Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El grupo Química de Recursos Energéticos y Medio Ambiente (QUIREMA), tiene una experiencia de más de 30 años en la realización de estudios básicos y aplicados relacionados con el desarrollo y la  adaptación de tecnologías para el uso racional y ambientalmente apropiado de los recursos energéticos, en particular del carbón, el petróleo, la biomasa y el gas natural.

Este grupo de investigación se ha caracterizado por la ampliación permanente de sus relaciones académicas con instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional y por el continuo establecimiento de alianzas con empresas del sector público y privado involucradas en el sector energético y ambiental. Además, se ha destacado por la formación en investigación a nivel de pregrado y posgrado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, la exigencia académica, la internacionalización, la productividad visible de nuevo conocimiento y la adquisición de infraestructura.
 
El Grupo QUIREMA ha sido reconocido nacionalmente e internacionalmente y siempre ha alcanzado la máxima clasificación en las convocatorias de Colciencias, (siendo A1 desde el 2008), desarrolla proyectos de investigación y cooperación internacional con pares en Universidades de Estados Unidos, Francia, Reino Unido (Inglaterra y Escocia), España, Australia, México y Chile, y a nivel nacional con grupos de investigación de las Universidades Nacional de Colombia sede Bogotá y Medellín, Pontificia Bolivariana y varios grupos de la Universidad de Antioquia.
 
En términos de producción y logros del grupo se puede destacar lo siguiente: han sido egresados del grupo: Veintiuno con título de doctorado, nueve con título de magister y cincuenta y siete con título de pregrado. Se han publicado ciento cuarenta y tres artículos en revistas científicas, dieciséis capítulos de libro y diez patentes. También se han ejecutado más de cincuenta proyectos de investigación básica y aplicada de los cuales han sido beneficiarias entidades y empresas como, Ecocarbón, Cerrejón, Ecopetrol, Isagen, Empresas Públicas de Medellín, Ladrillera San Cristóbal, Producciones Químicas y Bio-Orgánico.

Misión

El grupo de investigación "Quimica de Recursos Energéticos y Medio Ambiente" de la Universidad de Antioquia fue creado en 1982, tiene como objetivo la realización de estudios básicos y aplicados relacionados con el desarrollo y adaptación de tecnologías para uso racional y ambientalmente apropiado de recursos energéticos, en particular carbón, petróleo y gas natural.
 
El grupo busca la ampliación permanente de las relaciones académicas con instituciones reconocidas en el ámbito nacional e internacional y formalización de convenios con empresas del sector público y privado involucradas en el sector energético y/o ambiental.
 

Objetivos

General

Realizar estudios básicos y aplicados relacionados con el desarrollo y adaptación de tecnologías para uso racional y ambientalmente apropiado de recursos energéticos.

Específicos 
 

  1. Ampliar y afianzar las relaciones internacionales y nacionales con grupos y centros de investigación para la realización de proyectos conjuntos y la formación conjunta avanzada de recursos humano.
  2. Establecer alianzas estratégicas interdisciplinarias con grupos de la Universidad de Antioquia y de la región que permitan la realización de proyectos y programas de investigación que potencien los desarrollos presentes y futuros del Grupo.
  3. Continuar con las investigaciones tendientes a reducir el impacto ambiental causado por uso de los combustibles fósiles tales como: a. Reducción de óxidos de nitrógeno utilizando materiales carbonosos. b. Conversión catalítica del CO2 y del CH4. c. Atrapamiento y conversión de óxidos de azufre utilizando materiales carbonosos. d. Formación y control de material particulado (hollín) producido en la combustión de materiales carbonosos.
  4. Continuar con las investigaciones en modelación molecular tendientes al entendimiento de la reducción del impacto ambiental ocasionado en las reacciones de gasificación de materiales carbonosos y reacciones catalíticas.
  5. Fortalecer las investigaciones en almacenamiento de metano en materiales carbonosos e iniciar la investigación sobre alamacenamiento de hidrógeno.
  6. Iniciar investigaciones sobre la isomerización de compuestos de bajo peso molecular.
  7. Continuar con las investigaciones conjuntas con la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana y la empresa Ladrillera San Cristóbal sobre las aplicaciones de la gasificación del carbón en procesos de secado de material cerámico y otros productos.
  8. Continuar las investigaciones en colaboración con el grupo GIEM de la Universidad de Antioquia y la empresa Bio-Orgánicos sobre la producción de enmiendas húmicas para la recuperación de suelos degradados. 
     

Retos

  1. Capacitación de sus integrantes en las áreas básicas de punta de cada una de sus líneas de investigación.
  2. Posicionamiento de la línea de investigación en catálisis. Se espera que los vínculos con Francia y USA nos permitan lograr este reto.
  3. Encontrar fuentes de financiación alternas a las de la Universidad de Antioquia y Colciencias. Este es un reto difícil debido a las circunstancias específicas del país.
  4. Poder vincular al grupo a expertos en química teórica que sirvan de soporte en el desarrollo de las líneas de investigación.
  5. Ampliar la transferencia de conocimientos y la tecnología al sector académico e industrial. 
     

Visión

El grupo: Química de Recursos Energéticos y Medio Ambiente de la Universidad de Antioquia se consolidará como un grupo de excelencia en la formación de investigadores a nivel de doctorado y se constituirá como centro de referencia para la realización de estudios básicos y aplicados relacionados con el desarrollo y adaptación de tecnologías para el uso racional y ambientalmente apropiado de los recursos energéticos fósiles: carbón, petróleo y gas. Para lograr sus propósitos ampliará sus relaciones académicas con instituciones reconocidas en el ámbito nacional e internacional y formalizará convenios con empresas del sector público y privado involucradas en el sector energético y ambiental. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Coordinador(a) del Grupo

Diana Patricia López López, MSc. PhD.

Doctorado en Ciencias Químicas.
Universidad de Antioquia – Colombia.

Correo del Coordinador(a)

diana.lopez@udea.edu.co

Correo del Grupo

grupoquirema@udea.edu.co

Datos de contacto

   Diana López
  (57+4) 219 66 14 - 219 66 11
diana.lopez@udea.edu.co
Carrera 53 Nº 61 - 30 Sede de Investigación Universitaria, torre 2, laboratorio 334
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Colciencias

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020