Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El Grupo de Investigación de Instrumentación Científica y Microelectrónica (GICM) de la Universidad de Antioquia fue creado en enero de 1982, teniendo como objetivo el diseño, construcción y adaptación de tecnologías para su uso en sistemas de medición e investigación.

Visión

  • Ser un Grupo reconocido a nivel nacional por el desarrollo de instrumentos innovadores de medición y control de variables físicas. Contribuir a la formación de profesionales en ésta área a través de cursos electivos y dirección
    de tesis de pregrado y posgrado.
  • Se pretende al cabo de cinco años tener un banco de soluciones de software y hardware abierto para ser aplicado de forma inmediata en mediciones comunes de óptica, caracterización de variables eléctricas y térmicas, espectroscopia
    Mössbauer, propiedades magnéticas, etc.
  • Tener publicaciones en revistas internacionales de mediano y alto impacto que soporten las investigaciones y aportes logrados por el Grupo.

Misión

El Grupo busca establecer relaciones académicas con instituciones reconocidas en el ámbito nacional e internacional y formalizar convenios con empresas del sector público y privado.

Objetivos

  • Diseñar y construir equipos de laboratorio para docencia e investigación basados en plataformas de hardware y software abierto como Arduino y Raspberry.
  • Promover la investigación interdisciplinaria mediante la colaboración con otros grupos.
  • Formar estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Adaptar, configurar y automatizar instrumentos de medida para su implementación en montajes experimentales.
  • Hacer una búsqueda permanente sobre el estado del arte en sensores, actuadores, compuertas lógicas programables (FPGAs), microcontroladores, acondicionamiento de señales y herramientas de hardware y software libre.
El grupo de investigación "Instrumentación Científica y Microelectrónica", GICM, de la Universidad de Antioquia fue creado en enero de 1982, por el profesor Mario Trujillo Vargas, teniendo como objetivo el diseño, construcción y adaptación de tecnologías para su uso en sistemas de medición e investigación, por medio del desarrollo de instrumentos innovadores de medición y control de variables físicas, contribuyendo a la formación de profesionales a través de cursos electivos y dirección de tesis de pregrado y posgrado. Se trabaja en un banco de soluciones para docencia e investigación basados en plataformas de hardware y software abierto como Arduino, Raspberry, FPGAs, Microcontroladores, acondicionamiento de señales y Python  para ser aplicado de forma inmediata en mediciones comunes de óptica, caracterización de variables eléctricas y térmicas, espectroscopia Mössbauer, propiedades magnéticas, instrumentación gravimétrica, instrumentos reconfigurables basados en FPGA, automatización y adaptación de equipos y programación de interfaces gráficas de usuario, entre otros. El Grupo promueve la investigación interdisciplinaria mediante la colaboración con otros grupos, relaciones académicas con instituciones reconocidas en el ámbito nacional e internacional y formalizar convenios con empresas del sector público y privado. Tenemos interés en la física de detectores, materiales, instrumentación, física computacional y otros temas que se desarrollarán en el futuro. Nuestra Universidad también tiene departamentos sólidos en casi todos los campos de la ingeniería y nuestra escuela de medicina es un fuerte candidato para la colaboración en temas relacionados con la física médica (imágenes y otros temas).

Colaboraciones

Actualmente, nuestro Grupo trabaja en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), en uno de los cuatro experimentos del LHC (Large Hadron Collider) (‎Alice · ‎CMS · ‎Atlas · ‎LHCb). Dentro del proyecto del detector CMS (Compact Muon Solenoid), trabajamos en el ensamble, instalación y diseño de los GEM (Gas Electron Multiplier).
 
El trabajo está relacionado con la caracterización de la tecnología GEM para la actualización del detector ME0 del sistema de muón directo CMS. Además, se ha contribuido al desarrollo de herramientas para el control de calidad de detectores GEM para el sistema de muones GE1/1 y al montaje y validación de detectores. También se ha contribuido a desarrollar e implementar software, hardware y firmware para detectores y sistemas de adquisición de datos (DAQ). En el 2022 trabajamos en el equipo de puesta en marcha, para garantizar la correcta instalación y funcionamiento de los subdetectores en CMS.
 
Desde junio del año 2019, la Universidad viene trabajando de la mano de una colaboración internacional en el experimento DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment) el cual se encuentra en construcción para el estudio de neutrinos, proyecto se formó en abril de 2015 en EEUU y entrará en completo funcionamiento para el año 2027. Para el experimento se usarán las instalaciones del Fermilab (en Illinois) para producir los neutrinos y para instalar un detector cercano. A una distancia de 1.300 kilómetros (Laboratorio de Sanford en Dakota del Sur) se ubicará un detector lejano (a 1,5 km bajo la superficie) que observará los neutrinos producidos en Fermilab.
 
Para el detector lejano se desarrollará una tarjeta llamada DAPHNE (Detector electronics for Acquiring PHotons from NEutrinos) que suministrará el voltaje a los fotomultiplicadores de silicio (SiPM) y tomarán los datos para enviarlos a través de una fibra óptica, cada tarjeta DAPHNE controlará 40 SiPM y registrará la información de cada SiPM a 65 MHz.
 
El diseño y construcción de la tarjeta para el sistema de detección de fotones (DAPHNE), es liderado por Brasil en donde participamos algunos grupos de Paraguay, Perú y Colombia. Las responsabilidades adquiridas por el Grupo en el proyecto están enfocadas en programar el control principal de la FPGA (Field Programmable Gate Array) y el microcontrolador de la tarjeta DAPHNE, estamos ayudando con las estrategias para integrar los módulos fabricados por el resto de la colaboración en un solo sistema de control.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    

Coordinador(a) del Grupo

Jaime Alberto Osorio Vélez, PhD

Doctorado en Física
Universidad del Valle, Colombia

Correo del Coordinador(a)

jaime.osorio@udea.edu.co

Correo del Grupo

grupoinstrumentacioncym@udea.edu.co

Datos de contacto


Coordinador: Jaime Alberto Osorio Vélez
Correo electrónico: jaime.osorio@udea.edu.co grupoinstrumentacioncym@udea.edu.co 
Dirección: calle 67 No. 53 - 108, bloque 6, laboratorio 327. Ciudad Universitaria, Medellín, Colombia
  

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020