Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Exposición bibliográfica "Pensar el Suroeste a través de su escritura"

Medellín, 7 de noviembre de 2019

Por: Unidad de Comunicaciones

 

Foto tomada por Simón López Roldán

Presentación: 


La Universidad de Antioquia y Comfama con el propósito de salvaguardar el patrimonio literario, motivar el conocimiento sobre la diversidad cultural y estética y reflexionar sobre territorio e identidad del Suroeste antioqueño, realizan la exposición bibliográfica «Pensar el Suroeste a través de su escritura» e invitan al disfrute, comprensión y crítica sobre la tradición literaria y los aportes actuales que han trascendido la región, el departamento y el país.
Del amplio repertorio literario y cultural de esta subregión del cual la referencia más antigua la encontramos con Emiro Kastos (Amagá, 1825-Ibagué, 1884), traemos: autores cuyas expresiones surgen en el contexto de las guerras civiles, propugnan idearios de progreso y educación, hacen hecho literario el paso del campo a la cuidad y representan la pluralidad cultural y literaria; fragmentos de obras de autores que se unen a grupos de migrantes de los pueblos de Antioquia y de otros ámbitos para hacer de Medellín lugar de conversación, bohemia, música y verso, e impactan con su colaboración en el Suplemento Generación de El Colombiano, en su primera época y están, con su actividad literaria, vigentes en posteriores publicaciones de la ciudad como la Revista Universidad de Antioquia.
Presentamos escrituras de hombres y mujeres que participan en la vida política, en escenarios plásticos internacionales, en la divulgación literaria, en la actividad profesional práctica, en la universitaria local o en la diáspora de profesores que aportan, desde universidades del extranjero, academia y creación; escrituras que contienen acentos y sensibilidades de las épocas y el deslumbramiento de nuestra realidad, que con su diversidad, sus creaciones, sus premios y sus reconocimientos enriquecen el campo literario del país y quedan como memoria de las preguntas y las respuestas de nuestra historia.

María Stella Girón López, Memorias y Archivos Literarios. Literaturas y Culturas de Antioquia. Coordinación general y académica, Grupo de Estudios Literarios (GEL).
 

Las actividades académicas con Comfama y la Facultad de Comunicaciones se iniciaron con diversos diálogos desde octubre del 2018, en los que participaron Nelson Restrepo Restrepo, Lizeth Andrea Aristizábal Maya, Juan Ricardo Garcés Gómez y María Stella Girón López, con el fin de promover la literatura y la cultura del Suroeste antioqueño, específicamente de los municipios de la provincia de Cartama.

Estos encuentros permitieron la realización del conversatorio Literatura, territorio y construcción de identidad en ese año y el seminario La tierra de Cartama habla, Diálogos sobre pensamiento, estructuras mentales y literaturas en abril 30 de 2019, evento que tuvo como lugar de encuentro la Sede de Comfama Julio C. Hernández en el municipio de La Pintada. En este evento intervinieron los profesores de la Facultad de Comunicaciones Juan David Martínez Hincapié, Eduardo Domínguez Gómez y María Stella Girón López.

Foto tomada por Simón López Roldán


Actualmente se desarrolla un trabajo ampliado que abarca el Suroeste a cargo del equipo intercultural de Comfama integrado por Juan David Vélez Gómez, Ana María Cano Moreno y Simón López Roldán con la programación y montaje de la exposición bibliográfica Pensar el Suroeste a través de su escritura, preparada en colaboración con Luis Germán Sierra, coordinador cultural de la Biblioteca Carlos Gaviria y la coordinación del proyecto Memorias y archivos literarios a cargo de la profesora María Stella Girón López.

La exposición estuvo abierta al público desde el 18 de septiembre hasta el 17 de octubre en la Casa de la Cultura Hipólito J. Cárdenas del municipio de Támesis, en el marco de la XI Feria del Libro- Identidad y tejido social. Ahora tenemos el grato placer de informar que la exposición itinera en la Sede Comfama Julio C. Hernández de La Pintada desde el 6 de noviembre y se extiende hasta el viernes 29 del mismo mes .

Desde la Universidad de Antioquia, tras un año de actividades académicas, nos sentimos satisfechos de esta interacción con Comfama, la cual esperamos que se consolide y permita seguir esta senda de la recuperación de la memoria literaria de las distintas regiones de Antioquia.

A continuación podrán acceder a un selección de los pósters que fueron exhibidos en Támesis y que viajaron hasta la Pintada para ser expuestos allí: http://bit.ly/2BygN6m 

Foto tomada por Simón López Roldán

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020