 
2012
 
Una Metodología Alternativa para la comprensión de la noción de límite: el caso de la convergencia de series de términos positivos
Colombia,2012, ISBN: 978-3-659-01944-9 vol: 1 págs: 250, Ed. Editorial Académica Española EAE 
Autores: CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ, RENE ALEJANDRO LONDONO CANO, FLOR MARIA JURADO HURTADO
 
Enseñanza del Cálculo Vectorial: Aspectos Pedagóficos y Tecnológicos
Colombia,2012, ISBN: 978-3-8484-62-14-8 vol: 1 págs: 225, Ed. Editorial Académica Española 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, LUIS CARLOS ROJAS
 
2006 
 
Pensamiento Numerico y Sistemas Numericos
Colombia,2006, ISBN: 978-958-9172-75-9 vol: 1 págs: 137, Ed. Secretaría De Educación Para La Cultura De Antioquia 
Autores: NORMA LORENA VASQUEZ LASPRILLA, GILBERTO DE JESUS OBANDO ZAPATA, MARIA DENIS VANEGAS VASCO
 
Pensamiento Espacial Y sistemas Geométricos
Colombia,2006, ISBN: 958-9172-85-7 vol: 3100 págs: 137, Ed. Gobernacion De Antioquia 
Autores: JESUS MARIA GUTIERREZ MESA, OSCAR GALLO, CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ, ORLANDO MONSALVE POSADA, NORMA LORENA VASQUEZ LASPRILLA, GILBERTO DE JESUS OBANDO ZAPATA
 
Análisis de los resultados del concurso público de méritos de directivos docentes y docentes del departamento de Antioquia 2005
Colombia,2006, ISBN: 9789589799 vol: 1 págs: 167, Ed. Tecnológico de Antioquia 
Autores: BEATRIZ ELENA ZAPATA OSPINA, LIGIA MARIA CALAD IDARRAGA, LEONARDO CEBALLOS URREGO, LUZ CECILIA LOPEZ GARCIA, GLORIA CECILIA AGUDELO ALZATE
 
2003 
 
Modelización del espacio y del tiempo
Colombia,2003, ISBN: 958-655-638-7 vol: 2000 págs: 292, Ed. Editorial Universidad de Antioquia 
Autores: ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ
 
 
Estudio comparativo del concepto de aproximación local vía el modelo de van Hiele
España,2003, ISBN: 8469990519 vol: 1 págs: 520, Ed. Universidad Politécnica de Valencia 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE
 
La noción de serie convergente desde la óptica de los niveles de van Hiele
España,2003, ISBN: 846999489 vol: 20 págs: 250, Ed. 
Autores: CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ
 
1999
 
Los conceptos matemáticos: su génesis y su docencia
España,1999, ISBN: vol: 1 págs: 151, Ed. SPUPV 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
Matemática asistida por ordenador: Cálculo infinitesimal
España,1999, ISBN: vol: 1 págs: 218, Ed. SPUPV 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
Algebra lineal Vol. 1
España,1999, ISBN: 958-631-379-4 vol: 1 págs: 374, Ed. SPUPV 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
1998
 
Fundamentos matemáticos
España,1998, ISBN: vol: 1 págs: 253, Ed. SPUPV 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
Algebra lineal para agrómos
España,1998, ISBN: vol: 1 págs: 1, Ed. Servicio de publicaciones de la UMH 
Autores: PEDRO CAMPILLO HERRERO
 
1997
 
Curso de informática aplicada
España,1997, ISBN: vol: 1 págs: 1, Ed. Servicio de publicaciones de la UPV 
Autores: PEDRO CAMPILLO HERRERO
 
Análisis matemático I, teoría y ejemplos
España,1997, ISBN: vol: 1 págs: 1, Ed. Servicio de publicaciones de la UMH 
Autores: PEDRO CAMPILLO HERRERO
 
Anotaciones a una lectura de Arquímedes
Colombia,1997, ISBN: 9586552691 vol: 1 págs: 167, Ed. Editorial Universidad de Antioquia 
Autores: ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ
 
Matemática asistida por ordenador
España,1996, ISBN: vol: 1 págs: 115, Ed. SPUPV 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
1996 
 
