sábado, 5 de diciembre 2020
05/12/2020

Listado

Profesora de la U de A hace parte del equipo de investigadores que estudia candidatos a vacunas contra SARS-CoV-2

Hoy cuando la infección por SARS-CoV-2 ha afectado indiscriminadamente a la población mundial, el principal interés investigativo es encontrar una vacuna que frene el contagio y sea de aplicación segura. Es allí donde el potencial de las vacunas de mRNA con nucleósidos modificados cobra fuerza.

Bajo el liderazgo del investigador y profesor de la University of Pennsylvania (UPenn) Norbert Pardi, un grupo de investigadores entre los que se encuentra la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Diana María Castaño Monsalve, adelantaron un estudio sobre la inmunogenicidad de dos versiones diferentes de vacunas de mRNA con nucleósidos modificados. Como resultado de dicho estudio se publicó un artículo en la revista Immunity, de alto impacto en el área biomédica, en el que se muestra que una sola aplicación de estas vacunas induce respuestas inmunitarias celulares y humorales potentes contra componentes del SARS-CoV-2 en ratones.

Como lo explica la Profesora Diana Castaño, lo que sugieren los hallazgos de esta investigación es “que las vacunas de mRNA son muy eficaces en inducir una respuesta protectora, porque puede generar buena memoria inmunológica y altos niveles de anticuerpos con actividad neutralizante desde una primera aplicación; lo que es relevante dado que las vacunas no replicativas más tradicionales, requieren múltiples dosis para alcanzar respuestas inmunes similares. Por lo tanto, una vacuna de este tipo podría tener un impacto significativo en corto tiempo, además con potencialidad de racionalizar los recursos porque entre menos dosis se requieran por persona, mayor número de personas pueden tener acceso a la misma”.

La participación de la investigadora de la U de A se enfocó en la caracterización de las respuestas de las células B de memoria que induce la vacuna luego de su aplicación. “Para que una vacuna sea eficiente, debe generar memoria inmunológica, es decir, que nuestro sistema inmune produzca una respuesta que sea protectora frente a futuros encuentros o retos con el mismo patógeno en cualquier momento de nuestra vida. Las células del sistema inmune que pueden generar esta memoria son las células T y las células B; en este caso particular, junto a otros investigadores ayudé a estudiar las respuestas de memoria de las células B porque son las responsables de producir los anticuerpos. Estas proteínas (los anticuerpos) son uno de los principales componentes del sistema inmune que nos protege frente a infecciones por diferentes patógenos”. Esta parte del trabajo se hizo específicamente en el grupo de la profesora e investigadora Michela Locci en UPenn junto con la colaboración de la investigadora Katlyn Lederer; también participo en el estudio de las células B el grupo del Doctor David Allman..

La profesora Castaño, cuenta con una trayectoria investigativa y académica fundamentada en su formación como magister y doctor en Ciencias Básicas Biomédicas y actualmente se encuentra adscrita al Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenetica GICIC. Su vinculación como docente de la Facultad de Medicina de la U de A, sumado a su experiencia investigativa y a la formación de profesionales de pregrado y posgrado, permitieron que la profesora fuera aceptada en UPenn en calidad de profesora visitante, y posteriormente vincularse a esta investigación. “Que UPenn me recibiera como un par académico bajo la figura de profesor visitante fue bastante significativo para nuestra Alma Mater, dado que esta universidad cuenta con un instituto de inmunología de gran relevancia, con una de las Facultades de Medicina más reconocidas de los Estados Unidos y es considerada una de las mejores universidades del mundo (ocupa el puesto 16). Por otra parte, el contacto previo que tuve con Michela Locci y el trabajo que veníamos realizando de forma conjunta en otros proyectos de investigación en el año 2019, fueron determinantes para hacer diferentes colaboraciones académicas, incluyendo este proyecto de vacunas mRNA.”

Además de los resultados presentados en este artículo, se cuentan con otros hallazgos que están en evaluación para una posterior publicación; entre tanto, la profesora Diana Castaño continuará trabajando de la mano de investigadores de reconocimiento internacional para lograr un mayor entendimiento de los mecanismos por los cuales esta nueva generación de vacunas conferieren protección. “Por ser una plataforma de vacunas relativamente nueva, de la cual conocemos poco comparada con otras vacunas tradicionales, necesitamos entender mejor como estas vacunas de RNA generan una respuesta inmune tan potente, me refiero específicamente a las respuestas de memoria y de producción de anticuerpos que mencionaba antes; todo esto con el fin de optimizar y racionalizar su uso, por ejemplo, no sólo para SARS-CoV-2 sino también frente a otros patógenos para los cuales todavía no tenemos vacunas disponibles” concluye la docente.

Invitamos a quién desee ampliar información para que nos acompañe el jueves 17 de septiembre a partir de las 9:00 a.m. en la conferencia “Respuesta inmune a potenciales vacunas mRNA para SARS-CoV2”, dictada por la profesora Diana María Castaño.