Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Diplomado virtual en Derecho Médico

Presentación

El Derecho médico es una rama relativamente reciente en su denominación, pero antigua dentro de la práctica del derecho. Esta zona específica del conocimiento aborda problemas jurídicos relacionados con la medicina y todas las áreas de la salud. Es decir, tiene por objeto el ejercicio de la actividad sanitaria, incluso en escenario como la investigación biomédica (dispositivos y aparatos biomédicos, farmacéutica, ingeniería genética -genoma humano-), la reproducción asistida, los dilemas bioéticos al inicio, final de la vida y en época de pandemia, entre otros; así como la atención sanitaria de pacientes (institucional o ambulatoria). El ejercicio de la medicina, como ciencia inminemente humanística implica deberes de índole no sólo técnico-científicos, sino también humanos.

De allí que su marco normativo no es exclusivamente jurídico sino también ético (a la luz de los postulados constitucionales). La transgresión de estos deberes compromete la responsabilidad patrimonial, penal y disciplinaria, con las particularidades que le son propias a cada una de éstas.

El programa del diplomado está diseñado sobre distintos ejes, procurando abarcar los temas más importantes del área de conocimiento, todos permeados por los principios constitucionales, éticos y bioéticos

 

Módulos

1. RESPONSABILIDAD MÉDICA ÉTICO DISCIPLINARIA
Esta línea desarrolla el tema del derecho ético disciplinario, en sus aspectos generales, como son los conceptos de relación médico-profesional de la salud, acto profesional, la idoneidad profesional y el proceso ético disciplinario entre otro

2. RESPONSABILIDAD MÉDICA CIVIL Y DEL ESTADO
Esta línea desarrolla la responsabilidad civil y estatal, como consecuencia del incumplimiento de deberes que se derivan del acto profesional o de delitos.

3. ÁMBITO LABORAL APLICADO AL SECTOR SALUD
Esta línea aborda las situaciones y problemáticas relacionadas con los aspectos del derecho laboral aplicado al sector salud, las figuras de deslaboralización y el impacto de esta situación en los aspectos de salud.

4. SALUD COMO SERVICIO PÚBLICO Y DERECHO FUNDAMENTAL
En esta línea se expondrá el actual modelo de salud en Colombia y se analizarán todos los elementos y figuras jurídicas que permiten establecer el derecho a la salud como un derecho fundamental, su materialización y protección.

5. BIOÉTICA
Esta línea aproxima a los dilemas bioéticos en las áreas de la salud y sus implicaciones sociales, esto le permitirá, tener una panorámica general del desarrollo de la ciencia y la tecnología sobre el ser humano y sobre todo en estos tiempos de la COVID-19.

6. RESPONSABILIDAD PENAL EN LA ACTIVIDAD MÉDICA
Esta línea desarrolla la responsabilidad penal respectivamente, como consecuencia del incumplimiento de deberes que se derivan del acto profesional o de delitos.
 

Docentes

Johana Giraldo Osorio: Enfermera de la Universidad de Caldas con 11 años de experiencia en Cuidado Crítico, Abogada de la Universidad de Antioquia y candidata a Magíster en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia. Es miembro fundador del Colegio de abogados en Derecho Médico y asesora Jurídica del Tribunal de Ética Médica de Antioquia.

Juan Felipe Álvarez: Abogado y Magíster en Investigación en Derecho de la Universidad de Antioquia. Es docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y abogado asesor del Tribunal de Ética Médica.

Edna Rocío Hoyos: Abogada, Especialista en Derecho Médico y candidata a Magíster de la Universidad Externado de Colombia. Cuanta con más de 9 años de experiencia en el litigio por responsabilidad médica en las áreas civil y contencioso administrativo. Se ha desempeñado como asesora de diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud y en la actualidad se desempeña como directora nacional de responsabilidad médica de la Clínica Medilaser S.A., docente del pregrado de derecho y de la especialización en derecho médico de la Fundación Universitaria Navarra -UNINAVARRA-.
Carlos Mario Gallego: Médico, Especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magíster en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, Abogado de la Universidad de Antioquia y Especialista en Gerencia de Servicio de Salud de la Universidad Luis Amigó. Se ha desempeñado como coordinador del área de docencia y servicio del Hospital Marco Fidel Suárez y asesor jurídico del Tribunal de Ética Médica de Antioquia y como docente de las universidades de Antioquia y pontificia Bolivariana. 
Exmagistrado del Tribunal de Ética Médica de Antioquia.
Jaime Mejía: Abogado de la Universidad de Antioquia y Magíster en Seguridad Social de la Universidad CES. Profesor catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
Luisa Fernanda Rodríguez: Abogada y Especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad del Rosario. Candidata a Magíster en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como Coordinadora Jurídica de una EPS de amplia cobertura a nivel nacional. Cuenta con 10 años de experiencia en el sector salud, asesorando jurídicamente todos los procesos operativos y administrativos de los principales actores del Sistema de Seguridad Social en Salud.
Paula Andrea Gómez: Médica General de la Universidad CES, Especialista en Anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada y Subespecialista en anestesia cardiotorácica del CES. Ha sido jefe de anestesia cardiovascular del Instituto del Corazón de Bucaramanga y la Clínica Red Humana. En la actualidad se desempeña como Jefe del servicio de anestesia y medicina perioperatoria del Instituto Nacional de Cancerología y es docente en el convenio docencia-servicio de dicha institución.
Boris Julián Pinto: Médico cirujano, especialista, magíster y PhD en Bioética, especialista en Creación Narrativa. Profesor investigador del departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, profesor principal Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, profesor invitado en la Maestría en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia. Asesor en Bioética de la ONG Paliativos Sin Fronteras de País Vasco, miembro del Comité Asesor de la Regional No 1 Red de Donación y Trasplantes, asesor Servicio de Bioética Clínica del Hospital Universitario Méderi.
Francisco Gómez Perineau: Médico General de la Universidad del Rosario, Especialista en Cirugía General y en Cirugía Vascular de la Universidad de Antioquia, Especialista en Cirugía Cardiovascular de la Universidad de Paris VI. Se desempeñó como docente y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia desde 1979 hasta 2011. En la actualidad es Magistrado y Presidente del Tribunal de Ética Médica de Antioquia.
Yebraíl Díaz García: Médico de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Anestesiología, Reanimación y cuidados críticos de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Medicina Intensiva y Cuidado Crítico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se desempeña como médico intensivista en la Clínica Medellín y el Hospital General de Medellín, además es Magistrado del Tribunal de Ética Médica de Antioquia.
Laura Isabel Buitrago: Abogada de la Universidad de Antioquia, candidata a Magíster en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia. Miembro fundador del Colegio de abogados en Derecho Médico. Actualmente se desempeña como asesora jurídica del Tribunal de Ética Médica de Antioquia.
Daniela Gutiérrez Londoño: Abogada y Especialista en Derecho Procesal de la Universidad de Antioquia, Estudiante de la Maestría en Seguridad Social de la Universidad CES. Actualmente se desempeña como docente Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA y como abogada litigante en derecho laboral y seguridad social.


Información general

Duración: 136 horas
Horario: viernes de 5:00 a 8:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm
Inicio:  7 de mayo de 2021
Finaliza: 28 de agosto de 2021

Inversión

Público en general: $1.700.000
Pronto pago público en general: hasta el 16 de abril $1.530.000
Estudiantes de otras Universidades: $1.360.000
Egresados UdeA: $1.190.000

Tarifa especial para estudiantes de la UdeA, puede consultarse en el sistema de inscripción

Mayores informes:

Centro de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
Correo electrónico: extensionderechoypolitica@udea.edu.co


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020