Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

¡Somos Patrimonio! Únete al recorrido guiado por la Facultad y el Hospital San Vicente Fundación

La celebración del Patrimonio Cultural en Colombia también se vivirá en nuestra Facultad y en el Hospital San Vicente Fundación, que el 18 de septiembre abrirán sus puertas para que habitantes de la ciudad y la región conozcan su riqueza histórica, artística, arquitectónica y cultural. En nuestro caso, son 148 años que hacen de este espacio de ciudad un patrimonio vivo.

Lo anterior sucederá durante un recorrido guiado por seis facilitadores del programa Guía Cultural de la UdeA, dedicado a la investigación y difusión del patrimonio. Una actividad gratuita en la que los asistentes descubrirán a su paso por los corredores, aulas y jardines de la Facultad porque somos, además, parte del Museo Abierto del Alma Máter.

De acuerdo con Yésika López, gestora cultural de la Facultad de Medicina, la Ruta Patrimonial como ha sido bautizado este recorrido es “una oportunidad para acercar a la comunidad académica y ciudadanía a la Facultad, para que se apropien de ella y de paso comprendan la importancia de protegerla como parte del patrimonio cultural y viviente de la ciudad, salvaguardar sus obras y conservar su infraestructura”.

Entre los secretos bien guardados de la Facultad están sus más de 13 obras, 8 de ellas incluidas en el inventario del Museo Abierto de la UdeA, entre las que se encuentran: el grafiti Signos Seres del artista Manuel Hernández y los bustos en homenaje a Andrés Posada Arango hecho por Octavio Montoya, y el de Manuel Uribe Ángel creado por Francisco Cano.

Así mismo, sobresalen los dos edificios históricos, declarados bienes de interés cultural, donde a través de experimentos, estudios y formación de alta calidad se ha contribuido al avance de la medicina en Colombia. ¡Recórrelos y descubre un verdadero mundo detrás de sus puertas!

Pero ahí no para todo, los asistentes a este recorrido también conocerán y reconocerán grandes obras en el Hospital San Vicente Fundación, su patrimonio nos une y nos convoca a todos, porque también hace parte de lo que somos como sociedad.

Por ejemplo, ¿sabías que primera cesárea exitosa en Latinoamérica fue realizada por José Ignacio Quevedo, quien fue médico del Hospital San Vicente Fundación y fundador de la Facultad de Medicina?  ¿Habías escuchado sobre cápsula del tiempo que tiene el San Vicente y que se abrirá el 29 de noviembre de 2063? Esto y mucho más aprenderás en esta visita.

“La invitación es a conocer, apropiarse, disfrutar y resignificar estos espacios, contenedores de historia, de nuestra historia”, expresó la gestora cultural de la Facultad de Medicina.

Los interesados en ser parte de este recorrido tiene hasta el 17 de septiembre para inscribirse. Solo deben diligenciar el formulario que aparece AQUI ¡Cupos limitados!

¡Ah! en octubre y noviembre también tendremos recorridos guiados, el primero será toda una expedición botánica; el segundo, conectará a los participantes con verdaderas leyendas.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2