domingo, 8 de diciembre 2019
08/12/2019

1. Cognición, emoción y creatividad

El estudio de la cognición se ha constituido en referente obligado para los educadores; permitiendo así un diálogo con otros saberes disciplinares, que también se han ocupado de la pregunta por cómo conocemos, aprendemos, pensamos y sentimos. Esta línea centra su interés en la comprensión de posibles relaciones entre la cognición, la emoción, el aprendizaje y el contexto social.

El componente creativo por su parte, se ha constituido en una de las fronteras más relevantes para el logro de altos niveles de efectividad y eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por ende, de una mayor calidad educativa. Así, el estudio de la creatividad cobra trascendencia por sus efectos en la formación de las nuevas generaciones, así como en el tratamiento y solución de las problemáticas y demandas sociales, científicas y tecnológicas. Con esto en mente, se pretende desmitificar la creatividad y promover su educación desde el contexto escolar desde edades tempranas hasta la universidad incluida la formación de maestros.

Esta línea pretende trabajar además en el campo conceptual y aplicado que se ha consolidado en relación con la inteligencia y lo socioemocional (inteligencia emocional y competencias socioemocionales).

Objetivos:

• Desarrollar programas de intervención para la potenciación del aprendizaje y el desarrollo, así como la evaluación de procesos socio-cognitivos.

• Desarrollar propuestas de investigación interdisciplinaria, orientadas a diagnosticar y atender necesidades de estudiantes con capacidades intelectuales excepcionales.

• Posibilitar el desarrollo de la inteligencia socioemocional, mediante la estructuración de propuestas didácticas diversas que promuevan la convivencia y hagan frente a los diversos tipos de violencia escolar incluido el Bullying .

• Desarrollar propuestas de investigación interdisciplinaria orientadas a estudiar y promover la creatividad en la educación formal, informal y no formal.

• Producir teoría acerca de la relación entre la cognición, los aspectos emocionales y la sociedad como factor estructurante.

• Diseñar, aplicar y evaluar modelos de enseñanza y aprendizaje relacionados con los procesos cognitivos, emocionales y creativos en el ámbito formal y no formal.

• Reflexionar acerca de la creatividad y su incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje.

2. Estilística educativa (estilos cognitivos, de aprendizaje y enseñanza)

Los estudiosos y teóricos de la Educación y la psicología, han intentado encontrar una vía que permita comprender y construir el camino más adecuado para la enseñanza y el aprendizaje. Los hallazgos han dado como resultado teorías que van desde la mirada de lo orgánico, pasando por lo social y cultural, hasta pensar lo psicológico en sus más variadas expresiones. De allí han surgido explicaciones acerca de los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje en un intento por comprender los procesos educativos al interior del espacio escolar.

Objetivos:

• Investigar los elementos constitutivos de los procesos docentes, de enseñanza y aprendizaje desde el enfoque de los estilos

• Analizar los factores y elementos asociados a los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza

3. Lenguaje, pensamiento y cultura

Por tratarse de sujetos pertenecientes a comunidades sociolingüísticas diferentes en espacio y tiempo, el estudio del lenguaje, el pensamiento y su relación con en la cultura escolar son motivo de constante evaluación, tanto desde el punto de vista  teórico, como metodológico. En este orden de ideas, el estudio de las estas relaciones entre las culturas escolar y extraescolar cobra gran importancia, ya que se constituye en una de las razones que explican el rendimiento académico y los problemas de comunicación y aprendizaje.

Objetivos

• Investigar sobre la relación entre el lenguaje, y el contexto social y sus implicaciones para el entorno educativo.

• Diseñar, aplicar y evaluar modelos para la enseñanza de la lengua materna, la lectoescritura y las habilidades y competencias lingüísticas.

• Diseñar, implementar y evaluar programas y modelos de intervención, tendientes a la potencialización del pensamiento de los estudiantes de las diferentes edades, ciclos escolares y niveles del sistema educativo colombiano.

4. Infancia, educación y desarrollo

Las políticas actuales sobre infancia han determinado el incremento en el desarrollo de investigaciones y programas de atención para esta población. Así, esta línea se ha consolidado como apoyo al programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, por cuanto los desarrollos alcanzados contribuyen al mejoramiento y cualificación de la propuesta curricular, así como a brindar una formación más actualizada y contextualizada de los nuevos agentes educativos que trabajan con la población infantil.

Objetivos:

• Desarrollar e implementar programas y propuestas de intervención para la potenciación del desarrollo infantil y la evaluación de la primera infancia.

• Producir conocimiento sobre la naturaleza y las características del desarrollo infantil, sus procesos (neurobiológicos, cognitivo- emotivos, desarrollo moral y socialización), sus escenarios (familia, escuela, el barrio) y los agentes socializadores que inciden en él.

• Reflexionar e indagar acerca de la infancia, su educación y desarrollo en el contexto local y regional.

• Desarrollar propuestas teóricas y metodológicas desde la relación entre infancia, cultura y pensamiento escolar

• Diseñar, implementar y evaluar programas tendientes a la maximización del potencial de aprendizaje de los niños hasta los 7 años.
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018