Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas de investigación

Comunicación especializada y terminología:

Objetivo de la Línea: Analizar, desde la TGT, la producción y organización de conocimiento, su función social según su tipología textual y las diversas modalidades de comunicación especializada en los procesos de información de los diferentes lenguajes profesionales o documentales, cuya aplicación e investigación permitan generar transformaciones científicas y pedagógicas. Se trabaja con modelación terminológica, corpus lingüístico, volumen de datos, actos comunicativos verbales y no verbales en procesos de análisis contextual y conceptual en grupos experimentales específicos.

Logros de la Línea: Proyectos de investigación terminados y en curso. Precisión de una metodología para los campos donde la comunicación especializada mono y multilingüe es fundamental en grupos académico-científicos. Determinación del concepto 'unidad conceptual móvil' como resultado de investigación sobre la comunicación no verbal. Apoyo a la Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión de Conocimiento, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Pamplona (2015); apoyo a la Maestría en Lingüística de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (2006).

Efectos de la Línea: profundización científica en un campo que hasta la fecha ha sido poco estudiado desde la lingüística. Interrelación de postulados epistemológicos, comunicativos y onomasiológicos.

Educación y Virtualidad

Objetivo de la Línea: Investigar sobre el desarrollo y apropiación de las nuevas tecnologías de comunicación y de multimedias para apoyo a la docencia. Contribuir al mejoramiento de la labor del docente propiciando su capacitación y actualización pedagógica. Producir y utilizar materiales didácticos adecuados a la virtualidad como apoyo a los procesos pedagógicos y culturales. Diseñar con los docentes métodos que motiven y dinamicen los procesos de enseñanza y aprendizaje adaptados a las nuevas estrategias educativas. Integrar la virtualidad y la pedagogía social con fundamentación de innovación y co-creación en campos de especialidad.

Logros de la Línea: Generación de un grupo de estudiosos sobre procesos pedagógicos y metodológicos respecto a la Educación a Distancia en relación con la virtualidad, la comunicación y la educación en varios niveles de formación. Presentación y desarrollo de proyectos de investigación. Campusvirtualgitt y REDCO como espacios de aplicación y evaluación de procesos científicos y cursos propuestos.

Efectos de la Línea: Generación de proyectos de investigación, participación en eventos, presentación de ponencias y publicación de artículos. Semillero de formación de tutores virtuales. Estudiantes de la línea Pedagogía Social -Virtualidad de la Maestría en Educación de la Facultad de Educación de la U de A. Propuesta de línea de investigación para la Maestría en comunicación Especializada Multilingüe y Gestión de Conocimiento de la U de Pamplona, en diseño.

Normalización y procesos Asistidos por Computador

Objetivo de la Línea: Generar procesos aplicables metodológicamente, a partir del estudio de conceptos fundamentales sobre Normalización, su importancia en los diversos procesos comunicativos y de gestión de la calidad, según los principios, métodos y normas desarrollados y aplicados por el ISO/TC 37 SC3,  el Instituto Alemán de Normas DIN y Colterm.

Logros de la Línea: Participación activa del GITT en procesos de gestión de conocimiento en el campo y representación oficial de Colombia como miembro pleno en el Comité técnico de Normas para Terminología ISO TC/37 en colaboración con el ICONTEC hasta 2009. A partir de 2009 la coordinadora del GITT es miembro pleno del Instituto Alemán de Normas DIN y lidera un equipo de trabajo. Desarrollo del Proyecto TANDEM que correlaciona la terminología con los procesos de Translatología.

Efectos de la Línea: Ampliación de la toma de conciencia sobre el valor de la precisión conceptual en la comunicación de impacto productivo y económico. Mayor aplicabilidad de TIC para estos campos; así como la toma de conciencia sobre la importancia de la terminología prescriptiva.

Pedagogía de la Gestión de Conocimiento

Objetivo de la Línea: Propender por la generación de una pedagogía específica sobre la gestión de conocimiento como proceso cognitivo de transformación y producción de nuevo conocimiento en contextos altamente especializados

Logros de la Línea: Seminario para la Maestría en Educación de la U de Medellín. Ponencia en el V Congreso de investigación en la U de Pamplona. Línea que está presente en la Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión de Conocimiento de la U de Pamplona (2015).

Efectos de la Línea: Toma de conciencia sobre el valor científico de la conceptualización por áreas de especialidad y las posibilidades de aplicabilidad en procesos altamente especializados.

Traducción/interpretación científico-técnicas

Objetivo de la Línea: Refrendar, a partir de aplicaciones terminológicas, una metodología científica de procesos a-direccionales de traducción e interpretación. Profundizar, desde la traducción e interpretación el análisis de los lenguajes profesionales en contextos especializados, así como de la documentación e información para estas disciplinas, que permitan generar transformaciones científicas y pedagógicas.

Logros de la Línea: proyectos de investigación terminados y en curso. Publicación de artículos sobre este campo. Apoyo a la propuesta del programa de posgrado: Maestría en Traducción en la UAM - Manizales. Así como en la línea de Interpretación de Conferencia en la Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión de Conocimiento de la U de Pamplona.

