Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El grupo de Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía – GASURE realiza investigaciones, desarrolla tecnología y forma recurso humano para todo lo concerniente a la combustión de combustibles gaseosos, conversión energética y uso eficiente y racional de la energía. Otros aspectos de su trabajo tienen que ver con investigaciones de complementariedad entre sistemas energéticos de diferente naturaleza y la innovación y desarrollo en equipos de sistemas térmicos para el uso de combustibles gaseosos.


Varias son las preocupaciones de GASURE. Una de ellas tiene que ver con la disminución de gases nocivos y de efecto invernadero que genera la combustión de combustibles gaseosos. Con sus desarrollos procura impactar positivamente en la economía y en la sociedad Colombiana. También busca que las nuevas tecnologías de combustión y calentamiento estén al servicio de los sectores de menores ingresos, en particular de las pequeñas y medianas empresas.


Entre muchos proyectos, GASURE ha trabajado en el análisis del comportamiento mecánico, ambiental y térmico de un motor dual biogás-diesel con y sin poscombustión; Análisis comparativo de eficiencia en cocción con gas natural y electricidad; y en el Diseño y construcción de un horno de fundición de oro usando gas natural.

 

Historia del grupo

EL Grupo GASURE fue creado en 1995 y está adscrito al Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. También hace parte del Sistema Universitario de Investigaciones de la misma institución. Está reconocido ante Colciencias y pertenece al Programa Nacional de Investigación en Energía y Minería que dicho ente promueve.

 

Misión

La misión del Grupo GASURE es realizar investigación e innovaciones tecnológicas, de pertinencia para la región y el país, formar recurso humano, realizar la divulgación de los resultados generados en los proyectos y la transferencia tecnológica de la innovaciones, en las siguientes temáticas: combustión de combustibles gaseosos, influencia de las condiciones atmosféricas sobre el funcionamiento de sistemas térmicos, generación de electricidad empleando combustibles de origen renovable y uso racional de la energía.

 

Visión

Durante los próximos cinco años, el Grupo GASURE, como resultado de su consolidación científica y tecnológica, en términos de contar con un cuerpo de investigadores de alta formación académica y capacidad investigativa y de disponer de una infraestructura experimental y de simulación, promoverá el uso eficiente y seguro de los combustibles gaseosos y alternativos, soportará procesos de innovación tecnológica en la industria del gas y para uso racional de la energía como resultado de su productividad científica y tecnológica, será reconocido nacional e internacionalmente en los ámbitos académico, industrial y por organismos de planificación energética, como un grupo de investigación en combustibles gaseosos, uso racional de la energía y combustibles alternativos. Su capacidad científica le permitirá dar soporte académico e investigativo a programas de maestría y doctorado para la formación de recurso humano en las temáticas de sus agendas investigativas. De igual forma, seguir el cambio tecnológico mundial en materia de combustibles gaseosos y alternativos y de los nuevos paradigmas de conversión energética, para contribuir a su asimilación, adaptación e innovación al contexto colombiano, para de esa forma evitar el rezago científico y tecnológico del país en esta área.

 

Objetivo general

​El objetivo del grupo es la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación de recurso humano y la divulgación en uso energético de combustibles gaseosos y uso racional de la energía. 

 

Objetivos específicos

  • Continuar con la formación científica de miembros al más alto nivel, como también incorporar nuevos jóvenes investigadores para promover su formación y ampliar la masa crítica. 
     
  • ​Consolidación de los laboratorios de combustión del gas y motores térmicos. Para ello se prevé la adquisición de nuevas técnicas de medición no intrusivas y la introducción de modelado y simulación de fenómenos. 
     
  • Ejecución de una agenda investigativa de acuerdo a las tendencias mundiales y de pertinencia nacional, entre otras se prevé abordar los siguientes temas: combustión sin llama, combustión con aire enriquecido, características y fenómenos de combustión de mezclas gas natural e hidrógeno y otros combustibles alternativos (biodiesel, mezclas gasolina alcohol), nueva generación de motores alternativos, sistemas distribuidos de potencia y seguimiento al cambio tecnológico a celdas de combustible. 
     
  • Articulación a sectores de la economía, sociedad y estado demandantes de nuestras investigaciones y servicios: empresas distribuidoras de gas, sector transporte urbano, empresas generadoras de electricidad, fabricantes de equipos a gas, ligas de usuarios, UPME, CREG, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente.
     
  • Fortalecimiento de las interacciones con comunidades científicas en el tema.
     
  • Dar soporte académico e investigativo al doctorado y maestría en ingeniería de la Universidad de Antioquia.
     
  • Desarrollar un plan de innovación tecnológica en equipos de sistemas a gas, que incorporen los resultados de las investigaciones sobre la atenuación del efecto de condiciones atmosféricas y combustión de combustibles gaseosos ya realizados por el grupo, y que sean adaptable a la escala económica de PYMES.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020