Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 7 de junio 2020
07/06/2020
Síguenos

Generales

Maestría en Periodismo es oficialmente uno de nuestros nuevos posgrados

Medellín, 30 de enero de 2020

 

Por: Unidad de Comunicaciones

Para la Facultad de Comunicaciones es motivo de satisfacción anunciar que la Maestría en Periodismo ya cuenta con el Registro Calificado, que expide el Ministerio de Educación Nacional (Resolución 015898 del 18 de diciembre de 2019), lo cual le permite iniciar con los trámites para abrir inscripciones de su primera cohorte.

Dentro de nuestra amplia oferta de programas de formación de posgrado, la Facultad  de Comunicaciones agrega a su lista de maestrías, en la que se encuentran actualmente cuatro programas (Maestría en Lingüística, Maestría en Literatura, Maestría en Comunicaciones y Maestría en Creación y Estudios Audiovisuales), la Maestría en Periodismo.

Este nuevo posgrado, que ya contaba con la aprobación de la Universidad de Antioquia como reza en el Acuerdo Académico No. 543 del 21 de febrero de 2019, recibió por parte el del Ministerio de Educación Nacional la notificación por medio de la cual se le otorga el Registro Calificado (Resolución 015898 del 18 de diciembre de 2019), por un termino de siete años.

Esta excelente noticia permite a la Facultad comenzar con el proceso de inscripción para  abrir de forma oficial la cohorte inicial de la primera Maestría en Periodismo de una universidad pública en Colombia. La coordinación de este programa de posgrado está a cargo de nuestro profesor Raúl Hernando Osorio Vargas. Aprovechamos este espacio para  hacerle un reconocimiento por su liderazgo y compromiso con la gestión que adelantó para sacar adelante este importante proyecto de la Facultad de Comunicaciones. 

Dentro de las justificaciones para buscar el aval del MEN y poder ofertar este programa en nuestra universidad, el documento maestro que se elaboró para tal fin reza en uno de sus apartes: "La apertura de un posgrado dedicado a los estudios periodísticos complementará los esfuerzos de la Universidad, ya iniciados hace 17 años con el programa de periodismo, en su trabajo por contribuir a la cualificación de la formación integral de los actuales periodistas, no sólo a nivel local sino también con un importante influjo en otras regiones del país. Sabemos que no hay democracia robusta ni sana sin información veraz y debate informado en la sociedad; por eso en el contexto político, social y académico que vive nuestro país, es de fundamental importancia social, la creación de la Maestría en Periodismo. Ya que los periodistas juegan un papel esencial para la consolidación de un país en paz, y bien informado en el desarrollo del postconflicto, una Maestría en Periodismo consolidará el conocimiento necesario para un periodismo de mayor calidad".

Más adelante este mismo documento expone: "la Maestría en Periodismo es el desarrollo académico de cuatro antecedentes en la Facultad de Comunicaciones: el Pregrado en Periodismo, la Especialización en Periodismo Investigativo y los Diplomados en Periodismo Literario y en Periodismo y Memoria Histórica. Esos programas corresponden a una concepción que sustenta la necesidad de considerar al periodismo como una disciplina académica, con un sustrato teórico, metodológico e investigativo propio. La Maestría da continuidad al trabajo desarrollado hasta ahora en el sentido de profundizar en el periodismo y de llevarlo a un nivel de mayor complejidad e interdisciplinariedad, en su desarrollo conceptual".

Este programa  está dirigido a profesionales y académicos de diferentes áreas, con interés en adquirir competencias investigativas que les permitan profundizar sus conocimientos en el campo de conocimiento del periodismo.

Con relación al estado ocupacional y laboral para quienes cursen la maestría, el documento maestro antes mencionado, registra lo siguiente:

"Los investigadores en Periodismo estarán en capacidad de identificar y analizar, desde una perspectiva periodística, diferentes problemas relacionados con la teoría, el análisis y la crítica, así como con la innovación en los discursos periodísticos, los medios de comunicación y los medios convergentes con la debida metodología de investigación y con fundamentación teórica y conceptual sólida.
De acuerdo con el objetivo que tiene la Maestría en Periodismo de formar profesionales no solo con amplias competencias en el uso de medios de comunicación en sus distintas modalidades, sino con los saberes necesarios para analizar y reflexionar sobre los distintos entornos, actores y problemáticas sociales, políticas, culturales y económicas con los cuales se relacionará durante su ejercicio profesional, se tienen diseñados algunos perfiles donde se podrán insertar una vez finalizado su ciclo de estudios:


A. Periodista-investigador adscrito a diferentes medios de comunicación escritos, audiovisuales, radiales, gráficos, digitales o multimediales con un criterio transmediático, transdisciplinar y analítico.
B. Coordinador de unidades investigativas en medios periodísticos que se abocan al estudio en profundidad de temas trascendentales de la realidad local, regional, nacional y global.
C. Analista de medios, tanto de su estructura, papel social e importancia colectiva, como en la producción de los contenidos (géneros, narrativas, tópicos, etc.) y de sus respectivas agendas informativas.
D. Narrador en iniciativas independientes de periodismo como blogs, portales, micro medios digitales, entre otras muchas otras alternativas de desempeño laboral.
E. Integrante de grupos de investigación, pues desde la especificidad del periodismo y con las herramientas conceptuales y metodológicas que le son propias, puede contribuir a la realización de estudios en profundidad de relevancia y pertinencia social.
F. Investigador académico en centros de educación superiores dedicados a las carreras de la comunicación social en general y del periodismo en particular.
G. Periodista investigador en Organizaciones No Gubernamentales, grupos asociativos, organizaciones y grupos de interés de la sociedad civil, laborando en el horizonte del periodismo comunitario y del ejercicio periodístico enfocado hacia el cambio social.
H. Integrante de entidades públicas en los diversos niveles de gestión, con un énfasis dirigido hacia el diseño e implementación de políticas estatales dirigidas a fortalecer y garantizar el ejercicio de la actividad periodística".

Quienes estén interesados en participar de este nuevo programa de formación en posgrado que ofrece la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, deben estar atentos a la convocatoria para inscribirse. El inicio de clases de la Maestría en Periodismo, se tiene proyectado para el segundo semestre de 2020.

 

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020