Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad, reúne un conjunto de investigadores de distintas disciplinas e instituciones interesados en el estudio de las configuraciones sociales, culturales, económicas, políticas e institucionales de la información y del conocimiento, los ciclos y flujos de la información en el ámbito de las organizaciones, las comunidades y las redes, la información y el conocimiento de la producción material e inmaterial, los procesos de transformación social y la toma de decisiones estratégicas a partir del uso de la información.

En este sentido, el Grupo enmarca dos grandes vertientes del estudio de la información y el conocimiento. De un lado, las configuraciones históricas, teóricas, culturales, políticas y, en general, sociales de la información, representadas en el estudio de las instituciones, los sujetos y los procesos sociales que su transferencia involucra, así como su lugar en el ámbito de las ciencias sociales. De otro lado, las implicaciones, procesos y consecuencias organizacionales de la información y el conocimiento, en la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo de las organizaciones, en un marco económico – gerencial. Para el primer caso, el Grupo desarrolla una herencia metodológica clásica de la Ciencia de la Información y, en especial de la bibliotecología como disciplina social, en la cual son comunes los estudios sobre comunidades de usuarios, instituciones sociales, relación lectura – ciudadanía e integración a la cultura, a través de métodos sobre todo, históricos, sociológicos y los desarrollados por la propia disciplina. Para el segundo, el Grupo se inscribe en una corriente gerencial más contemporánea, donde la incidencia de los métodos administrativos y gerenciales es más evidente.


Historia del grupo

La investigación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología cuenta con una amplia trayectoria, que ha acompañado y fortalecido la labor docente, y que aparece formalizada en la historia de la institución, por lo menos, desde 1971 año de creación del Departamento de Investigaciones Bibliográficas que luego se convertiría en el Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información (CICINF).

En el 2008 ésta trayectoria investigativa se veía respaldada por la existencia de varios grupos, a saber: “Biblioteca Pública”, “Usuarios de la Información”, “Gestión del Conocimiento”, “Epistemología de la Bibliotecología”, “Tecnologías de la Información” y “Terminología”. Al finalizar este mismo año, el Comité Técnico de Investigaciones de la Escuela propuso la reestructuración de sus grupos de investigación, argumentando para ello varias razones, entre ellas: la Convocatoria de Medición de Grupos realizada por Colciencias, “el afianzamiento de la capacidad investigativa institucional, la integración de sus docentes–investigadores y la consolidación de un programa de investigación estructurado, coherente y a largo plazo”. 

Como consecuencia de esta reestructuración y a partir de los resultados de la Convocatoria de Colciencias, divulgados en el 2009, la Escuela adoptó una nueva estructura de investigación con un solo Grupo y 4 líneas o énfasis. 
 

Objetivos

•    Impulsar el desarrollo científico de la Bibliotecología, la Archivística y la Ciencia de la Información, como disciplinas sociales.
•    Generar conocimiento a partir del perfeccionamiento y descubrimiento de nuevos enfoques teóricos y metodológicos que nutran estos campos disciplinares.
•    Motivar la creación de nuevos programas de formación académica en Ciencias de la Información y fortalecer los existentes mediante estrategias que articulen estrechamente las funciones misionales de investigación y docencia.
•    Propiciar y consolidar procesos de interacción con la comunidad académica y científica de la especialidad, mediante la participación activa en espacios de investigación institucionales, nacionales e internacionales; la formalización de convenios estratégicos con centros y grupos de investigación; la publicación de producción científica de diverso tipo y la colaboración en procesos de comunicación científica de editoriales y pares académicos.
•    Contribuir con el trabajo editorial de la Revista Interamericana de Bibliotecología
•    Respaldar los objetivos de la Extensión y proyectar los resultados de la investigación en los servicios de asesoría, consultoría, educación continua, eventos científicos y prácticas académicas que lidera el CICINF.
•    Propender por el perfil investigador de los graduados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y procurar la participación de su comunidad académica en proyectos de investigación.

 

 

Datos de contacto

   Coordinador: Alejandro Uribe Tirado
  grupoinformacionconocimientoysociedad@udea.edu.co

  Calle 67 N° 53-108, bloque 12, piso 3, Ciudad Universitaria. 
 Escuela Interamericana de Bibliotecología

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020