Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Admisión de nuevos integrantes

Grupo de Investigación Ingeniería y Sociedad (I&S) sigue el proceso de vinculación de integrantes al GrupLAC definido por cuatro categorías, para las cuales se sigue también los requisitos definidos por Colciencias. Las categorías son:

  • Investigador (I). Colciencias define cuatro tipos de investigadores: Emérito (IE), Senior (IS), Asociado (IA), y Junior (IJ), siendo Junior la menor de las categorías. De este modo, para vincularse como Investigador, se debe cumplir una de los dos requisitos definidos por Colciencias.
  • Investigador en formación (IF). Colciencias define cuatro tipos de investigadores en formación: Estudiante de Doctorado (ED), Estudiante de Maestría (EM), Joven Investigador (JI) (Colciencias), Investigador del Programa Ondas (IPO). Para cada categoría debe cumplirse los requisitos definidos por Colciencias.
  • Estudiantes de pregrado (EP). Estudiantes en formación de pregrado.
  • Integrante vinculado (IV). Cuando un vinculado al Grupo no cumple con ninguna definiciones anteriores, será considerado un Integrante vinculado. Colciencias define cinco tipos de Integrantes vinculados: con Doctorado (IVD), con Maestría (IVM), con Especialización (IVE), con Pregrado (IVP), Integrante vinculado (IV) si no cumple con alguna de las anteriores definiciones.


Admisión de Investigadores (I)

Para ser admitido como investigador, un integrante debe cumplir al menos uno de los dos requisitos definidos por Colciencias para Investigadores Junior (IJ). Los requisitos son:

  • Graduado con formación de doctorado finalizada en una ventana máxima de tres años, que sea integrante de un grupo de investigación, y que haga parte de un proyecto de investigación del grupo.
  • Graduado de doctorado, o de maestría, o de alguna especialidad médica, con un (1) producto de nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación tipo A, en toda su trayectoria, y cuatro (4) productos de nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, en los últimos cinco (5) años.

De cumplirse alguno de estos dos criterios, el proceso que se surte para la admisión es el siguiente:

  1. El investigador interesado debe expresar por escrito a alguno de los miembros del Grupo I&S su deseo por iniciar el proceso de admisión. Dicha comunicación puede ser un correo-e. En este punto se le invitará al investigador a interesado a los medios virtuales de comunicación del Grupo, para que tenga conocimiento de su estructura, conformación y enfoque.
  2. El investigador interesado debe hacer una presentación en las Jornadas de Conferencias del Grupo de Investigación, relativa a algún proyecto, producto o temática que le interese desarrollar, y que sea acorde a las líneas de investigación del Grupo I&S.
  3. El investigador interesado será invitado a una reunión del Grupo I&S, de modo que él pueda conocer a sus integrantes y viceversa.
  4. La reunión plenaria del Grupo I&S definirá la admisión del investigador interesado por votación.
  5. En el caso de que el investigador interesado termine su vínculo con las actividades del Grupo, y desee continuar siendo parte del mismo, puede solicitar pasar a la categoría de Integrante vinculado (IV) que corresponda.


Admisión de Investigadores en Formación (IF)

La admisión de estudiantes de maestría y doctorado al Grupo I&S, seguirá los lineamientos definidos por el Programa de Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Una vez admitidos al programa de posgrado definido, los estudiantes se vinculan al Grupo I&S como Investigadores en Formación. Dichos estudiantes realizan sus trabajos de grado o tesis doctoral con la asesoría de al menos un miembro del Grupo I&S, en una de las líneas de investigación definidas. La vinculación en dicha categoría se mantendrá durante el periodo en el que el estudiante mantenga su calidad de estudiante activo, cumpliendo las condiciones descritas.

 

Para los estudiantes de pregrado que deseen vincularse como Jóvenes Investigadores, deberán cumplir el proceso definido en el siguiente apartado para Estudiantes de Pregrado.


Admisión de Estudiantes de Pregrado (EP)

Los Estudiantes de Pregrado (EP) pueden vincularse al Grupo I&S mediante diferentes modalidades. Los EP pueden vincularse como Auxiliar de Investigación (AI), Joven Investigador (JI), o en alguno de los proyectos desarrollados por los miembros del Grupo I&S. En cualquier caso, el EP debe tener claridad al respecto de las responsabilidades y compromisos que implica su vinculación al Grupo I&S.

Un EP interesado en ingresar al Grupo I&S puede ser presentado por alguno de los miembros del Grupo, de acuerdo con la disponibilidad del miembro respectivo del Grupo. La solicitud será evaluada por la plenaria del Grupo I&S, y deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Definir la línea de investigación o proyecto con el cual está interesado trabajar.
  • Definir el conjunto de miembros del grupo con el cual está interesado en trabajar.
  • Definir la disponibilidad horaria para el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas.

Una vez admitido, el estudiante deberá mantener su participación en al menos el 75% de las Jornadas de Conferencias del Grupo I&S.


Admisión de Integrantes Vinculados (IV)

Para el caso de los interesados en vincularse al Grupo I&S que no cumplan con alguno de los criterios anteriores, pueden integrarse bajo la modalidad de Integrante Vinculado. De acuerdo a su nivel de formación académica, el integrante definirá su categoría. El proceso para la admisión de IV es similar al proceso de Investigadores, así:

  1. El integrante vinculado debe expresar por escrito a alguno de los miembros del Grupo I&S su deseo por iniciar el proceso de admisión. Dicha comunicación puede ser un correo-e. En este punto se le invitará al investigador a interesado a los medios virtuales de comunicación del Grupo, para que tenga conocimiento de su estructura, conformación y enfoque.
  2. El integrante vinculado debe hacer una presentación en las Jornadas de Conferencias del Grupo de Investigación, relativa a algún proyecto, producto o temática que le interese desarrollar, y que sea acorde a las líneas de investigación del Grupo I&S.
  3. El integrante vinculado será invitado a una reunión del Grupo I&S, de modo que él pueda conocer a sus integrantes y viceversa.
  4. La reunión plenaria del Grupo I&S definirá la admisión del integrante vinculado por votación.
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020