Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 17 de abril 2024
17/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El grupo realiza investigación en el campo de la biofarmacia, evaluado la absorción de principios activos. Para ello recurre a estudios in vivo en seres humanos (biodisponibilidad y bioequivalanecia) y estudios in vitro en células Caco-2 y piel de cerdo. Para poder desarrollar este tipo de investigaciones fue necesario crear en el grupo la línea de bioanálisis en la que se desarrollan y validan métodos que permiten obtener los datos necesarios para llegar a un resultado en los estudios mencionados inicialmente.

 

 

Historia del grupo

En 1998, un grupo de profesores de las Facultades de Química Farmacéutica y Medicina, de la Universidad de Antioquia, formaron el grupo de Estudios e Investigaciones Biofarmacéuticas, con el propósito de profundizar en todos aquellos aspectos que afectan la absorción de los principios activos desde su forma de dosificación y desarrollar las metodologías necesarias para determinar estos efectos. Más adelante, también se incluyeron como temas de investigación ramas de la farmacología como la farmacocinética y la farmacogenética.

 

En ese entonces se presentaron dificultades para obtener financiación externa para los proyectos (Colciencias) y los dineros que asignaba el CODI para este tipo de estudios era insuficiente. Por otro lado, en el país se trataba de establecer una reglamentación para el registro de medicamentos que exigía a la industria farmacéutica la presentación de estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia para la aprobación del registro sanitario de las versiones genéricas de los medicamentos (decreto 677 de 1995). Los estudios de biodisponibilidad y la bioequivalencia son uno de los ejes principales de la biofarmacia por lo que se aprovechó el conocimiento que se había generado en el grupo al respecto y se ofrecieron como un servicio de extensión, apoyando así las políticas gubernamentales y estableciendo una fuente de financiación que, todavía hoy, permite la formación de estudiantes de posgrado y el desarrollo del grupo en otras direcciones.

Posteriormente se estandarizó y validó un modelo para la determinación de la permeabilidad de principios activos in vitro, utilizando monocapas de células Caco-2, en asociación con el grupo de Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares, que se está utilizando para establecer el efecto de los excipientes utilizados en formas farmacéuticas de administración oral sobre la permeabilidad del principio activo que contienen.

En el momento nos encontramos estandarizando y validando una metodología para la determinación de la permeabilidad de principios activos a través de la piel, utilizando piel de cerdo como membrana.

 

Integrantes

 

Nombre del coordinador

Adriana María Ruiz Correa

Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, Magister en Ciencias Básicas Biomédicas (énfasis Biodisponibilidad y Bioequivalencia) de la Universidad de Antioquia y Doctora en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sevilla, España. Trabajó en los laboratorios Cundifarma y California en el área de control de calidad de medicamentos; posteriormente fue vinculada como profesora en la Universidad de Antioquia donde se ha desempeñado como Coordinadora del Laboratorio Especializado de Análisis (LEA), Coordinadora del Comité de Autoevaluación y Acreditación del programa de Química Farmacéutica y Coordinadora del grupo de investigación desde Julio de 2006. En el campo de la docencia ha dictado asignaturas como control de calidad de medicamentos, farmacotécnia y biofarmacia y farmcocinética.

Integrantes

Nombres completos

Cargo/Ocupación

Fanny Cuesta González

Profesora Jubilada/Ingeniera Química

Paula Andrea Castaño Arias

Médica Toxicóloga

Andrés Mauricio Cogollo

Jefe de Investigación y Desarrollo/Químico Farmacéutico

Omar de Jesús Correa Cano

Profesor/Químico Farmacéutico

Ana Carolina Cáceres Molano

Estudiante maestría/Química Farmacéutica

Edgar Daniel Erazo Erazo

Auxiliar de investigación/Químico farmacéutico

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020