Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La Universidad de Antioquia y el departamento de Boyacá, unidos contra las Enfermedades de Transmisión Vectorial

Mantener el control y ofrecer posibles soluciones a la problemática de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) que afectan a algunos municipios de Boyacá, es el objetivo con el que se unirán, durante este tercer trimestre del año, el grupo de Biología y Control de Enfermedades Infecciosas (BCEI) de la Universidad de Antioquia, y la Oficina de Control de Vectores de la Secretaría de Salud del Departamento de Boyacá.

Se trata de un trabajo colaborativo que estará concentrado específicamente en las enfermedades de dengue y Chagas, donde la Universidad de Antioquia y el BCEI aportarán su capacidad operativa y las técnicas obtenidas en otros procesos de investigación, para que, con el área de Salud Pública y Entomología de Boyacá, sea posible realizar estudios necesarios que permitan completar el programa de prevención y control que actualmente adelanta dicho departamento.

El municipio de Moniquirá será el escenario para estudiar el dengue, donde se utilizarán técnicas que permitan evaluar los estados de susceptibilidad de las poblaciones del vector Aedes aegypti (trasmisor de la enfermedad), con el fin de determinar el tipo de insecticida más efectivo a la hora de combatir el insecto. Así mismo, se espera definir a través de otros estudios, el riesgo de resistencia del insecto a los insecticidas utilizados y los diferentes tipos de arbovirus que están circulando en el ambiente.

En relación con la enfermedad de Chagas, el equipo visitará en el norte Boyacá el municipio de Socotá, que, aunque es un municipio con escasa presencia de Rhodnius prolixus y candidato a ser certificado libre de trasmisión por dicho vector, cuenta con presencia de otros vectores considerados transmisores de Chagas y para los cuales no se han emprendido acciones de control. 

En Socotá se espera evaluar en condiciones de laboratorio, la efectividad de unas pinturas con componentes insecticidas, con el fin de establecer si estás tendrían la capacidad de evitar que los insectos ingresen a las viviendas. También se estudiará la incidencia de Chagas en los caninos que habitan estas viviendas, teniendo en cuenta que muchas veces son reservorios con un papel activo en la transmisión.

Finalmente, y como trabajo complementario, se visitará el municipio de San Pablo de Borbur para estudiar las moscasillas, un insecto que se alimenta de humanos, que aunque no transmite enfermedades si ocasiona gran molestia en la población. En este municipio se espera determinar los criaderos y otros factores del ciclo de vida de los insectos.

Los resultados que arrojen estos trabajos investigativos, serán fundamentales en la fase de formulación de las acciones de control, que servirán para complementar el programa de prevención con el que actualmente cuenta el departamento.

En relación con este convenio, el Doctor Manuel Medina, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) del departamento de Boyacá, apunta que “es muy importante la alianza con el componente de investigación a nivel de territorios con temas que realmente solucionen o respondan a las necesidades de la gente, es decir, temas que no sólo respondan a las necesidades de los investigadores, sino que vayan puntualmente a solucionar casos y necesidades cotidianas que tienen las comunidades”.

Por su parte, el biólogo Omar Cantillo Barraza, vinculado al grupo BCEI, considera positivo que Boyacá se interese en profundizar sus acciones de control en la investigación, pues cree que apoyados en ella se pueden obtener mejores resultados con menor inversión, lo cual representa grandes beneficios para este departamento.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020