Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La representación estudiantil en Colombia

Representantes estudiantiles de universidades del país reflexionan sobre el papel de los estudiantes en los órganos de gobierno, la importancia de su participación como ejercicio democrático, la incidencia que pueden llegar a tener en la toma de decisiones y sobre su papel como veedores de los procesos administrativos de la educación superior.

La representación estudiantil como ejercicio de la democracia

 

Sara Isabel Bolaños, Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle, respondió a las preguntas: ¿Por qué es importante la representación estudiantil en la educación superior y por qué sería importante la representación estudiantil en la UdeA?

Las representaciones estudiantiles son muy importantes para las instituciones de educación superior porque son un referente de democracia, que busca tener las voces de todos los actores de la universidad. Como estudiantes debemos tener vocería en todos los órganos de gobierno de la universidad para enriquecer el debate sobre la situación de la universidad pública”.

Panorama de la representación estudiantil en Colombia

 

Alex Flórez Hernández, Representante de los estudiantes de Colombia ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, habló sobre el panorama de la representación estudiantil en la educación superior en Colombia.

Solo hay una universidad pública en el país que no tiene representante de los estudiantes en el máximo consejo, y es esta, y eso es triste, preocupante. El panorama actual es crítico en términos de democracia universitaria porque los estudiantes colombianos parecen ser en su mayoría revolucionarios del Facebook y de las redes sociales, pero a la hora de asumir su responsabilidad frente al estado de cosas en el actual político universitario se rajan”.

El papel de la representación estudiantil en la educación superior

 

Jennifer Pedraza, Representante Estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, respondió a las preguntas: ¿Por qué es importante la representación estudiantil en la educación superior y qué papel cumple la representación estudiantil de la educación superior en la sociedad?

La representación estudiantil es fundamental para sentar la voz de los estudiantes, para dar la lucha política en el debate nacional sobre la situación de la educación superior y defenderla como un derecho de los colombianos”. 

La importancia de la representación estudiantil

 

Johana Salcedo, Representante Estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad del Quindío, respondió a las preguntas: ¿Por qué es importante la representación estudiantil en la educación superior y por qué sería importante la representación estudiantil en la UdeA?

Más allá de la participación en los órganos de gobierno la representación estudiantil también nos permite general un canal de comunicación con todos los estudiantes, en la medida en que uno pueda tener un contacto con representantes de facultades y que a través de ellos se pueda articular información. También hago parte de diversas organizaciones estudiantiles donde se discuten muchos asuntos de política para la educación superior y la Universidad de Antioquia tendrá que entrar a participar en esos espacios.” 

¿Por qué sería importante la representación estudiantil en la UdeA?

 

Orlando Coral Hernández, Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad de Nariño, respondió a las preguntas: ¿Por qué es importante la representación estudiantil en la educación superior y por qué sería importante la representación estudiantil en la UdeA?

Sería muy lesivo para nosotros como estudiantes que dejemos la vacancia de un consejo que mayoritariamente está compuesto por personas externas a la universidad. ¿Quién más que un estudiante pueda ir a hablar ante este Consejo Superior sobre las necesidades y las propuestas de los estudiantes? También es importante porque allá es donde se adquiere toda la información, en ninguna otra instancia, ni siquiera en los consejos académicos o en los consejos de facultad se encuentra la información sobre la universidad como en un Consejo Superior”.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020