martes, 26 de enero 2021
26/01/2021

Acerca del grupo

Actualizado en 2018

El grupo posee líneas de investigación en síntesis de nuevos materiales, caracterización y determinación estructural, en el campo de las ciencias básicas, y en el campo de la investigación aplicada se trabaja en el uso de estos materiales encaminados al desarrollo tecnológico y la descontaminación ambiental. Las demandas ambientales y la necesidad de generar tecnología de punta han estimulado la búsqueda de materiales con propiedades novedosas que puedan ser utilizados en los diferentes procesos químicos.

Se pretende desarrollar nuevos materiales tipo malla molecular, los cuales serán completamente caracterizados y se utilizarán en procesos de intercambio iónico, adsorción y/o catálisis. Se pretende también formar estudiantes de pregrado como jóvenes investigadores y realizar tesis de pregrado en Ingeniería Química y Química en esta área del conocimiento.

Se ofrecerán cupos para realizar postgrado a nivel de maestría y doctorado en Ingeniería Química y/o Ciencias Químicas. Con el desarrollo de las actividades encaminadas al descubrimiento de nuevos conocimientos, el grupo afianza cada vez más sus objetivos para llegar a ser un lider nacional en el área de los materiales y en la formación de investigadores que estén en capacidad de ofrecer soluciones a problemas técnicos y ambientales.

En los últimos años se ha presentado un crecimiento exponencial en el número de publicaciones por año relacionadas con la síntesis de nuevas mallas moleculares. La investigación en este campo ha sido motivada por diferentes factores como la intensa competencia por generer tecnología de punta, el cambio en materias primas, demandas ambientales y avances tecnologicos a través de innovadoras investigaciones en catálisis, las cuales conducen al desarrollo de nuevas mallas moleculares y nuevos procesos. Como resultado de estas investigaciones se han obtenido materiales con estructura conocida, pero diferente composición (ZnP tipo FAU); mallas moleculares con composiciones completamente novedosas, zincofosfatos, zincovanadaos, zincocromatos, entre otros; y mallas moleculares con tamaño poro completamente novedoso UTD1, mesoporos y el ZnP con anillos de 24 tetraedros. Con el método de síntesis hidrotérmica se ha obtenido una familia de materiales con estructuras bidimensionales, constituidas de láminas donde el elemento bivalente en coordinación octaédrica está ligado al metal con el grado de oxidación VI (Molibdeno, Tungsteno, Cromo) en coordinación tetraédrica. Entre las reacciones donde estos materiales pueden ser usados como catalizadores está la reacción de hidroxilación del ciclohexeno por el peróxido de hidrógeno. Esta es una ruta de obtención del ácido adípico que puede reemplazar el proceso Dupont que es más contaminante debido a la emisión de óxidos de nitrógeno. La reacción de deshidrogenación oxidativa de alcanos es igualmente una reacción susceptible de ser catalizada por estos óxidos mixtos. Esta reacción permite la obtención de moléculas interesantes para la mejora de gasolinas y para la petroquímica. Este es por ejemplo el caso de la obtención del propileno que es la materia prima para la producción del polipropileno, del acetonitrilo, del óxido de propileno y del cumeno.

Objetivo general

Preparar, caracterizar y evaluar catalizadores y adsorbentes para nuevos procesos que permitan reducir el costo de materias primas y mejora en los rendimientos de los mismos.

Objetivos específicos

• Innovar en el campo de las mallas moleculares mediante la obtención de nuevos materiales.

• Determinar las características estructurales de los nuevos materiales para que puedan ser utilizados en los diferentes procesos.

• Realizar investigación en procesos de catálisis, intercambio iónico y/o adsorción.

• Contribuir con investigación y asesoría a la solución de problemas de la industria regional y nacional.

• Contribuir a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado.

• Completar la estructura física para la realización de investigaciones aplicadas en catálisis y adsorción.

• Aplicar tecnologías adecuadas para la solución de problemas ambientales utilizando mallas moleculares.

• Seleccionar mallas moleculares adecuadas para la separación de mezclas de compuestos de uso industrial.

• Utilizar mallas moleculares como catalizadores en reacciones de interés comercial.

Retos

• Consolidar nuestro grupo de investigación y lograr su reconocimiento.

• Mantener nuestro nivel de investigación en la producción de nuevos materiales y sus aplicaciones.

• Fortalecer los vinculos actuales con la industria, y buscar nuevos convenios con otras empresas.

• Incursionar con nuevas lineas de investigación en el área de catalisis.

• Aumentar la formación de recurso humano a nivel de posgrado.

• Incrementar la producción bibliografica y divulgación de los resultados en revistas de alto impacto.

Adriana Echavarría Isaza
(57+4) 219 5667