Fundamentos matemáticos de la ingeniería
España,1996, ISBN: vol: 1 págs: 411, Ed. SPUPV 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
Cálculo infinitesimal Vol. 2-3
España,1996, ISBN: vol: 1 págs: 752, Ed. SPUPV 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
Algebra linela y aplicaciones
España,1996, ISBN: vol: 1 págs: 1, Ed. Servicio de publicaciones de la UPV 
Autores: PEDRO CAMPILLO HERRERO, JUAN JOSE MARTINEZ NICOLAS, ANTONIO DEVESA BOTELLA
 
1994
 
Problemas de cálculo infinitesimal
España,1994, ISBN: vol: 1 págs: 1, Ed. Servicio de publicaciones de la UPV 
Autores: PEDRO CAMPILLO HERRERO, MARIA CONCEPCION MARTINEZ MADRID, JUAN JOSE GARCIA VIDAL
 
Cálculo infinitesimal vol I
España,1994, ISBN: vol: 1 págs: 533, Ed. SPUPV 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
Problemas propuestos en exámenes de cálculo infinitesimal en la EUITA de Orihuela
España,1994, ISBN: vol: 1 págs: 1, Ed. 
Autores: PEDRO CAMPILLO HERRERO, ANGEL FERNANDEZ, MARIA COCEPCION MARTINEZ MADRID, JUAN JOSE GARCIA VIDAL
 
1993
 
Cálculo ifinitesimal Vol 4
España,1993, ISBN: vol: 1 págs: 260, Ed. SPUPV 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
1992 
 
Algebra lineal Vol. 3
España,1992, ISBN: vol: 1 págs: 201, Ed. SPUPV 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
1991 
 
Algebra lineal Vol. 2
España,1991, ISBN: vol: 1 págs: 591, Ed. SPUPV 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
1988
 
Matemáticas para COU
España,1988, ISBN: vol: 1 págs: 533, Ed. McGraw-Hill Companies 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS
 
1987
 
Barrelled locally convex spaces
Países Bajos,1987, ISBN: vol: 1 págs: 512, Ed. North-Holland 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, JOSE BONET SOLVES
 
1980
 
Espacios tonelados
España,1980, ISBN: vol: 1 págs: 112, Ed. Servicio de publicaciones de la Unversidad de Sevilla 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, JOSE BONET SOLVES
 

Capítulos de libro

 
2015
 
 
 
2013
 
Visualización de conceptos matemáticas. Geogebra en la reorganización de los modos de producción de conocimiento matemático
Colombia, 2013, Una Visión De Las Ciencias Básicas, Modelación Y Formación Aplicadas A Casos Reales, ISBN: 978-958-8815-01-5, Vol. , págs:65 - 80, Ed. Sello Editorial Universidad De Medellin 
Autores: JHONY ALEXANDER VILLA OCHOA, LIDA YANETH VELEZ ESPINOSA, CARLOS ROJAS SUAREZ, MARCELO C BORBA
 
El pensamiento variacional y la modelación Matemática: La interacción GPIMEM y Colombia
Brasil, 2013, Tecnologias Digitais E Educação Matemática, ISBN: 978-85-7861-194-1, Vol. , págs:309 - 324, Ed. Livraria Da Fisica 
Autores: JHONY ALEXANDER VILLA OCHOA, FABIAN POSADA BALVIN
 
Coletivos pensantes e compreensão conceitual no cálculo diferencial e integral: uma composição de olhares
Brasil, 2013, Tecnologias Digitais E Educação Matemática, ISBN: 978-85-7861-194-1, Vol. , págs:141 - 174, Ed. Livraria Da Fisica 
Autores: ANTONIO OLIMPIO, JHONY ALEXANDER VILLA OCHOA
 
2011
 
 
2010
 
Virtual collaborative learnig environments with the Telepresence Platform supported by the teaching pedagogical framework: experiences in Higher Educational process in Colombia
Colombia, 2010, E-Learning, ISBN: 978-953-7619-95-4, Vol. , págs:197 - 222, Ed. 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE
 
