Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Categoría B - 2022

Líder: Julián Andrés Muñoz Tejada
Contacto: conflictosyviolencias@udea.edu.co
GrupLac: https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001812

El Grupo de Investigación sobre Conflictos y Violencias fue constituido en octubre de 1998, gracias a la iniciativa de investigadores del INER y de otras dependencias de la Universidad de Antioquia, así como por integrantes de organizaciones no gubernamentales de la ciudad, preocupados por la difícil situación de violencia que se vivía en la región. Desde su fundación se ha dedicado a diseñar y ejecutar, en forma asociada, proyectos de investigación en el campo de las ciencias sociales sobre la problemática de los conflictos y la violencia, en el contexto específico en la cual se movía el grupo en formación.

Con diecinueve años de experiencia en el trabajo investigativo, podemos hablar de la existencia de un grupo interdisciplinar que, además de consolidarse como tal, ha aportado a la formación de jóvenes investigadores y logrando producir y publicar estudios relevantes sobre nuestra realidad social, y gracias a sus realizaciones académicas cuenta con una significativa presencia pública nacional e internacional,.

En el mes de marzo del 2019, el Grupo de Investigación  se trasladó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. En él confluyen profesionales y estudiantes de las carreras de Derecho, Periodismo, Ciencia Política, Antropología, Sociología, Trabajo Social, Administración de Empresas y está abierto a la interlocución con otras áreas afines a nuestro objeto de estudio.

Hace parte del grupo el Semillero de Semillero de Seguridad Humana, que tiene como objetivo vincular a estudiantes de diferentes pregrados de la Universidad de Antioquia a un proceso de formación, centrado en los temas de los conflictos, las violencias y la seguridad humana, con el fin de adquirir herramientas conceptuales y metodológicas con miras a fortalecer su capacidad como investigadores sociales.

Objetivo general:

Producir conocimiento en torno a los conflictos, las violencias y la seguridad humana,  desde una perspectiva interdisciplinar y en un contexto donde los derechos y el bienestar de las personas son constantemente amenazados.

Objetivos específicos:

  1. Formular y ejecutar un proyecto de investigación alrededor de un núcleo problemático que convoque al grupo.

  2. Desarrollar un espacio interdisciplinario e interinstitucional  de discusión alrededor de los problemas teóricos y prácticos de los conflictos, las violencias y sus múltiples dimensiones.

SEMILLERO

El semillero está en funcionamiento desde el año 2011. Entre los principales logros están la construcción de un artículo resultado de un estado del arte, diferentes ponencias alrededor de temas de interés que atañen a los objetivos del semillero, la participación en coloquios y eventos académicos al interior del Observatorio y la Universidad. Un logro muy importante y primario es brindar a los estudiantes herramientas y elementos teóricos y prácticos para la investigación, con esto complementar a la construcción de una postura política y la apropiación reflexiva de un discurso en torno a la Seguridad Humana.

La continuidad, constancia y compromiso son una de las dificultades para el funcionamiento del semillero, sumado a esto las dinámicas del semillero varían según la necesidad del momento por lo que algunas sesiones se tornan densas por la cantidad de asuntos administrativos lo que puede romper las expectativas de los estudiantes. Una dificultad que no se puede pasar por alto es el cruce de horarios de clases y actividades académicas y/o laborales que afectan la participación en las sesiones y otros espacios propuestos para el aprendizaje.

La metodología básica ha consistido en aprender haciendo. A medida que el semillero se propone una serie de objetivos el plan de trabajo se adecua. Se le apuesta a formar en investigación por medio de la práctica y la reflexión y análisis, es decir, se realizan ejercicios investigativos, hasta ahora principalmente documentales, y a medida que avanzan dichos ejercicios se hacen reflexiones en torno a los procedimientos de una investigación, sus componentes y elementos necesarios. Sumado a esto se comparte la experiencia de los profesores que coordinan quienes con sus aportes permiten visualizar otras posibilidades y alcances de la investigación, además se propone estudiar las investigaciones ya realizadas por el observatorio para que sirvan de referencia alternativa.

Actualmente se le apuesta a un ejercicio investigativo más cercano a trabajar con las comunidades y poner en practica la co-producción y dialogo de saberes, permitiendo con esto que los estudiantes se acerquen a una realidad concreta, interactúen con personas y conozcan sus dificultades y posibles soluciones, saliendo del entorno netamente académico que ofrece la universidad. Todo esto se ha logrado con la participación de los estudiantes, sus opiniones, cuestionamientos, reflexiones y aportes hacen de estos ejercicios investigativos más completos.

Coordinadores:

Pablo Emilio Angarita C.
Docente

Juan Pablo Acosta Navas
Estudiante Maestría


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020