Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Las comisiones de estudio, una estrategia institucional para la cualificación de los profesores de la U

06/09/2017
Por:

Una comisión de estudios es la autorización que le da la Universidad a un profesor para separarse parcial o totalmente de sus funciones con el propósito de adelantar estudios de posgrado en las condiciones y modalidades que estipulen los reglamentos, así como para participar en pasantías u otros procesos de formación que el profesor requiera para cualificar su formación. Para hacer la solicitud, el profesor debe ingresar al Portal Web Universitario >> Somos U. de A. >> Profesores >> Formatos, trámites y solicitudes docentes >> Solicitudes de comisión de estudio.

La dinamización de los procesos formativos y de investigación, así como la  generación de nuevo conocimiento,  es una apuesta institucional que ha favorecido la cualificación del talento humano de nuestra Alma Mater y la calidad académica; es por eso que la Universidad estimula y además promueve la formación permanente de sus profesores a través de las comisiones de estudio, posdoctoral y de servicio, aportando a su desarrollo personal y profesional.

En el 2017 la Universidad concedió 15 comisiones de estudio. 10 de ellas para Doctorados que se están realizando en Colombia y 3 en el exterior; una para maestría, y una para subespecialidad médica, ambas en Colombia.

En lo que va corrido de este 2018 se han aprobado 21 comisiones de estudio de las cuales nueve corresponden a doctorados que se están realizando en Colombia y cinco en el exterior; seis posdoctorados que se están realizando en otros países y uno en Colombia. 

Lo anterior quiere decir que del total de las comisiones de estudio otorgadas en 2017 y 2018, el 38% tuvo como destino países distintos a Colombia, fortaleciendo así la internacionalización de la Universidad y la generación de contactos académicos en favor de la proyección institucional.

¿Cuáles son los tipos de comisiones que existen en la Universidad?


De estudio: un profesor se encuentra en comisión de estudio cuando la Universidad lo autoriza para que, con dedicación de tiempo completo o de medio tiempo de su jornada laboral, se separe de sus funciones con el fin de realizar estudios de posgrado.
Posdoctoral: un profesor con título de doctor se encuentra en comisión posdoctoral cuando la Universidad lo autoriza para que se separe temporalmente de sus funciones y participe en uno o varios proyectos de investigación, enmarcados en un programa o estancia de posdoctorado reconocidos formalmente por la institución receptora.

De servicio: un profesor se encuentra en comisión de servicio cuando ejerce funciones propias del cargo en otra entidad, pública o privada, con el objetivo de cumplir misiones especiales, entre ellas, actuar como par académico, jurado evaluador, participar en reuniones, conferencias, seminarios, congresos, pasantías, entrenamientos u otras actividades relacionadas con el área en la cual presta sus servicios.

Requisitos para solicitar una comisión de estudios

 

  • ​Estar vinculado como profesor de la Universidad y en servicio activo. 
  • Haber obtenido calificación de servicios satisfactoria durante el último año o durante el tiempo de vinculación si éste es menor a un año.  
  • No tener sanciones disciplinarias en el mismo tiempo.  
  • Acreditar que los estudios que va a realizar son afines a su especialidad y su área de desempeño y de un nivel superior a los estudios que ya posee. 
  • Acreditar que la pasantía o entrenamiento a realizar se requiere para cualificar la formación de posgrado que ya posee (esta última en el caso de una comisión de estudio de corta duración).


Fanny Angulo Delgado, profesora de tiempo completo de la Facultad de Educación y quién hizo uso de esta figura hace algunos años, ve la comisión de estudio como una de las mejores decisiones y estrategias de la Universidad, una apuesta por la formación de los profesores del Alma Máter que ha permitido el crecimiento de la investigación, la producción intelectual y la aproximación a nuevas estrategias de gestión, dinamización y creación de nuevo conocimiento. 

“Hay muchas garantías que nos asegura la Universidad y creo que pocas universidades en el país las han puesto en marcha o, por los menos, han intentado imitar. Es complejo sobre todo por las condiciones económicas que se mantienen durante el tiempo de la comisión. Incluso hay profesores que han podido realizar su posdoctorado con la misma figura”, señala. 

¿Cómo crear la solicitud?


Para crear una solicitud de comisión de estudio y posdoctoral, el profesor debe ingresar al Portal Web Universitario www.udea.edu.co >> Somos U. de A. >> Profesores >> Formatos, trámites y solicitudes docentes >> Solicitudes de comisión de estudio: identificarse con su usuario y contraseña, y diligenciar el formulario de solicitud, agregando además los documentos de soporte necesarios. 

¿Qué tiempo toma tramitar una solicitud de comisión de estudio?


Una solicitud de comisión de estudio requiere entre 4 y 5 semanas de trámite. Lo anterior debido a las etapas que deben agotarse una vez el profesor hace la solicitud. Por tal razón, invitamos a profesores y Consejos de las Unidades Académicas a agendar sus solicitudes oportunamente para garantizar que los trámites cursen completamente antes del inicio de cada comisión.

¿Si la Universidad le otorga una comisión de estudios, qué debe tener en cuenta?


"Todo profesor a quien se confiera comisión de estudios que implique separación total o parcial de las funciones propias de su cargo, deberá suscribir con la Institución un acta de compromiso, en la cual deberán quedar claramente detallados los compromisos que adquiere, entre los cuales se incluirá la obtención del título cuando los estudios que realice conduzcan a él. 

Compartimos la Circular N° 7 del 19 de mayo del 2017 de la Vicerrectoría de Docencia que actualiza los procedimientos asociados a los trámites de solicitud de comisión de estudios y posdoctorales, como complemento a  la Circular N° 2 del 1° de marzo del mismo año. 

Ahora bien, conscientes de que independientemente de su tiempo de dedicación (tiempo completo o medio tiempo) y su tipo de vinculación (cátedra, ocasionales o vinculados), los profesores hacen posible el cumplimiento de los ejes misionales del Alma Máter, también ponemos a su disposición una amplia oferta de cursos, talleres y seminarios que les permite la cualificación profesional. 

[Aquí programación del Programa de Desarrollo Docente para este semestre]

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020