Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 17 de abril 2024
17/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Destacados

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Grupo Sistemas de Información en Salud

Historia


Conforme a los lineamientos de El Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS; se define el Grupo de Investigación de Sistemas de Información en Salud como el conjunto de docentes pertenecientes al Grupo de Desarrollo de Sistemas de Información de Salud (Creado por Resolución Rectoral Número 31720 del 15 de febrero de 2011); además, en el mediano plazo se les sumaran egresados, estudiantes, instituciones y otros docentes. 

La actividad académica del grupo se encaminará a establecer en la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) un equipo de trabajo orientado a mejorar y operar el  proceso de localizar, seleccionar, organizar, extractar y presentar la información de salud de manera que aumente la comprensión del área específica de interés para los miembros de la organización salud.

El grupo tiene como plan de trabajo la formulación, presentación y ejecución de proyectos de docencia, investigación y extensión relacionados con cada una de las líneas de investigación. Además, debe impulsar y apoyar actividades de divulgación mediante la presentación de los resultados de los proyectos en eventos nacionales e internacionales, su publicación en revistas indexadas nacionales e internacionales. 
Desde el punto de vista de la formación investigativa de los estudiantes, se motivará a los docentes pertenecientes al grupo, para conformar un semillero de investigación para tratar temas transversales a las 3 líneas de investigación; e incluso, poder conformar un semillero por cada línea de investigación. Además, se deben propiciar y generar los espacios para la asesoría de trabajos de pregrado y la futura incorporación y dirección de estudiantes de maestría o doctorado.

A mediano plazo se considera establecer alianzas con instituciones o entidades del sector salud con el fin de formular o desarrollar proyectos conjuntos. Ya se han realizado acercamientos con  el Hospital General de Medellín, InnovaCampus, ESUMER, entre otros. 
Finalmente, se requiere fortalecer y consolidar las líneas de investigación para completar los ciclos de formación en maestría y doctorado de los profesionales egresados del programa de Gerencia de Sistemas de Información de Salud; En la primera etapa del grupo se formulará un proyecto de investigación y se trabajará en el estado del arte de un tópico o tema específico de cada línea.

 

 

Misión

Somos un grupo de trabajo comprometido con la investigación, desarrollo e innovación en sistemas de información de salud para resolver problemas y comprender con mayor profundidad situaciones que deban corregirse o evitarse.

Visión

En el año 2020, seremos un equipo de trabajo destacado, especialmente por su  aporte para que la organización salud disponga de datos, modelos y herramientas para el aprendizaje organizacional en un entorno  dinámico. 

 

Objetivo general

Desarrollo de la investigación, la docencia y la extensión en asuntos relacionados con los sistemas de información de salud, para generar conocimiento visible y útil en la comprensión de áreas específicas de interés para los actores de la organización salud.

Objetivos específicos

  1. Consolidar el grupo mediante la sistematización, producción y aplicación de conocimientos relacionados con los sistemas de información de salud.
  2. Hacer visible, en el plano nacional e internacional, el equipo de trabajo y los programas académicos relacionados que oferta la Facultad.
  3. Contribuir a la formación de talento humano en sistemas de información en salud.
  4. Publicar artículos, ponencias y desarrollos tecnológicos  en revistas internacionales indexadas con el objetivo de incrementar la visibilidad nacional e internacional del trabajo que se realiza. 
  5. Contribuir a la transferencia del conocimiento generado por la investigación, la docencia y la extensión a la sociedad, con el objetivo de fomentar la innovación y de contribuir al bienestar de la población.
  6. Promover la realización de proyectos que integren la investigación, la docencia y la extensión,  orientados a la generación de conocimiento sobre sistemas de información de salud
  7. Promover y apoyar el establecimiento de Sistemas de información de salud.
  8. Apoyar a otros grupos de trabajo en tópicos  relacionadas con los sistemas de información de salud.


Integrantes

Nombre del Coordinador  Carlos Alberto Tangarife Villa

Gerente Sistemas de Información en Salud. Magister en Salud Ocupacional. 
Teléfono: 219 6832
E-mail: ctangar@gmail.com