2009
 
Modelos de situaciones problema para la movilización y evaluación de competencias matemáticas en la formación básica universitaria
Colombia, 2009, El Aprendizaje Basado En Problemas En La Educación Superior, ISBN: 978-958-8348-55-1, Vol. , págs:167 - 191, Ed. Sello Editorial Universidad De Medellin 
Autores: JORGE ALBERTO BEDOYA BELTRAN, JOSE ALBERTO RUA VASQUEZ
 
2008
 
Razonamientos matemáticos Inductivos y Deductivos
Colombia, 2008, Razonamiento Lógico, Razono Y Actúo Con Lógica, ISBN: 978-958-714-176-4, Vol. 1, págs:9 - 37, Ed. Universidad De Antioquia 
Autores: JOHN HENRY DURANGO URREGO
 
Bases para un razonamiento proporcional
Colombia, 2008, Razonamiento Lógico, Razono Y Actúo Con Lógica, ISBN: 978-958-714-176-4, Vol. , págs:39 - 64, Ed. Universidad De Antioquia 
Autores: JHONY ALEXANDER VILLA OCHOA
 
Razonamiento Abstracto
Colombia, 2008, Razonamiento Lógico, Razono Y Actúo Con Lógica, ISBN: 978-958-714-176-4, Vol. , págs:101 - 123, Ed. Universidad De Antioquia 
Autores: SANDRA BUSTAMANTE VANEGAS, JUVENAL MAURICIO CORTES, JOHN HENRY DURANGO URREGO, ESTER CRISTINA HERNANDEZ H, MARIA ISABEL PIEDRAHITA S, JHONY ALEXANDER VILLA OCHOA
 
La Formalización de los algoritmos de las operaciones básicas, en niños y niñas en situación de vulnerabilidad social
Colombia, 2008, Voces Y Escenarios De Los Maestros En Formación En Contextos De Vulnerabilidad Social ¿ La Reinvención De La Esperanza, ISBN: 978-958-44-3157-8, Vol. , págs:108 - 121, Ed. Universidad De Antioquia Facultad De Educacion 
Autores: EDISON ALBERTO SUCERQUIA VEGA
 
2007
 
Collaborative Virtual Environments for Teaching Physics
Países Bajos, 2007, Innovations In E-Learning, Instruction Technology, Assessment, And Engineering Education, ISBN: 978-1-4020-6261-2, Vol. , págs:89 - 93, Ed. Springer 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, HELMUTH TREFFTZ GOMEZ, FABER DANILO GIRALDO VELASQUEZ, ANGELA MARIA JIMENEZ ROJAS
 
2006
 
Construcciones Básicas del Doblado de Papel
Colombia, 2006, Pensamiento Espacial Y Sistemas Geometricos, ISBN: 958-9172-85-7, Vol. , págs:89 - 132, Ed. Gobernacion De Antioquia 
Autores: CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ, ORLANDO MONSALVE POSADA, ZAIDA MARGOT SANTA RAMIREZ
 
Razonamiento Algebraico y la modelación Matemática
Colombia, 2006, Pensamiento Variacional Y Razonamiento Algebraico, ISBN: 958-9172-81-4, Vol. 2, págs:127 - 163, Ed. Gobernacion De Antioquia 
Autores: JHONY ALEXANDER VILLA OCHOA, FABIAN POSADA BALVIN
 
Mostraciones Matemáticas
Colombia, 2006, Pensamiento Espacial Y Sistemas Geometricos, ISBN: 958-9172-85-7, Vol. , págs:63 - 88, Ed. Gobernacion De Antioquia 
Autores: CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ, ORLANDO MONSALVE POSADA
 
Los Mapas Conceptuales en la Enseñanza para la Comprensión y el Aprendizaje Significativo
Costa Rica, 2006, Los Mapas Conceptuales En La Enseñanza Para La Comprensión Y El Aprendizaje Significativo, ISBN: 9977-15-149-0, Vol. 2, págs:160 - 163, Ed. Editorial Universidad De Costa Rica 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, MONICA HENAO CALAD
 
Los Mapas Conceptuales en las Fases de Aprendizaje del Modelo de van Hiele
Costa Rica, 2006, Los Mapas Conceptuales En La Enseñanza Para La Comprensión Y El Aprendizaje Significativo, ISBN: 9977-15-149-0, Vol. 1, págs:383 - 390, Ed. Editorial Universidad De Costa Rica 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, EDISON DARIO VASCO AGUDELO, JORGE ALBERTO BEDOYA BELTRAN
 
