Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

GIPIMME es un grupo reconocido por Colciencias, clasificado como A1 en la convocatoria de medición de grupos 2017, conformado por profesionales de las diferentes disciplinas relacionadas con la ciencia e ingeniería de los materiales, lo que le permite ampliar su campo de acción y ofrecer una mayor variedad de proyectos y servicios al sector industrial y a la sociedad en general.

 

Los investigadores que hacen parte del grupo son profesores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, cuya especialidad es el procesamiento de materiales cerámicos y metálicos, siendo este su principal eje temático de investigación.

 

Historia del grupo

El Grupo de Investigaciones Pirometalúrgicas y de Materiales – GIPIMME nació en 1988 como una propuesta de dos profesores de Ingeniería Metalúrgica que trabajaban en el área de fundición a la cera perdida. El 19 de diciembre de 1990 el grupo es oficializado y reconocido por el Sistema Universitario de Investigaciones (SUI), mediante resolución rectoral Nº1161 de la Universidad de Antioquia.

En 1991 realiza el Sembrador de Estrellas, símbolo de la Facultad de Ingeniería y por su magnitud, uno de los trabajos más importantes que se han realizado en la región en esta área.

En 1996 como parte del proceso de transformación del Departamento de Ingeniería Metalúrgica a Ingeniería de Materiales, decide ampliar las líneas de trabajo tomando como base el procesamiento de materiales a alta temperatura, sin embargo, en el transcurso de los años incursionó en otras líneas de investigación como procesamiento de metales en cubilote ecoeficiente, procesamiento de metales preciosos, tratamientos térmicos en materiales metálicos, materiales cerámicos, síntesis y procesamiento de materiales poliméricos.

En la actualidad GIPIMME es un grupo reconocido por COLCIENCIAS, clasificado como A1 en la convocatoria de medición de grupos 2017, conformado por profesionales de las diferentes disciplinas relacionadas con la ciencia e ingeniería de los materiales, lo que le permite ampliar su campo de acción y ofrecer una mayor variedad de proyectos y servicios al sector industrial y a la sociedad en general.

Los investigadores que hacen parte del grupo son profesores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, cuya especialidad es el procesamiento de materiales cerámicos, y metálicos, siendo este su principal eje temático de investigación. Además se vinculan los estudiantes de posgrado de Maestría y Doctorado en Ingeniería de Materiales, quienes desarrollan sus investigaciones en los proyectos del grupo. Los estudiantes de pregrado son vinculados como semilleros de investigación, asignándoles actividades que apoyan los proyectos de investigación del grupo, y mediante el desarrollo de trabajos de investigación de pregrado.

Misión

Realizar investigación en temas relacionados con el procesamiento de los materiales, fundamentada en el talento humano de sus integrantes y manteniendo una posición de liderazgo en el contexto universitario y nacional a través de un trabajo creativo, científico y pertinente.

Para cumplir esta misión, realiza su gestión con base en los siguientes principios:

  • La calidad de la investigación se constituye en uno de los máximos compromisos del Grupo y debe ser el resultado de la aplicación de un proceso de mejoramiento permanente.

  • La investigación, la docencia y la extensión académica se consideran como una unidad, creando un espacio para dar participación a los estudiantes de pregrado y muy especialmente de posgrado, con el fin de propiciar en ellos un concepto de “cultura de proyectos”.

  • La dirección estratégica del grupo se realiza mediante el trabajo en equipo, la confianza, la transparencia y la lealtad.

  • La participación en el desarrollo social se hace mediante proyectos de investigación presentados como una respuesta a los problemas planteados por la sociedad, desarrollados de manera eficiente y respetando el medio ambiente.

  • El fomento de la investigación interdisciplinaria e interinstitucional generando trabajo conjunto con otros grupos para alcanzar mayor impacto en la sociedad.

Visión

GIPIMME continuará brindando al sector industrial, a la academia y a la sociedad en general soluciones innovadoras relacionadas con el procesamiento de materiales, de tal forma que en el 2020 sea referente en estos temas en el contexto nacional. El grupo seguirá enmarcando sus acciones en las necesidades regionales y nacionales, de acuerdo con las políticas de investigación de la Universidad de Antioquia y de los entes gubernamentales pertinentes y  con el apoyo de redes, grupos y laboratorios nacionales e internacionales que resulten estratégicos para tal fin. Lo anterior debe hacer de GIPIMME un grupo reconocido por su excelencia y clasificado dentro de los más altos estándares del Sistema Universitario de Investigación- SUI,  de Colciencias y de las demás entidades que administran la investigación en Colombia y en el exterior.

Datos de contacto

Grupo de Investigación GIPIMME

 Dependencia:Facultad de Ingeniería
   Claudia Patricia Serna Giraldo
  (57+4) 2195543
  claudia.serna@udea.edu.co, grupogipimme@udea.edu.co
  Ciudad Universitaria, calle 67 No. 53 - 108, Bloque 19, primer piso, ala norte. Medellín. Colombia.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020