Efectos de la Línea: Acompañamiento y mejoramiento de algunos de los programas de Especialización y Maestría en Traducción en el país. Desarrollos teórico-metodológicos autónomos propios para la docencia y la profesión. Impacto en los procesos de rediseño curricular en traducción/interpretación.

Proyectos de investigación

37    Programa CIER – Occidente: Proyecto UdeA:   Validación de una matriz metodológica para formación de agentes educativos investigadores con el uso de TICs a través de REDCO -Red de Conocimiento- como innovación educativa. Desarrollo de  Red de Semilleros GITT para CIER Occidente MEN-Colciencias. (EN EJECUCIÓN)

36    La Hipermedia Educativa: una estrategia para la Gestión del Conocimiento en procesos formativos en la Educación    2012    Febrero; finalizado 2014

35    Pedagogía del Texto y Procesos de Formación y Autonomía    2011    Noviembre; finalizado 2013    

34    conceptualización metodológica de la terminología en clínica forense: análisis de inconsistencia y ambigüedades    2010    Octubre; finalizado 2014    

33    Transcultural, Multilingual Communication in the Digital Age    2010    Junio; finalizado   1           2013

32    PRUEBAS PSICOSOCIALES EN DERECHO DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA    2009    Junio; finalizado 2012    

31    FH-Köln-GITT-Wien-TANDEM    2009    Enero (Ongoing project)

30    International Classification for Patient Safety    2008    Agosto; finalizado 2009

29    Neue didaktische Möglichkeiten fürs Dolmetschen    2008    Agosto    

28    Producción de un Prototipo Virtual para Formación Docente    2007    Enero; finalizado 2008    

27    Curso Virtual Comunicación, Educación y Nuevas Tecnologías    2006    Enero; finalizado 2007

26    Diccionario especializado en familia y género    2004    Enero; finalizado 2007    

25    Aplicaciones terminológicas en música y entrenamiento deportivo    2002    Enero; finalizado 2005    

24    Análisis conceptológico en disciplinas artístico-deportivas    2002    Febrero    ; finalizado 2003

23    Multitaller para Producción de Materiales Didácticos - Presentado Estampilla UdeA    2002    Enero; finalizado 2004

22    Formación de Tutores en la Virtualidad    2002    Enero; finalizado 2003

21    Aplicaciones terminológicas en música y entrenamiento deportivo 2002 Enero; finalizado 2004

20    Apoyar el ISO TC 37 (DIN-Infoterm)    2002    Agosto; (Ongoing Project)

19    Apoyo al ISO TC 37    2002    Enero; finalizado 2009    

18    Campus Virtual GITT    2002    Enero; finalizado 2004    

17    Comprensión lectora semipresencial en lengua extranjera 2001 Enero; finalizado  2003                  

16    COMENIO 2000: Producción de videos didácticos .2001 Enero; finalizado  2002

15    Red conceptual básica sobre ciencias sociales y humanas 2001    Enero; finalizado  2006

14    Tesauro terminológico para lenguas extranjeras. Construcción y metodología    2000    Enero;     

13    Proyecto de Red de Videoconferencia    2000    Enero; finalizado 2001

12    Redextedi (Implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el programa de Educación a Distancia) 2000    Enero; finalizado 2002    

11    Análisis diacrónico de los conceptos: definición, concepto, análisis terminológico y rastreo terminológico    1999    Enero; finalizado 2001

10    Terminología multilingual y multimedial 1998    Enero; finalizado 1999    

9    La actividad musical y la actividad deportiva como instrumentos del desarrollo cognoscitivo    1998    Enero; finalizado 2000

8    Comprensión de lectura de documentos en lengua extranjera sobre el lenguaje musical y corporal para el desarrollo cognoscitivo a partir de aplicaciones terminológicas  1998 Enero; finalizado 2000    

7    Red de Terminología - Universidad de Antioquia: Sistema de rastreo, análisis, almacenamiento y administración de datos terminológicos por áreas en formato electrónico    1998    Enero; finalizado 2000

6    Terminología en ciencias del deporte. Fisiología del ejercicio y entrenamiento deportivo    1998    Enero; finalizado 1999

5    Bases de datos    1998    Enero; finalizado 1999    

4    Análisis traductivo y terminológico: "Medellín, una ciudad para el nuevo milenio. Juegos Panamericanos 2003"    1998    Enero; finalizado 2000

3    Traducción científico-técnica hacia una lengua extranjera: una reflexión metodológica a partir de textos sobre malaria    1997    Enero; finalizado 1998

2    Precisión y cotejo de conceptos en grupos interdisciplinarios. A modo de ejemplo: Cultura Somática.    1997    Enero; finalizado 1998

1    Revisión de medios lexicográficos y terminológicos en la configuración de un sistema de conceptos en el área de mercadotecnia     1997    Enero; finalizado 1998    

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020