Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

En Medicina UdeA se creó la primera aplicación de habla hispana para la rehabilitación de pacientes amputados

  • Gresapp es la única aplicación en el mundo, en idioma español, que brinda rehabilitación, da consejos de nutrición, manejo de prótesis y tiene apoyo de fisiatras.

  • La aplicación está disponible en dispositivos Android y iOS y su contenido es gratuito.

 

GresApp es la nueva aplicación del Grupo de Rehabilitación en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, creada para pacientes con amputaciones inferiores. Esta nueva plataforma, que es la única en el mundo en idioma español, por sus especificaciones, busca que este tipo de pacientes reciban una rehabilitación integral.

Según Jesús Alberto Plata, Jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina UdeA, quieren llegar a los pacientes usando las mejores técnicas posibles, y en especial, a quienes no tengan acceso a servicios de salud.

“En el grupo surgió la idea de aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para desarrollar la aplicación que tenga un alcance para todas las poblaciones, como médicos, los grupos de rehabilitación y pacientes”, aseguró.

A través de GresApp los usuarios podrán obtener, además de consejos sobre el manejo de prótesis, también ejercicios diarios, planes nutricionales, y tener un contacto directo con profesionales en fisiatría. En la app también se encontrarán videos explicativos, con experiencias de otros pacientes.

“La aplicación tiene conceptos educativos sobre qué es una amputación, los niveles de amputación. La idea es que la persona conozca por qué está amputada. En cuanto a la rehabilitación, la plataforma enseña cómo manejar los vendajes, cómo hacer las limpiezas, cada cuánto, cuáles prótesis son más adecuadas y cómo ponerla, entre otros beneficios”, dijo Karen Sofía Baracaldo, Jóven investigadora del grupo de Rehabilitación de la Facultad de Medicina y creadora de la aplicación.

La idea de GresApp nació hace dos años, pero fue el programa Talento Joven, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la que impulsó económicamente la iniciativa hasta hacerla una realidad. 

“Encontramos otras aplicaciones que son importantes para el entrenamiento del paciente amputado, pero no con rehabilitación integral y por eso quisimos ir más allá. Se creó GresApp con items y ofertas diferenciadoras”, puntualizó el jefe del departamento. 

El lanzamiento oficial de la aplicación se realizó el jueves 26 de febrero, a la 1:00 p.m., por medio de Facebook Live de la página oficial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

Con esta nueva aplicación, disponible para Android y iOS, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia sigue apostándole a la articulación entre docencia e investigación, para entregarle a la sociedad resultados que permitan mejorar la calidad de vida de los colombianos. Este tipo de producción y herramientas tecnológicas continúa posicionando a la Facultad de Medicina como pionera en el desarrollo de soluciones, en este caso para los pacientes con amputación de extremidades inferiores. 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020