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Días sin IVA y Black Friday, ¿cómo compraron los colombianos?

A través de un sondeo de opinión utilizando las redes sociales, investigadores en microeconomía y marketing emocional analizaron las racionalidades de compra de los colombianos durante la jornada de descuentos en el tercer día sin IVA y los Black Friday de noviembre.

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

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Al anunciarse los días sin IVA en Colombia por parte del Gobierno nacional, los investigadores del grupo de Microeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas: David Tobón Orozco, Yady Barrero Amórtegui y Carlos Vasco Correa, en conjunto con Javier Fernando Rubiano, CEO de InBrain consultora de marketing emocional y profesor de las universidad de los Andes y la Universidad de la Salle; se propusieron analizar las racionalidades en la toma de decisiones de compra de los consumidores en medio de la pandemia con los días sin IVA.

Su trabajo, titulado Racionalidades de compra de los colombianos en el tercer día sin IVA y los Black Friday de noviembre, lo antecede un primer análisis denominado, Feria de días sin IVA vs Covid-19: ¿una decisión correcta?, presentado en septiembre de 2020 y, que mediante una encuesta estructurada, recoge las preferencias de los consumidores frente a los descuentos por la reducción del IVA durante las jornadas del 19 de junio y 3 de julio, respectivamente. 

Ahora bien, el tercer día sin IVA programado para el 21 de noviembre de 2020, coincidía con la jornada de descuentos del Black Friday (27,28 y 29 de noviembre), una iniciativa internacional que cada vez toma mayor fuerza en nuestro país, y ante lo cual, comentó la profesora Yady Barrero Amórtegui, PhD. en Economía, se presentaba un escenario importante desde el punto de vista microeconómico para analizar y complementar el estudio previo.

yady marcela barrero“Nuestra inquietud era comprender cómo respondían los colombianos a este universo de descuentos, cómo fueron las racionalidades de los consumidores ante la reducción del IVA y el adelanto de la prima navideña gestionado por el gobierno nacional, pero también el riesgo en salud y la influencia de la publicidad frente a la reactivación económica”, agregó la economista.

A través de un sondeo de opinión utilizando las redes sociales, el equipo de investigadores se dio a la tarea de seguir nutriendo el primer estudio y, en esta ocasión, tomó como hecho clave el tercer día sin IVA y los descuentos del Black Friday para responder a la pregunta cómo fueron las racionalidades de los consumidores ante dichos descuentos. 

En la foto: la profesora Yady Barrero Amórtegui del Departamento de Economía

Frente a estas oportunidades de compra, el sondeo mostró que sólo el 40% de los participantes compró en ese momento, sin embargo, al filtrar los datos por nivel socioeconómico, expresó el profesor Javier Fernando Rubiano, el estrato seis representó el 47% frente a un 25% de personas de estrato uno, siendo el Black Friday del 27 de noviembre el día con mayores compras según el sondeo y donde los participantes aprovecharon más descuentos, pues el tercer día sin IVA lo siguió con un 24,8% y un 32% en estos dos parámetros.

“Este resultado llama la atención, particularmente porque estamos adoptando una moda que nace en Estados Unidos y que en Colombia ya está interiorizada. Desde la perspectiva psicológica, puede tratarse de un marcador somático traducido en un mayor descuento por el Black Friday que pudo opacar el tercer día sin IVA”, sostuvo el académico, experto en Marketing, Neuromarketing y Estrategia.

Black-friday-descuentoEn el caso de las compras realizadas en el tercer día sin IVA, los investigadores destacaron que, si bien hubo superioridad del Black Friday, al comparar los datos con los días sin IVA uno y dos la participación de compra aumentó frente a este descuento. Recordemos que para el tercer día sin IVA la mayoría de las compras debían realizarse en línea, por lo tanto, señaló Rubiano, “aprendimos a utilizar la tecnología, como una forma interesante de hacer uso del dinero durante las cuarentenas, avanzando 10 años en el manejo y uso de medios digitales y menos efectivo”.

En tal sentido, el sondeo mostró que el 70% de los participantes realizaron sus compras en modalidad virtual, seguido por el 15,38% que compró de manera presencial, clave en la forma como el consumidor obtiene sus productos y servicios. Adicional, los medios de pago más utilizados fueron las tarjetas de crédito, ante lo cual, agregó Rubiano, es una situación que no se evidenció tanto en el estudio previo, “la gente estaba muy temerosa, pero volvemos a la racionalidad de compra donde si hay un ambiente de calma y de confianza, estás dispuesto a arriesgarte”. 

Por su parte, el lugar de compra también tomó relevancia en el estudio, pues el 68% de los participantes decidió comprar en tiendas nacionales y sólo el 5,8% en tiendas internacionales. El 64% de las mujeres sondeadas compró en tiendas nacionales y un 2,08% lo hizo en tiendas internacionales, mientras que el 76% los hombres compraron en tiendas nacionales y un 14% en comercios internacionales.

Las categorías de producto vestido y calzado son las que tienen el porcentaje más alto dentro del sondeo con un 29,27%, aunque al desagregar los datos, el estudio evidencia que seguido de estas categorías, los participantes en estrato alto compraron juegos y juguetes, pero en el nivel socioeconómico medio las personas compraron en segundo lugar muebles para el hogar y en el estrato uno, la adquisición de televisores tiene una participación de 22,2%.   

Finalmente, el descuento del 19% del IVA fue un incentivo atractivo entre los participantes del sondeo para decidirse a comprar, pero entre las variables que resaltan para los investigadores se encuentra el descuento adicional que otorgaron los almacenes y que le gustó al 27,8% de las personas y de otro lado, por razones de aglomeración, el 20,7% prefirió no comprar. 

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