Nombres completos Cargo/ocupación Datos del contacto
Nora Adriana Montealegre Hernández Médica. PhD en Salud Pública. Teléfono: 219 68 53
E-mail: nora.montealegre@udea.edu.co
Alfonso Helí Marín Echeverry Ingeniero de Sistemas. Magíster en Salud Pública. PhD en Salud Pública. Teléfono: 219 68 32
E-mail: alfonso.marin@udea.edu.co
Fernán Alonso Villa Ingeniero de Sistemas e Informática. Magíster en Ingeniería de Sistemas. Candidato a Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática.  Teléfono: 219 68 24
E-mail: fernan.villa@udea.edu.co 
Fabio León Rodríguez Ospina Gerente Sistemas de Información. Magister en Salud pública.  Teléfono: 219 68 90
E-mail: 
fabio.rodriguez@udea.edu.co 
Nelson Armando Agudelo Gerente sistemas de información. Magister en Ingeniería de sistemas. Teléfono: 219 68 66
E-mail: armando.agudelo@udea.edu.co

 


El grupo centrará el trabajo en tres líneas que se desarrollan simultáneamente con el apoyo de profesores, estudiantes, egresados y empleadores.
 

Línea I: Información y salud


Las investigaciones en esta línea están dirigidas hacia la información en salud. Tal información incluye características como: las condiciones de vida, trabajo, educación, ciclo de vida, entorno laboral, jerarquía, género, grupo étnico, sexualidad y sistema de salud, así como las demandas según condiciones de vida,  condición laboral, barreras de acceso, barreras para modo de vida saludables; en síntesis   la población demanda bienestar y la respuesta u oferta se da a través de la producción de servicios y otras actividades reguladas por el  aseguramiento y  la financiación. 
En el caso de la salud y enfermedad, la  oferta es a través de la prestación de servicios de salud centrados en el modelo biomédico, el cual contiene las acciones propias de atención sanitaria y las acciones de atención primaria y secundaria que son el contexto de la prestación de los servicios de salud. Al anterior proceso se le agregan los componentes de aseguramiento, financiamiento, inspección, vigilancia, control y calidad. 
Este conjunto procesos generan información que se encuentra en continuó intercambio, cuya respuesta en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, es la información de salud para la toma de decisiones.
Coordinador línea: Fernán Villa 

Temas de interés:

  • Información de salud 
  • Medición en salud
  • Información y toma de decisiones 


Línea II: Sistemas de información de salud


La línea de sistemas de información de salud contribuye al desarrollo teórico y la investigación de los sistemas de información de salud en las organizaciones, las instituciones, la economía y la sociedad en general. El principal objetivo de la línea es la generación y difusión de conocimiento en materia de sistemas de información de salud, con el fin de contribuir al bienestar económico y social de la población mediante la promoción de las mejores prácticas con respecto a la aplicación de tecnologías de la información en salud (HIT).

Coordinador línea: Carlos Tangarife

Temas de interés:

  • Evaluación de sistemas de información 
  • Toma de decisiones en salud
  • Tecnologías de la información en salud HIT
  • Gestión del conocimiento en salud
  • Flujo de trabajo y gestión de procesos 
  • Adopción e impacto de la Historia Clínica Electrónica-HCE
  • Registros electrónicos médicos y de salud (EMR-EHR)
  • E-Health
  • Seguridad  y privacidad de la HCE
  • Gobernabilidad de los datos 
  • Interoperabilidad de sistemas
  • Metodologías de desarrollo de software
  • Arquitectura de software


Línea III: Modelado de Sistemas de Salud


Las investigaciones en esta línea están dirigidas hacia el modelado y simulación de sistemas en el contexto de la salud.
Actualmente, el modelado de sistemas desempeña un papel fundamental en la investigación científica; desde el punto de vista de gestión del conocimiento, el modelado de sistemas permite representar u obtener fuentes valiosas de conocimiento, lo cual sirve como soporte para la toma de decisiones y herramienta de análisis prospectivo en una importante variedad de campos, entre estos el de la salud. 
Entre las diferentes metodologías, métodos, técnicas y herramientas que interesan en el modelado de sistemas, en la línea de investigación se  abordarán los siguientes temas de interés:

  •  Simulación en Salud.
  •   Dinámica de Sistemas.
  •   Inteligencia artificial en salud

En un sentido amplio, lo anterior permite representar sistemas reales mediante modelos conceptuales, estos se especifican y se transforman en modelos formales, los cuales se validan para ser modelos útiles que permitan la comprensión y el análisis del sistema.
Un modelo útil ayuda a través de la simulación o experimentación a diseñar y analizar políticas antes de implementarlas en el sistema real (mundo real); esto conlleva a realizar análisis prospectivos que permitan, por ejemplo, identificar problemas antes de aplicar políticas en una situación real; ayudando a minimizar tiempos de respuesta, costos y riesgos; permitiendo proponer estrategias o políticas más asertivas y efectivas.

Coordinador línea: Alfonso Heli Marin

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020