Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 14 de abril 2021
14/04/2021
Síguenos

Listado

Nueva presidencia y secretaría técnica en la RUEP

updated Apr 16, 2015

La Universidad de Antioquia hace parte de la Red Universitaria de Extensión y Proyección Social –RUEP–, una red de trabajo interinstitucional, del sector académico, integrada por universidades públicas y privadas de Medellín, que tiene como objetivo capitalizar procesos académicos especialmente relacionados con la extensión universitaria. Para eso, promueve interacciones y procesos innovadores y creativos para mejorar y dinamizar la educación, la extensión y la proyección de la región. Conozca, en el enlace, el plan de trabajo de la RUEP para este 2021.

Boletín 001, febrero de 2021


Para este 2021, la Red Universitaria de Extensión y Proyección –RUEP–, conformada por 26 Instituciones de Educación Superior de Antioquia, eligió a la Universidad Católica Luis Amigó para la presidencia y a la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) en la secretaría técnica de la Red. La elección tuvo lugar en la sesión ordinaria de diciembre del 2020, en la que se argumentó que la elección de los delegados se realizó por su compromiso con la Red y por sus aportes al desarrollo de la tercera misión.

Para Juliana Pérez Roldán, Líder de Extensión de Uniminuto y secretaria técnica de la RUEP, “esta elección compromete aún más con el propósito de consolidar un trabajo colectivo y participativo a favor de la gestión colectiva y la visibilidad de la Extensión”.

Por su parte, para Camilo Andrés Gómez López, Director de Extensión de la Universidad Católica Luis Amigó y presidente de la RUEP, “esta es una oportunidad para generar valor agregado a la gestión de la red y a la gestión misma de cada uno de los líderes en sus instituciones; el propósito es dar continuidad a proyectos importantes de vigencias anteriores y renovar algunos ejes de trabajo que faciliten la dinamización del trabajo de todos”.
 

Como parte del plan de trabajo del 2021, se destacan los siguientes propósitos:  
 

  1. Dar continuidad a las mesas de trabajo, generando espacios de valor y gestión del conocimiento que nos permitan avanzar en la visibilidad de los aportes a los ODS.

  2. Mejorar la articulación con actores clave y lograr mayor visibilidad de la RUEP.

  3. Favorecer la participación activa de las IES pertenecientes a la Red.

  4. Actualizar el acuerdo de voluntades a la luz de las nuevas realidades.

Con los ODS como horizonte de trabajo, y la mirada puesta en el objetivo 17, la presidencia y la secretaría técnica de la RUEP señalan que: “Somos una red cada vez más reflexiva, de pensamiento crítico y análisis, que nos debe llevar a mejorar la gestión de la extensión en las IES y potenciar el trabajo articulado. Estos espacios nos deben llamar a la mejora permanente en nuestra gestión como líderes de una función sustantiva llamada a convertirse en protagonista”.
 

Primer encuentro 2021


El pasado 16 de febrero se llevó a cabo el primer encuentro del 2021. Los líderes de Extensión de las distintas Instituciones de Educación Superior vinculadas a la RUEP dieron inicio a la ruta de trabajo propuesta para este año:

Esquema Plan de Trabajo RUEP 2021


Para cada encuentro se tendrán invitados especiales que promoverán reflexiones en torno a la tercera misión y motivarán el desarrollo de acciones de mejora permanente para la Extensión y la Proyección Social.

Como parte de la estrategia de generación de espacios de valor y gestión del conocimiento, en la primera sesión de trabajo del año se tuvo la participación de un invitado externo, quien aportó perspectivas y retos para la educación continua. Con el speaker Sebastián Echeverri Ospina conversamos sobre los “Desafíos de la educación en entornos virtuales y los retos de las universidades”, destacando la formación empática, humanizada y con calidad.

Presentación Sebastián Echeverri: Desafíos de la educación en entornos virtuales y retos de las universidades


Este año iniciamos el diseño de un plan de comunicación orientado a gestionar contenidos que aporten a la reflexión, visibilización y construcción de conocimiento sobre la extensión universitaria, y a visibilizar los aportes, desde la educación superior, a los ODS.

Como parte de esa construcción que iniciamos en materia de comunicación y luego de la socialización de las propuestas, por parte de la Universidad de Antioquia, los miembros de la RUEP eligieron una propuesta gráfica que la representará, de ahora en adelante, como una red de trabajo colaborativo, rica desde la diferencia, unida por un propósito común: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un distintivo que nos permitirá refrescar la imagen de la RUEP en los entornos presenciales y digitales, y proyectar una presencia institucional que, reconociendo las particularidades de cada Institución, evidencia una fuerza motora y articuladora: los ODS.
 

A la izquierda, logo anterior. A la derecha, nuevo logo de la Ruep



Cronograma de reuniones RUEP 2021

A la izquierda, logo anterior. A la derecha, nuevo logo de la Ruep

Para cada encuentro se tendrán invitados especiales que promoverán reflexiones en torno a la tercera misión y motivarán el desarrollo de acciones de mejora permanente para la Extensión y la Proyección Social
 

Avanzan los microprogramas ODS


Como una estrategia para abordar los aportes desde la extensión universitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–, se viene trabajando en la serie de microprogramas Juntos por los ODS; estrategia que busca favorecer la apropiación social de la agenda 2030 y visibilizar cómo cada Institución aporta, con la participación de un experto y la socialización de un caso concreto que refleje dicho aporte.

Para dar continuidad a esta estrategia, se consolidó una agenda para la producción y publicación de los próximos micro programas, los cuales estarán liderados por la siguientes IES:
 

Institución

Fecha de emisión del micro programa

Institución Universitaria FESU

Marzo de 2021

Fundación Universitaria María Cano

Abril de 2021

Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

Mayo de 2021

Institución Universitaria de Envigado

Junio de 2021

Institución Universitaria Escolme

Institución Universitaria ITM

Julio de 2021

Institución Universitaria Digital de Antioquia

Institución Universitaria Pascual Bravo

Agosto de 2021

Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Septiembre de 2021

Universidad Cooperativa de Colombia

Octubre de 2021

Universidad de Medellín

Noviembre de 2021

Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad Autónoma Latinoamericana

Diciembre de 2021

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020