Collaborative and Distributed Augmented Reality in Teaching Multi-variate Calculus
México, 2006, Proceedings of the Fifth IASTED International Conference on WEB-BASED EDUCATION, ISBN: 0, Vol. , págs:141 - 145, Ed. ACTA Press, V. Uskov Editor 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, CARLOS ESTEBAN OROZCO, HELMUTH TREFFTZ GOMEZ
 
Constructing a concept image of convergence of sequences in the van Hiele framework
Estados Unidos, 2006, Research In Collegiate Mathematics Education.Vi, ISBN: 978-0821842430, Vol. 13, págs:61 - 98, Ed. American Mathematical Society 
Autores: PEDRO PEREZ CARRERAS, MARIA ANGELINES NAVARRO
 
 2005

 

Estudio comparativo del concepto de aproximación local vía el modelo de van Hiele
España, 2005, Anales de las tesis doctorales fruto de la coperación interuniversitaria con Colombia (1994 - 2005), ISBN: 0, Vol. II, págs:787 - 799, Ed. Universidad Politécnica de Valencia 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, PEDRO PEREZ CARRERAS
 
La noción de convergencia de una serie desde al óptica de los niveles de van Hiele
España, 2005, Anales De Las Tesis Doctorales Fruto De La Cooperación Interuniversitaria Con Colombia 1994-2005, ISBN: 84-97057-96-1, Vol. II, págs:777 - 785, Ed. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia 
Autores: CARLOS MARIO JARAMILLO LOPEZ
 
2004
 
Los mapas conceptuales como herramienta de exploración del lenguaje en el modelo de van Hiele
España, 2004, Proceeding Of The First International Conference On Concept Mapping: Concept Maps: Theory, Methodology, Technology, ISBN: 84-9769-065-6, Vol. 2, págs:151 - 154, Ed. Direccion De Publicaciones De La Universidad Publica De Navarra 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, EDISON DARIO VASCO AGUDELO, JORGE ALBERTO BEDOYA BELTRAN
 
La incertidumbre en matemáticas
Colombia, 2004, Cuadernos para la reflexión, ISBN: 0, Vol. 8, págs:1 - 36, Ed. Soluciones Editoriales 
Autores: ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ
 
2003 
 
Augmented Reality for Teaching Multi-Variate Calculus
España, 2003, Advances in Technology-Based Education: Toward a Knowledge-Based Society, ISBN: 0, Vol. 1, págs:121 - 132, Ed. Junta De Extremadura Consejeria De Education 
Autores: PEDRO VICENTE ESTEBAN DUARTE, JUAN ESTEBAN JARAMILLO, HELMUTH TREFFTZ GOMEZ, JULIANA RESTREPO TORO, NATALIA ALVAREZ GOMEZ
 
George Polya
Colombia, 2003, Grandes Pensadores: Matemáticos, Físicos Y Químicos , ISBN: 958-701-325-5, Vol. , págs:377 - 392, Ed. Jose Lopera Builes 
Autores: ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOME
 
2002

 

La incertidumbre en matemáticas
2002, Nro. Paginas: 6, Instituciones participantes: , URL: , DOI: 
Autores: ANDRES FELIPE DE LA TORRE GOMEZ

 

2001
 
Resolución numérica del campo de fases
España, 2001, , ISBN: , Vol. , págs: - , Ed. 
Autores: PEDRO CAMPILLO HERRERO, J M AMIGO, CARMEN PEREA
 

Documentos de trabajo

 
2012 
 
Modulo Matemáticas - Olimpiadas del conocimiento Departamento de Antioquia
2012, Nro. Paginas: 0, Instituciones participantes: , URL: , DOI: 
Autores: PAULA ANDREA RENDON-MESA
 
2011 
 
 
Guías para los maestros del Municipio de Medellín
2011, Nro. Paginas: 0, Instituciones participantes: , URL: , DOI: 
Autores: LEDYS LLASMIN SALAZAR GOMEZ

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020