Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Regiones contadas, concurso de cuentos cortos universitarios

En el marco de los 25 años de presencia de la Universidad de Antioquia en las diferentes regiones del departamento, se realizará el concurso de cuentos cortos Regiones contadas, que busca avivar el espíritu universitario y promover las expresiones literarias y creativas de los estudiantes de pregrado en las sedes y seccionales.

Durante estos años de presencia viva en los territorios nos hemos dado cuenta de que Antioquia es la Universidad;  que los procesos de enseñanza adquieren un matiz especial al realizarse en las regiones; que la experiencia misma de la educación superior se nutre y se enriquece con los saberes y particularidades de cada comunidad.

 

*Concurso dirigido a estudiantes de pregrado de las sedes y seccionales regionales de la Universidad de Antioquia.
 

*Al participar de este concurso, se aceptan los Términos y condiciones creados para tal fin, los cuales se soportan en la Resolución de la Dirección de Regionalización 096/2020

 Consulta aquí los términos y condiciones. 


 


Este concurso pretende que los cuentos presentados muestren cómo la diversidad cultural y artística, la biodiversidad de los territorios característicos de cada región y saberes tradicionales, contribuyen a que Antioquia sea la Universidad y cómo, a partir de estos elementos, se enriquece la experiencia universitaria de los estudiantes de las sedes y seccionales. 


 


Tipo de obra literaria: Cuento corto.


Tipo de narración: Inspirada en las historias de vida de los estudiantes de pregrado las sedes y seccionales de la Universidad, tomando diferentes elementos propios de cada región. Se permite que la elaboración del cuento parta de la imaginación del escritor, utilizando todo tipo de recursos literarios siempre y cuando asistan al tema propuesto, inspirándose en la palabra para dar vida al sentimiento que genera ser un estudiante de la Universidad en las regiones de Antioquia.


Requerimientos:

  • La obra deberá contener máximo 200 palabras, sin contar el título.
  • Cada participante deberá enviar una sola obra.
  • La obra deberá estar escrita en español.


Formas de presentación:

  • La obra presentada deberá desarrollar el tema propuesto para el concurso respetando su extensión.
     
  • Los textos deberán estar en formato Word con tipo de letra Arial tamaño 12, interlineado 1,5 y justificado completo.

 

Criterios de evaluación: las obras literarias serán revisadas y evaluadas según los siguientes criterios:
 

  • Pertinencia temática
     
  • Redacción
     
  • Valor literario
     
  • Originalidad 


El cuento debe ser de autoría de cada participante e inédito, es decir, no haber sido publicado con anterioridad, ni estar concursando simultáneamente en otro certamen.
 

 


Lanzamiento: jueves 8 de octubre

Cierre: lunes 2 de noviembre a las 5:00 de la tarde.

Validación de propuestas (preselección): del martes 3 al viernes 6 de noviembre

Evaluación de jurados: del lunes 9 al viernes 20 de noviembre

Publicación de ganadores: lunes 23 de noviembre 


 

En reconocimiento a las tres mejores obras seleccionadas por los jurados, se otorgarán los siguientes premios:
 

  • Un computador portátil marca DELL Vostro 5391 para cada una de las tres obras ganadoras.

     
  • Una mención especial a las 10 mejores obras literarias que obtengan mayor puntaje seguido de las tres ganadoras.


Los premios entregados a los ganadores corresponden al aporte realizado
por la Fundación Universidad de Antioquia.

 

Tanto las tres propuestas ganadoras, como las 10 mejores obras con mayor puntaje que entreguen los jurados, serán publicadas en el Micrositio de la Dirección de Regionalización del Portal Universitario. En total serán 13 obras publicadas.

 


El jurado estará integrado por cuatro (4) personas designadas por la Dirección de Regionalización. 

Elvia María González Agudelo

Maestra de oficio. Licenciada en Educación: Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Especialista en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Medellín, magíster en Educación: procesos Curriculares, de la Universidad de Medellín y Pontificia Universidad Javeriana. Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de la Habana, Cuba, entre otros. Se ha desempeñado como Directora de la Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia y ha ocupado cargos directivos en la Facultad de Educación de esta misma institución, entre ellos la Decanatura, la jefatura del Departamento de Pedagogía, la Jefatura del Departamento de Educación Avanzada, la Coordinación de la Licenciatura Español y literatura, la Coordinación del Grupo de Investigación DIDES, la Coordinación de la Especialización en Didáctica Universitaria, la coordinación de la Línea de Didáctica Universitaria en el doctorado y en la Maestría en Educación.

Antonio Rodríguez Marenco

Periodista, Coordinador de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia -Seccional Suroeste, estudiante de la maestría en periodismo de la misma institución. Ganador del Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar, categoría crónica radial en 2015 y del Premio de periodismo de la revista Semana, categoría aporte original a la radio, en 2014. Docente universitario y contador de historias.

Diego Jaramillo Giraldo

Comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia, especialista en Estudios Políticos de la Universidad Eafit y Magíster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones de la Universidad Austral de Argentina. Actualmente trabaja en la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Por cinco años fue coordinador de comunicaciones de la Dirección de Regionalización. Se ha desempeñado en las áreas de comunicaciones y proyectos en la Gobernación de Antioquia, en la Corporación Región, Conciudadanía, Organización Indígena de Antioquia y Parque del Emprendimiento. Ha sido docente de cátedra en las áreas de metodología de estudio y competencia lectora en el Programa PIVU de la UdeA, en el área de comunicaciones en la FNSP de la UdeA y en el área de comunicación organizacional en la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Escribe novela, cuento y poesía. Y ha obtenido la Mención Especial II Premio de Poesía In-Verso, Barcelona-España, 2018.
 

Daniel Santa Isaza

Docente de las áreas de Literatura y Lingüística de la Universidad de Antioquia. Egresado del pregrado de Comunicación Social-Periodismo y estudiante de la Maestría en Literatura de la misma institución.  Fue Director de Cultura de Abejorral, coautor del poemario Arpa Doppia (2005) y ganador de las convocatorias de Circulación Artística y Cultural y Estímulos al Talento Creativo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Escritor invitado a la Feria del Libro de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco, México (2014), y otros encuentros nacionales de literatura. Ha sido reseñista del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, jurado de varios concursos literarios y cofundador de la Revista Kronópolis (Periodismo y Literatura). Actualmente también se desempeña como periodista de portal MiOriente.


Su decisión sobre los ganadores será inapelable.

 

 

La obra se debe adjuntar como archivo de Word al correo regionescontadas@udea.edu.co


El archivo de Word debe contener, además de título y cuento, la siguiente información:
 

  • Nombre completo del participante
     
  • Número de documento de identidad
     
  • Programa académico y semestre
     
  • Sede o seccional a la que pertenece
     
  • Aceptación de términos y condiciones

 

 

Mayor información: regionescontadas@udea.edu.co

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020