Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Destacados

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Oficios afines: textos híbridos

Revive algunos momentos de este encuentro 

 

 

Paloma Pérez Sastre, es profesora de la Universidad de Antioquia desde 1991. Magister en Literatura Colombiana y Especialista en Literatura Latinoamericana. Psicóloga. En investigación su área de interés ha sido la literatura escrita por mujeres en Colombia. Ha publicado Antología de escritoras antioqueñas (1919-1950), Como la sombra o la música y Oficios Afines; así como artículos, cuentos y crónicas en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Cuentos suyos han sido traducidos al inglés y al hebreo.

Compartimos apartes de la reseña  de su obra realizada por Luis Germán Sierra, Coordinador Cultural Sistema de Bibliotecas.

El oficio de la observación

Paloma Pérez casi siempre se hace objeto de esa realidad simple a que la vida quiere someternos a menudo, pero en ella se agazapa en otra, la que observa y escribe (la que observa para escribir), aunque su rostro no sufre mayores transformaciones. Actúa de manera natural, se deja llevar por los acontecimientos, como si fuera una más de las personas que van y vienen en el flujo interminable de los quehaceres y rutinas del día a día.

La primera de las notas está fechada en 2006 y la última en 2015. Y son treinta y ocho en total. Se habrá notado ya que digo notas, y no ensayos, ni columnas, ni artículos de prensa. Notas. Ese nombre me parece menos pretencioso. Además me queda claro que no tienen nada que ver con los artículos de prensa ni con las columnas de periódicos o de revistas, que están sujetos (están obligados, es más justo decir), casi siempre, a los vaivenes de la realidad política o social del país. Si no, no sirven, en los periódicos y en las revistas no los quieren, necesitan lectores que, a su vez, necesitan las opiniones de los columnistas o de los articulistas para hacerse un concepto del devenir de la política, necesitan de los opinadores de casi todo lo que dicta la actualidad. Y por eso hay columnistas de periódicos y de revistas que sobresalen porque son estrellas, porque mucha gente los sigue, opina como ellos; ellos dicen lo que la gente quiere que digan. Unos son mejores que otros, vale decir, pero todos están atados a los políticos, a los crímenes de los políticos, a las penurias del país, a los desfalcos de los bancos, a las corruptelas de los funcionarios o de los empresarios, a las últimas medidas de los alcaldes o de los gobernadores o de los presidentes.  

En estas notas de Paloma Pérez, que tienen magníficos referentes —o al menos algunos de los que se me vienen a la cabeza son magníficos—, como Elías Canetti, Alejandro Rossi, Julio Ramón Ribeyro o Germán Arciniegas, no se ve ninguna obligación de ser ni brillantes ni conclusivas con nada. Las acompaña el solo deseo de mostrarnos unas realidades comunes y corrientes (a veces las imágenes de un viaje, las travesuras de unos gatos amados y caseros, las impresiones contradictorias de una ciudad, las curiosidades de una lectura determinada de una escritora que no conocíamos, o la comparación de un oficio de entrecasa con el elegido destino de escritora, etc.), aunque, como dije al principio, el lector termina detectando que la observación que acaba de leer pertenece a otro orden, distinto al del simple registro de una situación o una realidad determinada, o al de la opinión que  quiere ser muy inteligente y muy crítica y que se ocupa, para que valga la pena, de temas realmente “trascendentales”. No, aquí, cuando más, existe una suerte de coletilla que remata un tema tratado anteriormente en tres o cuatro páginas; una ironía, una conclusión paradojal o una pretendidamente inocente coda como una joya arrojada al azar. Así, por ejemplo (y ya el lector sabrá después porqué digo lo que digo): “Me habían dicho que no mirara a los gallos, que lo interesante era la gente; que mirara las caras de la gente”, o “Las cosas se van poniendo en su sitio; está claro cuál es la especie chiflada a la que hay que temer”, o “Bueno, los muertos son un misterio. Vaya uno a saber si están en el aire, en el agua, en la tierra, o si ya los teníamos adentro”.

Y está el título, Oficios afines, que suscita preguntas desconcertadas porque es una frase trunca al parecer, o que requiere un contexto, dado que parece que esas páginas nos fueran a hablar de oficios parecidos ente sí, de algunas curiosidades en ese sentido. Pero hay uno solo de los artículos que nos dice claramente que hay dos oficios afines: el de lavar ropa y el de escribir. Claro que yo no voy a hablar aquí de eso, no voy a explicar lo que la autora escribe con tanta gracia y con tanta razón, además, acerca de dos asuntos aparentemente tan alejados uno del otro. Una de las páginas más deliciosas de este libro, que no son pocas.

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020