Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Proyectos de investigación

 

1. Nombre del proyecto: El concepto de Función en las matemáticas escolares. El caso de la función cuadrática
Inicio: Enero  2006 Fin: Julio  2008 


Resumen. Este proyecto indagó por la forma en que puede desarrollarse una didáctica del concepto de función que involucre la conjunción de tres aspectos, a saber: La modelación matemática, el desarrollo del pensamiento variacional y los registros de representación.

 

 Algunos productos derivados del Proyecto


Observaciones. La investigación fue financiada por el Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de la ASDEM. Investigadores: Jhony Alexander Villa-Ochoa, Yadira Marcela Mesa


 

2. Nombre del proyecto: La modelación matemática en la formación inicial de profesores de matemáticas. Visiones de algunos formadores.


Inicio: marzo 2014 Fin: junio 2015 


Resumen Esta investigación se propuso analizar las ideas sobre modelación matemáticas presente en los profesores de algunas asignaturas en el plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas y Física. Se tomaron como fuente de datos las observaciones de clase, los programas de curso y las entrevistas realizadas a dos profesores de la Licenciatura que ofrecía las asignaturas en la sede de Urabá. Se logró identificar las visiones de esos profesores lo cual permite comprender el tipo de experiencias en modelación matemática por las que atraviesan los futuros profesores de matemáticas.

 

Algunos productos de la investigación

  • Correa, M. A; Marín, A.; Gómez, P. A.; Mesa, Y. M. & Villa-Ochoa, J. A. (2015). Concepciones de formadores de profesores sobre la modelación matemática y la relación con sus prácticas de enseñanza. En Klüber, Tiago Emanuel (Ed.), Anais da IX Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática (pp. 1-16). São Carlos: CNMEM.[Descargar]

  • Marín, A.; Correa, M. A & Gómez, P. A. (2015). La modelación matemática en la formación inicial de profesores de matemáticas. Visiones de algunos formadores. Informe Técnico de Investigación (No publicado). Medellín: Facultad de Educación-Universidad de Antioquia. [Descargar]

 

Observaciones. La investigación fue financiada por la Facultad de Educación a través de la convocatoria pequeños proyectos, 2014 . Investigadoras: Alejandra Marín Ríos, Alejandra Correa Carvajal; Paola Gómez Úsuga.

 

3. Nombre del proyecto: El proceso de modelación matemática en las aulas escolares del suroeste antioqueño
Inicio: Febrero  2008 Fin: Agosto  2009 Fin: Agosto  2009 Duración 18
Resumen Este proyecto fue financiado el Comité para el desarrollo de la Investigación (CODI) y la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia. En él se indagó, a través de un estudio de casos, por el papel que cumple el proceso de modelación matemática en la construcción de conceptos en el aula de clase en algunas instituciones educativas del suroeste antioqueño. El acta del proyecto es N° 559 
 

Algunos productos derivados del Proyecto:

 

  • Villa-Ochoa, J. A. (2015). Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas; Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16). doi:10.11144/Javeriana.M8-16.MMPE [Descargar]

  • Villa-Ochoa, J. A., & López, C. M. J. (2011). Sense of Reality through mathematical modeling. En: G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri, & G. Stillman (Eds.), Trends in teaching and learning of mathematical modelling –ICTMA14. New York: Springer. [Ver]

  • Villa-Ochoa, J. A., Rojas, C., & Cuartas, C. M. (2010). ¿Realidad en las matemáticas escolares?: Reflexiones acerca de la “realidad” en modelación en Educación Matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (29), 1-18. [Descargar]

  • Villa-Ochoa, J. A., Bustamante, C. A., Berrio, M., Osorio, J. A., & Ocampo, D. A. (2009). Sentido de realidad y modelación matemática. El caso de Alberto. ALEXANDRIA. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2 (2), 159-180.[Descargar]

  • Villa-Ochoa, J. A.; Bustamante, C. A.; Berrio, M. J.; Osorio, J. A.; Ocampo, D.A. (2009). El proceso de modelación matemática. Una mirada a la práctica del docente. En: P. Leston (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ALME, 22. (pp. 1443-1451). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa – Colegio Mexicano de Matemática Educativa. [Descargar]

  • Villa-Ochoa, J.A.; Bustamante, C.A.; Berrio, M. J. (2010). Sentido de realidad en la modelación matemática. En: P. Leston (Ed.), Acta Latinomericana de Matemática Educativa ALME, 23. (pp. 1087-1096). Mexico: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa – Colegio Mexicano de Matemática Educativa. [Descargar].

