Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 8 de diciembre 2019
08/12/2019
Síguenos

Líneas de investigación

1. Cognición, emoción y creatividad

El estudio de la cognición se ha constituido en referente obligado para los educadores; permitiendo así un diálogo con otros saberes disciplinares, que también se han ocupado de la pregunta por cómo conocemos, aprendemos, pensamos y sentimos. Esta línea centra su interés en la comprensión de posibles relaciones entre la cognición, la emoción, el aprendizaje y el contexto social.

El componente creativo por su parte, se ha constituido en una de las fronteras más relevantes para el logro de altos niveles de efectividad y eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por ende, de una mayor calidad educativa. Así, el estudio de la creatividad cobra trascendencia por sus efectos en la formación de las nuevas generaciones, así como en el tratamiento y solución de las problemáticas y demandas sociales, científicas y tecnológicas. Con esto en mente, se pretende desmitificar la creatividad y promover su educación desde el contexto escolar desde edades tempranas hasta la universidad incluida la formación de maestros.

Esta línea pretende trabajar además en el campo conceptual y aplicado que se ha consolidado en relación con la inteligencia y lo socioemocional (inteligencia emocional y competencias socioemocionales).

Objetivos:    

  • Desarrollar programas de intervención para la potenciación del aprendizaje y el desarrollo, así como la evaluación de procesos socio-cognitivos.

  • Desarrollar propuestas de investigación interdisciplinaria, orientadas a diagnosticar y atender necesidades de estudiantes con capacidades intelectuales excepcionales.

  • Posibilitar el desarrollo de la inteligencia socioemocional, mediante la estructuración de propuestas didácticas diversas que promuevan la convivencia y hagan frente a los diversos tipos de violencia escolar incluido el Bullying .

  • Desarrollar propuestas de investigación interdisciplinaria orientadas a estudiar y promover la creatividad en la educación formal, informal y no formal.

  • Producir teoría acerca de la relación entre la cognición, los aspectos emocionales y la sociedad como factor estructurante.

  • Diseñar, aplicar y evaluar modelos de enseñanza y aprendizaje relacionados con los procesos cognitivos, emocionales y creativos en el ámbito formal y no formal.

  • Reflexionar acerca de la creatividad y su incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

2. Estilística educativa (estilos cognitivos, de aprendizaje y enseñanza)

Los estudiosos y teóricos de la Educación y la psicología, han intentado encontrar una vía que permita comprender y construir el camino más adecuado para la enseñanza y el aprendizaje. Los hallazgos han dado como resultado teorías que van desde la mirada de lo orgánico, pasando por lo social y cultural, hasta pensar lo psicológico en sus más variadas expresiones. De allí han surgido explicaciones acerca de los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje en un intento por comprender los procesos educativos al interior del espacio escolar.

Objetivos:

  • Investigar los elementos constitutivos de los procesos docentes, de enseñanza y aprendizaje desde el enfoque de los estilos

  • Analizar los factores y elementos asociados a los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza    

 

3. Lenguaje, pensamiento y cultura

Por tratarse de sujetos pertenecientes a comunidades sociolingüísticas diferentes en espacio y tiempo, el estudio del lenguaje, el pensamiento y su relación con en la cultura escolar son motivo de constante evaluación, tanto desde el punto de vista  teórico, como metodológico. En este orden de ideas, el estudio de las estas relaciones entre las culturas escolar y extraescolar cobra gran importancia, ya que se constituye en una de las razones que explican el rendimiento académico y los problemas de comunicación y aprendizaje.

Objetivos

  • Investigar sobre la relación entre el lenguaje, y el contexto social y sus implicaciones para el entorno educativo.

  • Diseñar, aplicar y evaluar modelos para la enseñanza de la lengua materna, la lectoescritura y las habilidades y competencias lingüísticas.

  • Diseñar, implementar y evaluar programas y modelos de intervención, tendientes a la potencialización del pensamiento de los estudiantes de las diferentes edades, ciclos escolares y niveles del sistema educativo colombiano.

 

4. Infancia, educación y desarrollo

Las políticas actuales sobre infancia han determinado el incremento en el desarrollo de investigaciones y programas de atención para esta población. Así, esta línea se ha consolidado como apoyo al programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, por cuanto los desarrollos alcanzados contribuyen al mejoramiento y cualificación de la propuesta curricular, así como a brindar una formación más actualizada y contextualizada de los nuevos agentes educativos que trabajan con la población infantil.

Objetivos:

  • Desarrollar e implementar programas y propuestas de intervención para la potenciación del desarrollo infantil y la evaluación de la primera infancia.

  • Producir conocimiento sobre la naturaleza y las características del desarrollo infantil, sus procesos (neurobiológicos, cognitivo- emotivos, desarrollo moral y socialización), sus escenarios (familia, escuela, el barrio) y los agentes socializadores que inciden en él.

  • Reflexionar e indagar acerca de la infancia, su educación y desarrollo en el contexto local y regional.

  • Desarrollar propuestas teóricas y metodológicas desde la relación entre infancia, cultura y pensamiento escolar

  • Diseñar, implementar y evaluar programas tendientes a la maximización del potencial de aprendizaje de los niños hasta los 7 años.
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018