Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas de investigación

El Grupo pretende producir conocimiento en disciplina Educación Matemática  articulado a las siguientes dos líneas:

1. Línea de investigación: Pensamiento Matemático en la Educación Básica

Esta línea pretende ofrecer una mirada profunda de la formación matemática en la educación básica, tanto a nivel de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela elemental, como en lo relativo a la formación de maestros para enseñar matemáticas en dichos grados del sistema educativo. En este sentido desde esta línea de investigación, con base en fundamentos derivados de la teoría de la actividad y la filosofía de la práctica se pretende una mirada crítica de los procesos de formación en la educación básica, de los currículos que la soportan y de la formación de los maestros.

De este modo son temas de interés aspectos relacionados con:

  • La historia y la epistemología de los conceptos matemáticos que se enseñan en la educación básica (incluida la historia de la educación matemática en estos aspectos).
  • Formación del pensamiento matemático (numérico, variacional, espacial, métrico, aleatorio) en los estudiantes de la educación básica
  • Formación del maestro que enseña matemáticas en la educación básica.
  • Uso de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza de las matemáticas.
     

Esta línea estará bajo la orientación del profesor de Tiempo Completo  de la Universidad: Gilberto Obando Zapata

 

2. Modelación y tecnologías en Educación Matemática.

Esta línea ha tenido ciertos desarrollos al interior del grupo; entre sus logros actuales se rescata la conformación de la Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática cuya producción puede consultarse a través de www.recomem.com.co; en dicho sitio también reposan algunos trabajos de grado a nivel de maestría apoyados por el grupo  y se mencionan algunos proyectos en los cuales se han hecho colaboraciones.

Los trabajos ya realizados han permitido defender los aportes que la modelación matemática ofrece como estrategia o ambiente de aprendizaje, pero, sobre todo, valorar las relaciones que la matemática tiene con diferentes aspectos de la cultura y que se ponen de relieve en ambientes de modelación matemática apoyados con tecnologías.

En la conjunción entre modelación matemática y tecnologías se encuentra un espacio abonado para el desarrollo de investigaciones que ofrezcan nuevas perspectivas de uso e integración en los currículos escolares de matemáticas. En consecuencia, algunos temas relacionados con esta línea son:

  • Relaciones entre modelación y cultura así como sus implicaciones para el aula de clase de matemáticas.
  • Formación de profesores de matemáticas a través de la modelación y las tecnologías.
  • Integración de la modelación y las tecnologías en el currículo de matemáticas.


Esta línea continuará desarrollándose bajo la coordinación del profesor de tiempo completo de la Facultad: Jhony Alexander Villa Ochoa.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020