Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Acerca del grupo

Realiza investigación en física básica y en especial física de partículas elementales, física de altas energías, cosmología y relatividad general. El grupo busca estudiar en profundidad la física más allá del Modelo Estándar, tanto teórica como experimentalmente, para dar respuesta a grandes preguntas de la humanidad y la física contemporánea y sus implicaciones para la cosmología y la astrofísica.
 
En particular, se estudian modelos de materia oscura, de forma teórica y experimental, hipótesis de física más allá del modelo estándar y física del quark b. La sección experimental se dedica al Experimento CMS del LHC del CERN y como parte de este hace todas las tareas del experimento, entre ellas: producción de muestras Monte Carlo para el análisis de datos o modelamiento, desarrollo de software, análisis de datos experimentales y física de detectores (que incluye electrónica y sistemas de adquisición de datos).
 
También y como parte de nuestro compromiso con la ciencia en general se hace una tarea continua de comunicación de la ciencia, estudios de cienciometría y relaciones entre ciencia y arte. 

Objetivos

  • Contribuir al desarrollo de la física teórica y experimental de altas energías y hacer investigación básica en el área de la fenomenología de las partículas elementales y las implicaciones de la misma en el universo.
  • Participar del Experimento CMS del LHC del CERN en todos sus aspectos presentes y hacia el futuro.
  • Estudiar física de altas energías experimentalmente, usando datos del Experimento CMS para buscar señales de nueva física y física del quark b.
  • Participar del Experimento DUNE.
  • Construir modelos para explicar y predecir los resultados experimentales obtenidos en los aceleradores y demás laboratorios de física de partículas elementales.
  • Enseñar y comunicar los tópicos de esta área de investigación a nuevos estudiantes para mantener y preparar capital humano con altos niveles de formación. 
  • Contribuir al fortalecimiento de la red nacional de investigadores en esta área del conocimiento.
  • Mejorar la percepción y entendimiento que tiene el público en general de la física de altas energías y estudiar cómo la ciencia impacta a la sociedad.

Retos

Consolidar todas las líneas de trabajo del grupo. Esto significa buscar recursos y usarlos para intervenir en todas las etapas del experimento CMS y las propuestas para sus próximos desarrollos como el High Luminosity LHC y el Deep Underground Neutrino Experiment (DUNE).  Igualmente, mantener un alto nivel de producción académica teórica y computacional en el estudio de modelos físicos de altas energías que propongan nueva física (más allá del Modelo Estándar de Partículas Elementales). Esto además implica estudiar modelos cosmológicos, relatividad general, computación y otros aspectos en los cuales esos desarrollos teóricos y computacionales. 

Visión

Ser protagonistas en los experimentos CMS y DUNE en los próximos años, liderando análisis y participando de todos los procesos asociados a estas colaboraciones. Ser líderes  en formulación y estudio de modelos nuevos más allá del Modelo Estándar y en su simulación e interpretación, teniendo en cuenta la gran avalancha de resultados experimentales que se genera con el funcionamiento de esos experimentos. A la par, se busca formar capital humano de alto nivel y divulgar activamente al público los resultados de nuestro trabajo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Coordinador(a) del Grupo

Nelson Vanegas Arbeláez, PhD

Doctorado en Física.
Física Teórica.
Queen Mary University of London, Gran Bretaña.

Correo del Coordinador(a)

nelson.vanegas@udea.edu.co

 Diego Restrepo
 (57+4) 219 5661
 restrepo@udea.edu.co
 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020