Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Objetivo 1

La Universidad se debe consolidar como un espacio cualificado de formación humanista y científica y de cultivo de las artes y los deportes. La formación integral no es un elemento añadido o incidental a la formación académica sino que constituye el suelo en el que ella se arraiga; va más allá de la transmisión de la ciencia y la cultura en tanto promueve el desarrollo de capacidades para la vida y para la convivencia pacífica en la sociedad.

Inculcar el cuidado de sí, la ética de lo público, la defensa del bien común y la protección de la naturaleza, no solamente para formar buenos profesionales en todos los campos del conocimiento y las artes sino ciudadanos íntegros comprometidos con la construcción de una sociedad con mayores niveles de bienestar, más justa, más equitativa y más sostenible.

Se promoverá el diálogo entre el humanismo y la ciencia. El humanismo inspira a la ciencia, evita que ella se pierda en la tecnocracia, le fija límites y determina sus apuestas éticas. Al mismo tiempo, la ciencia cuida el humanismo y le exige una permanente revisión de su manera de explicar el lugar del ser humano en el universo.

Se adelantarán acciones para que los miembros de la comunidad universitaria conozcan su historia, acojan la diversidad y se abran al mundo. El universitario se educa en el relativismo cultural, reconoce que su modo de vida es uno entre muchos y que cada pueblo aporta a la civilización desde su idiosincrasia. Promoveremos el contacto de los estudiantes con otras culturas a través de la movilidad internacional, diseñando programas con doble titulación, incrementando la presencia de estudiantes extranjeros y profesores visitantes en el campus.

Una universidad humanista preserva el patrimonio material e inmaterial de la sociedad y se convierte en un nicho creador de cultura. Por esa razón, se cultivará la memoria histórica, se protegerá el patrimonio arquitectónico y documental y la propiedad intelectual, y se promoverá la creatividad y las expresiones artísticas.

La promoción de la formación integral exige una apuesta por la formación en deporte recreativo y de alto rendimiento, de promoción de la salud y el entretenimiento. En este sentido, la Universidad trabajará para entender las dinámicas de la formación integral y articularlas con la calidad fundamentada en la equidad.

Una formación científica de calidad compromete a los programas universitarios con el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales asegurando a los estudiantes el reconocimiento de sus competencias y conocimientos en un mundo globalizado.

Se promoverá la autoevaluación de los programas académicos no solamente como un requisito para la acreditación sino como la base para el diseño de planes de mejoramiento continuo.

La renovación curricular debe ser periódica en consonancia con el avance de cada una de las disciplinas. Los nuevos currículos universitarios deberán fortalecer las disciplinas al mismo tiempo que estimularlas. Se potenciará además el intercambio académico entre las facultades, escuelas, institutos y corporaciones, unificando los calendarios.

En una sociedad del conocimiento los posgrados deben atender las demandas de formación en nuevos campos de ejercicio profesional y de investigación. La Universidad estudiará esas demandas y responderá a ellas con la apertura de nuevos programas que puedan ser respaldados por los docentes de la institución o por redes académicas nacionales e internacionales.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020