Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Presentación

Estado: Activo
Clasificación en Minciencias: A1
Área OCDE: Ciencias sociales
Sub-área OCDE: Ciencias de la Educación
ODS:
º 1 Fin de la pobreza
º 6 Agua Limpia y Saneamiento
º 10 Reducción de las Desigualdades
º 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles
º 17 Alianzas Para Lograr Los Objetivos

GrupLAC

Apuesta estratégica


El grupo MASO tiene como misión, realizar investigación científica y formativa orientada al conocimiento de la relación sociedad y naturaleza basados en análisis multifactoriales y críticos en búsqueda de alternativas que contribuyan a mejorar la vida digna de la población con quien interactúa, construye y apropia el conocimiento producido. En función de ello enfoca sus acciones hacia la atención de asuntos relacionados con: la antropología biológica y salud nutricional; la arqueología; los ecosistemas y las culturas; la paleoecología; y, la planeación, ciudadanía y el territorio.


Visión


En cinco años el curso debe tener acumulado un saber que permita comprender:


º Los sistemas productivos de comunidades campesinas y étnicas en bosques húmedos tropicales del Pacífico y de la Amazonía.
º Las economías pesqueras en humedales del medio y bajo Magdalena. -Las condiciones nutricionales de la población del Darién y su relación con la situación económica, ecológica y social de la región.
º Las visiones del mundo, las cosmogonías y la tradición oral ligada a la ontología de los seres humanos y no humanos en el Daríen y en las riberas del Magdalena.

El grupo podrá participar así en los debates internacionales sobre antropología del medio ambiente y ecología humana, especialmente en los círculos que estudian la relación sociedad naturaleza en las tierras bajas suramericanas. Nuestros estudios harán aportes significativos en el campo de la antropología económica, la antropología biológica y la antropología simbólica. Estos trabajos deberán tener consecuencias en el plano de la gestión, así:


º Incorporar estos conocimientos a la planificación y el ordenamiento territorial de los municipios que tienen este tipo de ecosistemas. Se deberán mantener lazos fuertes con el Ministerio del Medio Ambiente, en especial con la Unidad de Parques Nacionales Naturales y con las Corporaciones Ambientales. Los servicios de salud deberán contar con los resultados de los estudios nutricionales.
º Las comunidades locales deberán apropiarse de los resultados de estos estudios para mejorar su calidad de vida en el marco de prácticas productivas sostenibles. Debe enriquecerse la agenda de organizaciones campesinas, negras e indígenas en las áreas donde se adelanten los proyectos.
º En cinco años tendremos un diagnóstico de la gestión ambiental que se está haciendo en todo el departamento de Antioquia. La base de datos y la cartografía especializada que resultará de allí será útil para la planificación en distintas instancias.

Líder: Alberto León Gutierrez Tamayo
Doctorado en Educación Línea Formación Ciudadana
Universidad de Antioquia
ORCID
Google Scholar
RG Líder
CvLAC

Contacto


Ubicación: Sede de Investigación Universitaria – SIU, Medellín
Teléfono: 2196480
E-mail de Líder de Grupo: alberto.gutierrez@udea.edu.co
E-mail alternativo: grupomaso@udea.edu.co

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020