Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Actualizado en 2022

Somos un grupo de investigación con más de 20 años de experiencia brindando soluciones a problemas de interés tecnológico que afectan la industria química y de manufactura. El grupo posee líneas de investigación en el campo de las ciencias básicas como síntesis de nuevos materiales y catálisis (zeolitas y materiales porosos); y en el campo de la investigación aplicada se trabaja en el uso de estos materiales encaminados al desarrollo tecnológico, descontaminación ambiental, energía y aplicaciones emergentes.

En ese sentido, hemos consolidado capacidades para la caracterización avanzada y procesos de síntesis, lo que nos convierte en líderes en infraestructura para el análisis detallado de materiales de interés tecnológico. Como consecuencia de ello, hemos fortalecido relaciones con diversas empresas e instituciones tales como el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP), Sumicol, Silicatos para la Industria (SPIN), Universidad del Quindío, Universidad Nacional, Universidad de la Guajira, Universidad del Cauca, entre otros.

Derivado de este trabajo y capacidades conjuntas, el grupo actualmente se encuentra en la categoría A de Minciencias, cuenta con más de 100 publicaciones científicas, 70 trabajos de pregrado y posgrado asesorados, una patente y una aplicación en planta piloto.

Algunos de nuestros proyectos son:

• Desarrollo de sensores basados en carbono obtenido a partir de cascarilla de arroz. (2021)
  • Catalizadores de Óxidos Mixtos Funcionalizados sobre Nanotubos de Carbón y su Evaluación en la Reacción de Oxidación de Tolueno (2020-Actual)
  • Producción mejorada de Gas Natural Sintético a partir de residuos orgánicos y de emisiones industriales de CO2 mediante reacciones de gasificación y metanación (2018 – Actual)
Finalmente, nuestra propuesta de trabajo está encaminada a agregar valor a nuestros aliados y contribuir al avance de la sociedad a través de la aplicación del conocimiento científico generado.

Objetivo general

Preparar, caracterizar y evaluar catalizadores y adsorbentes para nuevos procesos que permitan reducir el costo de materias primas y mejora en los rendimientos de los mismos.

Objetivos específicos

• Innovar en el campo de las mallas moleculares mediante la obtención de nuevos materiales.
  • Determinar las características estructurales de los nuevos materiales para que puedan ser utilizados en los diferentes procesos.
  • Realizar investigación en procesos de catálisis, intercambio iónico y/o adsorción.
  • Contribuir con investigación y asesoría a la solución de problemas de la industria regional y nacional.
  • Contribuir a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado.
  • Completar la estructura física para la realización de investigaciones aplicadas en catálisis y adsorción.
  • Aplicar tecnologías adecuadas para la solución de problemas ambientales utilizando mallas moleculares.
  • Seleccionar mallas moleculares adecuadas para la separación de mezclas de compuestos de uso industrial.
  • Utilizar mallas moleculares como catalizadores en reacciones de interés comercial.

Retos

• Consolidar nuestro grupo de investigación y lograr su reconocimiento.
  • Mantener nuestro nivel de investigación en la producción de nuevos materiales y sus aplicaciones.
  • Fortalecer los vínculos actuales con la industria, y buscar nuevos convenios con otras empresas.
  • Incursionar con nuevas líneas de investigación en el área de catálisis.
  • Aumentar la formación de recurso humano a nivel de posgrado.
  • Incrementar la producción bibliográfica y divulgación de los resultados en revistas de alto impacto.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Coordinador(a) del Grupo

Adriana Echavarria Isaza, PhD