  • Villa-Ochoa, Jhony; Ruiz, Mauricio (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, pp. 1-21. [Descargar]

  • Villa-Ochoa, J. A. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas. Un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas, 19, pp. 63-85. [Descargar]

 

Observaciones. Este Proyecto contó con el apoyo del Programa de Educación de Adultos del ITM a través del grupo MATHEMA-FIEM (antes FORDAD) y el Grupo de Investigación en Educación Matemática e Historia (UdeA-Eafit).

 

4. Nombre del proyecto: La formación del futuro profesor de matemáticas. Aportes desde las tecnologías digitales y la modelación matemática
Inicio: Marzo  2014  En desarrollo

 
Resumen: A través de la literatura pueden encontrarse diversas aproximaciones teóricas que rescatan la importancia de la integración de la modelación matemática y de las tecnologías de la información y la comunicación en las aula de matemáticas (Borba y Villarreal, 2005; Trouche, 2002; Villarreal, Esteley, & Mina, 2010; Lingeflärd, 2007). En particular, se resalta el papel tanto que estas dos estrategias tienen en la cognición humana; en especial, en Borba y Villarreal (2005) se encuentran algunas evidencias que apoyan la idea que las diferentes herramientas usadas dentro del aula condicionan el tipo de conocimiento que es producido. De un modo general, la modelación matemática puede concebirse como un proceso que se implica en el estudio, y/o solución de situaciones problemas del entorno, cotidianidad o de otras ciencias a través de las matemáticas; en ese sentido, se espera este proceso, articulado con las TIC permita una visión del conocimiento matemático como una unidad en la cual se integran tanto los saberes como los modos de producción de los mismos (Velez, Galvis, & Villa-Ochoa, 2013). La construcción de condiciones en las cuales las matemáticas dialoguen la realidad social circundante a las instituciones en las cuales se produce ha sido sugerido por investigadores como Berrío (2012), Rosa, Reis y Orey (2012), Rosa y Orey (2012). En coherencia con ello, el constructo teórico de Borba y Villarreal (2005) permiten observar a la modelación como una estrategia pedagógica que, articulado con la tecnología, posibilitan una reorganización del pensamiento matemático y, por tanto, una reorganización de los currículos de matemáticas. Conforme se ha mencionado anteriormente, este constructo teórico sugiere que la unidad cognitiva en la producción de conocimiento matemática debe estar los seres humanos en conjunción con los medios, para el caso particular de esta investigación, la unidad cognitiva estará en seres-humanos-con-modelación-y-tecnología; en consecuencia esta investigación se centrará en generar elementos que ofrezcan una respuesta a los siguientes interrogantes: - ¿Cómo la modelación matemática y la tecnologías digitales podrían integrase al currículo de matemáticas para la formación inicial de profesores que atienda a los diferentes desafíos que les impone los contextos sociales en los cuales se inscriben? - ¿Cómo un colectivo de futuros profesores-con-tecnología-y-modelación producen conocimiento matemático que le permita una reflexión crítica de su contexto?  
 

Algunos productos derivados del Proyecto:

 

  • Villa-Ochoa, J. A. (2014). Situaciones de modelación matemática. Algunas reflexiones para el aula de clase. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 9(12), 281-290. [Descargar]

  • Sánchez-Cardona, J., Llano-Zapata, A. V., Osorio-Franco, L. D., & Rendón-Mesa, P. A. (2015). La modelación Matemática: Una experiencia en la economía familiar. Paper presented at the XIV CIAEM, Tuxtla Gutiérrez

  • Cardona-Berrio, A. C., Martinez-Castro, C. A., Ocampo-Arenas, M. C & Parra-Zapata, M. M. (2015). Consumo de bolsas plásticas: una experiencia de modelación. Paper presented at the XIV CIAEM, Tuxtla Gutiérrez.

 

Observaciones. Este proyecto se desarrolla con la financiación del CODI-Universidad de Antioquia y la Facultad de Educación. El código del proyecto es FPP01. Acta 23 de febrero de 2014

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020